7 claves para organizar un armario de seguridad correctamente

Claves para organizar un armario de segurida 00 | Haleco Iberia

La importancia de los armarios de seguridad para productos químicos

Mejorar la seguridad e higiene en el lugar de trabajo no solo consiste en contar con un área de trabajo limpia y ordenada. Cuando se trabaja con sustancias peligrosas y productos químicos, su propio almacenaje puede considerarse un riesgo si no se siguen unas pautas que protejan a los trabajadores y al propio lugar de trabajo.

Hoy le vamos a mostrar 7 claves para el correcto almacenaje con armarios de seguridad.

7 claves para organizar un armario de seguridad

1. Revisar la zona de trabajo y asegurar su higiene y seguridad

Es importante conocer bien la zona en la que se realiza su trabajo y dónde se van a almacenar y manipular los productos peligrosos. Mejorar la señalización de las diferentes áreas, contar con un equipo contra fugas y vertidos y equiparse con lavaojos y duchas de seguridad son un buen inicio.

2. Analizar el contenido de los armarios de seguridad

Al trabajar con diferentes sustancias químicas peligrosas es importante contar con un armario de seguridad que pueda acoger a cada tipo:

  • Explosivos
  • Comburentes
  • Inflamables
  • Tóxicos
  • Corrosivos

3. Conocer la normativa sobre el almacenamiento de productos químicos

Seguir la normativa de almacenamiento de productos químicos vigente es imprescindible para la seguridad del lugar de trabajo. Sirve para armarios de seguridad y también para otros tipos de recipientes.

4. Elegir entre armarios de seguridad para interior o para exterior

En función del contenido y del área de trabajo, se puede necesitar un armario para exterior o para interior. En Haleco tenemos armarios para almacenamiento de sustancias peligrosas en zonas exteriores de polietileno o en acero galvanizado, y también armarios para interior, con armarios y también cubetos de acero y plástico, o estanterías para bidones y recipientes pequeños.

5. Conocer las medidas de seguridad en la instalación de los armarios

Según la NTP 725 sobre almacenamiento de productos químicos, hay que seguir unas pautas para una correcta instalación de seguridad:

  • El almacén debe se restringido para personal autorizado.
  • Ha de contar con ventilación natural o forzada.
  • La señalización ha de ser correcta y fácil de entender, indicando la presencia de los productos tóxicos que se encuentren.
  • La iluminación ha de ser la correcta para leer todos los etiquetajes.
  • Es conveniente contar con duchas y lavaojos de seguridad.
  • Hay que contar con equipos de protección individual (EPI) para los trabajadores.

6. Proteger sus productos con armarios antifuego

Ante productos que sean inflamables y puedan provocar un incendio, es imprescindible almacenarlos de forma correcta con un armario antiincendio.

Además del armario antifuego, hay que habilitar el área de trabajo con bocas de incendio, instalaciones fijas de extinción y extintores móviles. Los extintores deben ser adecuados a la clase de fuego que puede provocar la sustancia peligrosa y seguir todas las reglamentaciones de seguridad. Se debe instalar un extintor por cada 50 m2 de superficie.

7. Reducir el riesgo al almacenar sustancias peligrosas

Algunos consejos para reducir los riesgos al almacenar sustancias peligrosas en su lugar de trabajo:

Reducir stock

No acumular más stock del necesario cuando se trata de sustancias peligrosas, inflamables o tóxicas. Hay que calcular el mínimo necesario para garantizar existencias sin excederse, ya que puede poner en riesgo a los trabajadores y al puesto de trabajo en el caso de un posible accidente.

Separar sustancias incompatibles

Es muy importante detectar los distintos tipos de sustancias y organizarlos por familias. Identificar los que son incompatibles y mantenerlos alejados.

Aislar ciertos productos

Hay ciertos productos que son peligrosos de por sí. Es clave mantenerlos aislados del resto y bien identificados por todas las personas que trabajen en la zona.

Seguridad en el lugar de trabajo con Haleco

Siguiendo estos consejos, equiparse con un armario de seguridad será mucho más sencillo y se lo pondrá muy fácil a la hora de trabajar, manipular y almacenar las sustancias peligrosas.

Contacte con nosotros y le asesoraremos sobre el armario de seguridad que mejor encaja en su empresa.

 

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *