Almacenaje y uso con seguridad del gel hidroalcohólico

Almacenaje de gel hidroalcohólico - Haleco

Septiembre es el mes en el que clásicamente se regresa a la rutina después de las vacaciones. Aunque este año es diferente, muchas empresas van a aprovechar el momento para volver, poco a poco, al trabajo presencial o semipresencial. La llamada “nueva normalidad” obliga a extremar las precauciones y aplicar nuevas medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19: gel hidroalcohólico, mascarillas, pantallas de protección

El uso constante del gel hidroalcohólico y la instalación de dispensadores del mismo es una de las acciones más repetidas en empresas y negocios alrededor del mundo. Muchos de ellos han hecho acopio de reservas de diferentes tipos de gel hidroacohólico, pero ¿son un producto que deba almacenarse siguiendo alguna normativa?

Consulta nuestro catálogo de soluciones para la COVID-19

¿Qué son los geles hidroalcohólicos de manos?

Un gel hidroalcohólico es un producto antiséptico que se emplea como alternativa al agua y jabón en la higiene de manos.

Sus activos principales son el alcohol etílico e isopropílico (entre el 60% y 95%) aunque también puede estar formulado a base de cloruro de benzalconio o clorhexidina. El alcohol puede ser agresivo para la piel y, por tanto, se le añaden excipientes como pantenol, propilenglicol o glicerina.

¿Cómo debe almacenarse el gel hidroalcohólico?

Una de las características principales de los hidroalcoholes es que se trata de líquidos inflamables, debido a su contenido etílico. Esto se puede comprobar porque en su Ficha de Datos de Seguridad (FDS) están marcados con las siguientes frases H o indicaciones de peligro:

  • H224: Líquidos inflamables, categoría 1. Líquido y vapores extremadamente. inflamables,
  • H225: Líquidos inflamables, categoría 2. Líquido y vapores muy inflamables.
  • H226: Líquidos inflamables, categoría 3. Líquidos y vapores inflamables.

Al tratarse de líquidos inflamables, se les aplica el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (Reglamento APQ, RD 656/2017) y en concreto su Instrucción Técnica Complementaria ITC MIE APQ 10 de almacenamiento en recipientes móviles.

Este reglamento se aplica por encima de las cantidades de 50 litros para los líquidos inflamables de categoría 1 y 2 (H224 y H225). Y por encima de 250 litros para los de categoría 3 (H226).

Armarios de seguridad ignífugos para geles hidroacohólicos

La manera más sencilla y segura para almacenar gel hidroalcohólico en grandes cantidades conforme a la normativa española es empleando un armario de seguridad ignífugo. El cual debe de cumplir con las siguientes características:

1. Probado y certificado como TIPO 90

Deberá estar probado y certificado como tipo 90 (resistencia al fuego 90 minutos) según la normativa europea UNE-EN 14470-1.

2. Presentar la etiqueta de inflamable

Deberán llevar un letrero bien visible con la indicación “Inflamable”.

3. Cantidades máximas y como repartirlas

La cantidad máxima de alcoholes o hidroalcoholes que puede almacenarse en un armario protegido es de 500 l, repartidas de la siguiente manera: 250 l. de hidroalcoholes con clasificación H224 y H225, y 500 l. de hidroalcoholes H226 o suma de H224, H225 y H226 sin sobrepasar la cantidad máxima especificada en el punto anterior.

4. Número ilimitado de armarios

El número de armarios que pueden colocarse en un mismo recinto es ilimitado. De forma que, si las cantidades a almacenar superan las indicadas, siempre se puede aumentar el número de armarios.

5. Contar con ventilación

Según el Reglamento, todos los almacenamientos de productos químicos (y por tanto de hidroalcoholes) deben contar con ventilación natural o forzada, “especialmente en aquellos donde se trasvase”.

6. Ducha y lavaojos cerca

El Reglamento también contempla la presencia de duchas y lavaojos a menos de 10 m del almacenamiento de hidroalcoholes.

¿Cómo cuidar tus manos por el uso repetido de gel de manos hidroalcohólico?

El uso frecuente de soluciones higienizantes como el gel hidroalcohólico puede dañar las manos. Evitar que esto ocurra o solucionar los posibles problemas que puedan presentarse es bastante sencillo siguiendo dos sencillas pautas:

  • Comprar gel hidroalcohólico en establecimientos acreditados, tales como farmacias o perfumerías.
  • El empleo de una protección solar SPF 50 si vamos a exponernos al sol, o en su defecto una crema hidratante, ya que la piel de las manos, además de ser muy fina, es una zona expuesta al sol durante todo el año. Si no la protegemos, tenderá al fotoenvejecimiento, la deshidratación, las arrugas y las manchas. Tras el empleo del gel de manos hidroalcohólico, y su posterior absorción, debemos aplicar la protección solar de forma inmediata, especialmente en medios como playas o piscinas.
  • El gel hidroalcohólico es inflamable, así que evita acercarte a fuentes de calor extremo tras su aplicación o antes de que se haya absorbido o secado, ya que puede dar lugar a quemaduras.

Haleco: tu proveedor de geles hidroalcohólicos

En Haleco contamos con una amplia gama de productos de seguridad e higiene industrial. Entre ellos, productos de protección contra la Covid-19 como el gel hidroalcohólico base alcohol 77% con un complejo nutriente e hidratante para la limpieza de las manos sin aclarado de agua (en formato botella de 1 litro o de garrafa de 5 litros).

También contamos con accesorios como dispensadores de gel hidroalcohólico con pedal o dispensadores de poste sin contacto:

Otras de nuestras soluciones incluyen productos para la limpieza y desinfección de superficies en los espacios de trabajo y alfombras desinfectantes de calzado, así como elementos de prevención como las pantallas de protección contra proyecciones o las pulsera para control de contactos a menos de 2 metros.

Nuestros productos hacen posible un retorno a la actividad laboral de manera presencial guardando todas las garantías de seguridad.

Confía en nosotros para proteger tu empresa contra la COVID-19

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.