10 consejos para guardar sustancias peligrosas en un armario de seguridad

10 consejos para guardar sustancias peligrosas en armarios de seguridad | Haleco Iberia

Consejos para el almacenamiento de productos químicos

Cuando se trabaja con sustancias químicas peligrosas es muy importante tener en cuenta varios aspectos para mejorar la seguridad de sus trabajadores y del propio lugar de trabajo.

En Haleco trabajamos para hacer más fácil esta tarea con armarios de seguridad resistentes, que siguen la normativa vigente y almacenan las sustancias peligrosas con seguridad para su entorno.

Siga nuestros 10 consejos para que el almacenaje de este tipo de productos sea eficaz, satisfactorio y totalmente seguro.

 

10 consejos para almacenar sustancias peligrosas

1. Conocer el tipo de sustancia peligrosa a almacenar

El primer punto a tener en cuenta es conocer la tipología de la sustancia química que va a almacenar. Se puede tratar de un producto inflamable, explosivo, irritante, corrosivo, tóxico o peligroso para el mediomambiente. Detectar la tipología es el primer paso.

2. Tener en cuenta la compatibilidad de productos en el almacenamientoCompatibilidad de sustancias peligrosas 01 | Haleco Iberia

 

Una vez definido el tipo de sustancia nociva, hay que valorar la compatibilidad con otras sustancias nocivas y peligrosas.

Por ejemplo, un producto irritante nunca debe almacenarse junto a uno explosivo, o las sustancias tóxicas tampoco pueden almacenarse entre sí.

En la tabla de la derecha puede comprobar de forma muy sencilla la compatibilidad entre tipos de productos químicos peligrosos.

 

 

 

3. Conocer la reglamentación en materia de Riesgos Laborales

Conocer los procedimientos de prevención y actuación en materia de Riesgos Laborales es imprescindible para poder prevenir y reaccionar ante un vertido o un accidente.

 

4. Reconocer el triángulo del fuego

Ante un incendio provocado por sustancias inflamables, es importante conocer el Triángulo del fuego, que reúne tres condiciones para una reacción de combustión al origen del incendio:

  • Combustible: el alimento de un incendio, un producto capaz de oxidarse. Favorece o activa la combustión.
  • Comburente: producto que favorece o activa la combustión
  • Fuente de energía: tiene capacidad para producir el suficiente calor para iniciar la combustión.

Triangulo de fuego para sustancias peligrosas 01 | Haleco Iberia

 

5. Contar con un armario de seguridad con puertas bloqueables

Una de las claves del almacenamiento seguro de sustancias peligrosas es el buen uso del armario. Las personas responsables del armario con productos peligrosos deben ser los únicos que accedan a su apertura. En Haleco contamos con armarios de seguridad que pueden bloquear sus puertas para evitar el uso no autorizado.

 

6. Asegurar la ventilación en la parte inferior de los armarios de seguridad

La ventilación es un elemento muy importante cuando se almacenan sustancias químicas peligrosas. Muchos creen que por el olor se puede comprobar si un producto está vertido o en mal estado, pero muchos productos químicos no emiten olor, por eso es importante contar con un armario de seguridad con ventilación natural y, si es necesario, contar con ventiladores extractores para renovar el aire ambiental.

7. Etiquetar correctamente todos los productos

El etiquetado sustancias peligrosas es uno de los aspectos más a tener en cuenta cuando se trabaja con este tipo de productos peligrosos. Un buen etiquetado, claro y directo asegurará que los productos se puedan almacenar correctamente, evitando accidentes y fuegos.

 

8. Asegurar la limpieza e higiene del lugar de trabajo

La diferencia entre un accidente y una catástrofe se encuentra en los pequeños detalles. Por ejemplo, cuidar la limpieza del lugar de trabajo puede evitar que un incidente traspase una zona peligrosa. Cuente con kits de absorción para reaccionar rápido ante un accidente y también limpie periódicamente la zona de trabajo, evitando acumular residuos y elementos donde no deben estar.

9. Alejar los armarios de zonas de paso y salidas

Además de la limpieza en el lugar de trabajo, hay que evitar de todas maneras obstaculizar los sitios de paso como pasillos o salidas, tanto de emergencia como comunes. Los armarios deben estar alejados de esas zonas y colocados estratégicamente para mejorar la seguridad de los trabajadores y de la propia zona de trabajo. Además, añadir elementos de señalización adecuados facilitarán el camino ante un incidente.

 

10. Guardar la cantidad estrictamente necesaria

Valorando cada caso de forma individual, podemos recomendar que se almacene la cantidad justa y necesaria de cada sustancia química peligrosa. Guardar la cantidad necesaria en el armario de seguridad evitará muchos peligros y permitirá reaccionar de forma segura ante un posible accidente.

 

Haleco, expertos en armarios de seguridad

Cuente con nosotros para adquirir su próximo armario de seguridad. Contacte con nosotros, cuéntenos su situación y la estudiaremos para ofrecerle el armario de seguridad que más se adapta a sus necesidades. Le ayudaremos a aprovechar al máximo todos los beneficios de su nuevo sistema

 

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.