Qué es el ADR en el transporte de mercancías peligrosas

Haleco | Qué es el ADR, transporte de mercancías peligrosas

Qué es ADR

Existen diferentes tipos de mercancías y una de ellas son aquellas denominadas peligrosas. Todo transporte internacional de mercancías peligrosas debe regirse a la normativa ADR, aquella que regula su proceso de traslado, almacenaje y manipulación.

Es en este sentido que el término ADR hace referencia al Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas en Carretera. Las siglas provienen de idiomas como el inglés “European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road” y el francés “Accord Européen Relatif au Transport des Marchandises Dangereuses par Route.

Este acuerdo se estableció en el año 1957 con el objetivo principal de garantizar la seguridad en el transporte de las diferentes mercancías peligrosas. Para ello, en el ADR se tratan temas de relevancia como cuáles son los elementos obligatorios que debes llevar en el vehículo si transportas este tipo de sustancias.

 

Kit ADR: materiales requeridos para el transporte de mercancías peligrosas

De acuerdo con el apartado 8.1.5 de la normativa ADR y según el nivel de peligrosidad, cada unidad de transporte de mercancías peligrosas debe llevar elementos para la protección individual y para el vehículo.

 

Haleco | Kit ADR, transporte de mercancías peligrosas

Productos ADR

Consigue el kit ADR de Haleco para la seguridad en carretera

En Haleco disponemos de diferentes productos agrupados en kits que garantizan la seguridad de los trabajadores y les facilita las tareas ante la manipulación de este tipo de sustancias.

Según la normativa ADR, toda unidad de transporte debe llevar a bordo un equipamiento concreto de acuerdo con la etiqueta de peligro de las mercancías que se vayan a transportar. Como norma general, el vehículo deberá incorporar:

  • 1 calzo de ruedas con unas dimensiones acordes a la masa del vehículo y de las ruedas para inmovilizarlo completamente sobre terrenos planos o inclinados.
  • 2 señales de advertencia auto-portantes que cumplan con el código de la carretera, como podrían ser conos o triángulos con tiras reflectantes.
  • 1 lavaojos de seguridad para cada miembro que esté a bordo.
  • 1 prenda fluorescente como un chaleco reflectante o retrorreflectante en caso de accidente (que sea parecido al descrito en la normativa europea EN 471:2003+A1:2007)
  • 1 aparato de iluminación portátil que permita la visibilidad en las condiciones más adversas y que no sea peligroso al estar en contacto con determinadas sustancias.
  • 1 par de guantes de protección, especialmente útiles para aquellos trabajos en los que se manipulan productos químicos.
  • 1 medio de protección para los ojos como las gafas protectoras.

Además, según el punto 8.1.5.3 de la normativa ADR, existen adicionales requeridos para ciertas clases. Entre ellos encontramos:

  • 1 máscara de evacuación de emergencia para cada persona que vaya a bordo del vehículo. Esta es requerida para las etiquetas de peligro números 2.3 o 6.1

Para las materias sólidas o líquidas con etiquetas de peligro número 3, 4.1, 4.3, 8 ó 9 es obligatorio:

  • 1 obturador de alcantarillado para evitar el derrame de líquidos peligrosos en las alcantarillas.
  • 1 pala.
  • 1 recipiente colector.

 

Encuentra en Haleco el kit ADR para mercancías peligrosas que necesitas

Si trabajas transportando mercancías peligrosas y quieres garantizar la seguridad de tus empleados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a escoger el kit ADR completo que más de adapte a tus necesidades.

 

Contacta con nosotros y pide tu presupuesto

Posts antiguos

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.