Alumbrado de emergencia: te lo contamos todo

Alumbrado de emergencia normativa - Haleco

Dentro de la prevención y la seguridad en los espacios de concurrencia pública, las luces de emergencia son sin duda un elemento a destacar. Hoy desde Haleco vamos a abordar este tipo de luminaria, atribuyéndoles la importancia que merecen.

Las luces de emergencia constituyen un elemento a destacar dentro de la prevención y seguridad dentro de las comunidades, locales e industrias. La normativa vigente establece que los edificios dispondrán de un alumbrado de emergencia que, en caso de fallo del alumbrado normal, suministre la iluminación necesaria para facilitar la visibilidad a los usuarios de manera que puedan abandonar el edificio, evite las situaciones de pánico y permita la visión de las señales indicativas de las salidas y la situación de los equipos y medios de protección existentes.

Según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, el alumbrado de emergencia también debe funcionar automáticamente cuando la tensión de la iluminación normal disminuya por debajo del 70% de su valor nominal.

Descubre nuestra gama de productos para asegurar la prevención de riesgos

Funciones del alumbrado de emergencia

El alumbrado de emergencia cumple funciones fundamentales en prevención de riesgos, emergencias y todo lo relacionado con medidas de seguridad. Sus principales funciones son:

  • Alumbrar, en un nivel suficiente, las vías de evacuación para que las personas puedan abandonar el edificio, local o construcción con seguridad a través de las salidas previstas para estos casos.
  • Iluminar a las propias señales de evacuación.
  • Garantizar que los distintos equipos de alarma y equipos de protección disponibles puedan localizarse fácilmente y usarse rápidamente. Por ejemplo, los equipos de protección contra incendios.
  • Facilitar y permitir que las operaciones necesarias vinculadas con las medidas de seguridad se puedan desarrollar con la máxima normalidad posible.

Leer más: ¿Quieres un plan de prevención de riesgos laborales?

Normativa sobre el alumbrado de emergencia - Haleco

¿Dónde es obligatorio?

El Código Técnico de la Edificación describe dónde es obligatorio el alumbrado de emergencia:

  • En cualquier recinto el cual su ocupación supere las 100 personas.
  • En los aparcamientos cerrados, o en los aparcamientos cubiertos, con una superficie construida superior a los cien metros cuadrados. Se incluye a los pasillos y a las escaleras que conduzcan hasta el exterior o hasta las zonas generales del edificio.
  • En los itinerarios, desde todo punto señalado como origen de evacuación, hasta el espacio exterior seguro, y también hasta las zonas de refugio que pudieran estar habilitadas. Incluidas también, en la iluminación de emergencia, las mismas zonas de refugio.
  • Dentro de los edificios de uso público, en los aseos generales de cada planta del edificio.
  • En los locales que acojan los equipos generales de las instalaciones de protección contra incendios y los de riesgo especial.
  • En las propias señales de seguridad.
  • En los itinerarios accesibles.
  • En los lugares donde se ubican los cuadros de distribución, o los cuadros de accionamiento, de la instalación de alumbrado en las zonas donde es obligatorio el alumbrado de emergencia.

En el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión también se indica como imprescindible, y obligatorio, instalar alumbrado para emergencias en las siguientes instalaciones que tengan zona abierta al público:

  • Comunidades de propietarios
  • Oficinas y locales comerciales
  • Almacenes

El Real Decreto 486/1997 también establece que los lugares de trabajo, o una parte del lugar del trabajo, donde un fallo en el alumbrado normal suponga un riesgo para la seguridad de los trabajadores, también deberá instalarse alumbrado de emergencia, de evacuación y de seguridad.

DESCUBRE AQUÍ TODOS NUESTROS SERVICIOS

Tipos de luces de emergencia

Se utilizan 2 parámetros principales para definir el iluminado de emergencia:

  • Según el flujo luminoso. Por los lúmenes declarados por el fabricante 60 segundos después del fallo en el suministro eléctrico.
  • Según la autonomía. Por el tiempo que el fabricante declara que la luminaria de emergencia emitirá el flujo luminoso asignado.

La iluminación de emergencia tiene 3 modos de funcionamiento distintos:

  • Modo de alerta. El iluminado de emergencia está en espera de un fallo en el suministro eléctrico para activar su funcionamiento.
  • Modo de emergencia. Cuando ha fallado la alimentación eléctrica normal, es el estado del dispositivo autónomo de alumbrado de emergencia cuando emite luz estando alimentado por su propia fuente de energía interna.
  • Modo de reposo. Es el estado del dispositivo de iluminación de emergencia cuando ha sido apagado intencionadamente, no por un fallo o caída del suministro eléctrico. Puede suceder porque la alimentación normal de fluido eléctrico ha sido interrumpida, o que ya se ha sobrepasado la autonomía del dispositivo de emergencia o su duración asignada y no se ha restablecido la alimentación normal de corriente eléctrica. Cuando el suministro eléctrico regrese con normalidad, la iluminación de emergencia volverá automáticamente a su estado de alerta.

Y, según su fuente lumínica, podemos clasificar 3 tipos de luminarias de emergencia:

  • Luminaria de emergencia no permanente. Dispositivo de iluminación donde su fuente lumínica sólo está encendida cuando falla la alimentación del alumbrado normal.
  • Luminaria de emergencia permanente. Luminaria con una fuente de luz encendida permanentemente, durante todo el tiempo, tanto si hay red eléctrica como si no hay.
  • Luminaria de emergencia combinada. Luminaria que tiene dos o más lámparas en el mismo dispositivo, donde al menos una de las lámparas se alimenta de la alimentación del alumbrado de emergencia, y las otras lámparas se alimentan de la electricidad que también alimenta al alumbrado normal.

Seguro que te interesa: Cómo evitar las caídas al mismo nivel

Cómo instalar el alumbrado de emergencia

El alumbrado de emergencia se instalarán, al menos, a 2 metros por encima del nivel del suelo.

También deberá instalarse al menos una iluminación de emergencia en cada puerta de salida, y en ubicaciones donde se necesite destacar un peligro potencial o la localización de un equipo de seguridad frente a emergencias. Como mínimo deben instalarse luminarias de emergencia en los siguientes emplazamientos:

  • En cada una de las puertas presentes en el recorrido de evacuación
  • En las escaleras, para que el tramo de escaleras reciba iluminación directa
  • En cualquier otro cambio de nivel, además de las escaleras
  • En los cambios de dirección, y en la intersección de un pasillo

CONOCE NUESTRAS FORMACIONES

 

¿Cómo se instala y cómo funciona una luminaria de emergencia?

La instalación es muy similar a la de cualquier otro tipo de luminaria. Una vez fijada a la pared e insertados los conductos de colores en los bornes correspondientes, montada y activada la corriente, la batería se recargará mediante la electricidad de la red.

Para conservar la batería es conveniente realizar descargas completas, aproximadamente cada diez semanas. Basta con desconectar la corriente del punto de luz y esperar a que la luminaria se apague para volver a conectarlo.

 

DÉJATE ASESORAR POR LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Características de la instalación

La instalación será fija, estará provista de fuente propia de energía y debe entrar automáticamente en funcionamiento al producirse un fallo de alimentación en la instalación de alumbrado normal en las zonas cubiertas por el alumbrado de emergencia.
Se considera como fallo de alimentación el descenso de la tensión de alimentación por debajo del 70% de su valor nominal. El alumbrado de emergencia de las vías de evacuación debe alcanzar al menos el 50% del nivel de iluminación requerido al cabo de los 5 s y el 100% a los 60 s.
La instalación cumplirá las condiciones de servicio que se indican a continuación durante una hora, como mínimo, a partir del instante en que tenga lugar el fallo:

  • En las vías de evacuación cuya anchura no exceda de 2 m, la iluminación horizontal en el suelo debe ser, como mínimo, 1 lux a lo largo del eje central y 0,5 lux en la banda central que comprende al menos la mitad de la anchura de la vía. Las vías de evacuación con anchura superior a 2 m pueden ser tratadas como varias bandas de 2 m de anchura, como máximo.
  • En los puntos en los que estén situados los equipos de seguridad, las instalaciones de protección contra incendios de utilización manual y los cuadros de distribución del alumbrado, la iluminancia horizontal será de 5 Iux, como mínimo.
  • Los niveles de iluminación establecidos deben obtenerse considerando nulo el factor de reflexión sobre paredes y techos y contemplando un factor de mantenimiento que englobe la reducción del rendimiento luminoso debido a la suciedad de las luminarias y al envejecimiento de las lámparas.
  • Con el fin de identificar los colores de seguridad de las señales, el valor mínimo del índice de rendimiento cromático Ra de las lámparas será 40.

En Haleco tenemos soluciones para todo tipo de clientes

En Haleco somos expertos en formar sobre la prevención de riesgos y en la adaptación a las normativas medioambientales. Nos adaptamos a tus necesidades de formación, diseñando el contenido y duración junto a las personas que estén a cargo de la prevención de riesgos, calidad o medio ambiente. Contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Contacta con Haleco

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.