Explosión en Paterna: cómo evitar accidentes químicos y mejorar la seguridad en el lugar de trabajo

Accidente químico Paterna 00 | Haleco Iberia

Accidente químico en Paterna

Esta semana ha tenido lugar un accidente químico en una empresa de Paterna que ha provocado una fuerte explosión y un consecuente incendio con llamas de hasta 40 metros de altura. La rápida actuación de los trabajadores y de los bomberos han ayudado a que, a media tarde, el fuego fuera extinguido y el humo empezara a disiparse en la zona.

Se ha realizado una correcta evacuación de todo el polígono industrial, con 150 empresas y cerca de 1.000 trabajadores, y también se han suspendido las clases en los colegios de la zona. En estos casos, se recomienda a los vecinos que se encierren en casa, cerrando todo tipo de puertas, ventanas o sistemas de ventilación externos para no verse afectados por el humo. A media tarde, ya se podían abrir ventanas gracias a la rápida actuación de los 40 efectivos de bomberos.

Los riesgos que se han evitado con un buen equipo de seguridad en el trabajo

Gracias al cumplimiento total de la legalidad y de todos los procedimientos de seguridad, no ha habido que lamentar daños personales tras esta explosión, más allá de un trabajador herido leve que fue dado de alta pocas horas después.

Al ver las impactantes imágenes de la explosión y el consecuente incendio, es cuando pensamos en la importancia de contar con todas las medidas de seguridad y los equipos antifuego pertinentes ante un suceso de este tipo. El momento más crítico tuvo lugar cuando un bidón lleno de disolventes salió despedido tras una explosión y deformó uno de los camiones de bomberos.

 

 

Imprescindible contar con armarios de seguridad antifuego

Estar equipados con la señalización correcta, contar con armarios de seguridad antiincendios, seguir siempre todos los procedimientos legales al tratar con sustancias peligrosas o equipar su empresa con ventiladores industriales y extractores de aire son algunas de las razones por las cuales este accidente solo ha sufrido daños materiales.

La empresa Indukern ha anunciado, mediante un comunicado, que lamenta lo sucedido y que trabaja aún con las autoridades y equipos de emergencia para esclarecer el origen del incendio. El espacio que ocupaba la empresa era de 9.000 metros cuadrados y había sido recientemente renovado. Han aclarado que todos los productos químicos y sustancias peligrosas estaban almacenados siguiendo la normativa para almacenamiento productos químicos y también han reconocido que toda la plantilla ha sido evacuada con rapidez y seguridad, siguiendo todos los protocolos de seguridad en la empresa.

Equipe su empresa con la máxima seguridad

En Haleco trabajamos para equipar su empresa de forma que, ante un accidente como el de Paterna, cuente con los equipos necesarios para una evacuación segura para los trabajadores. También contamos con equipos que minimizan el daño medioambiental que causa la quema de productos químicos y que protege tanto a los ciudadanos de las zonas cercanas al accidente como al propio entorno natural.

También nos encargamos de asesorar y formar a los clientes en los productos de seguridad e higiene que adquiere, para poder aprovechar al máximo su uso y sus funcionalidades. De esta forma, ante una emergencia, sabrá cómo actuar con el mejor equipamiento de seguridad.

Hay accidentes que son inevitables. Por esa razón, es imprescindible contar con un equipo de seguridad e higiene en la empresa que se lo ponga fácil a la hora de reaccionar y no lamentar daños personales.

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *