Bidones de almacenamiento: la solución para mejorar tu logística

¿Conoces los distintos tipos de bidones industriales?

Una de las soluciones para mejorar la logística de tu empresa son los bidones de almacenamiento.

Los bidones son los mejores recipientes para almacenar y trasladar todo tipo de líquidos y materiales en almacenes, centros logísticos y fábricas.

En el post de hoy te contamos por qué estos productos aumentarán la productividad y efectividad de tu trabajo y te permitirán almacenar y transportar todo tipo de sustancias de forma segura.

Descubre nuestra gama para almacenar en interiores

¿Qué son los bidones de almacenamiento?

Son contenedores cilíndricos que permiten la conservación, traslado y almacenamiento de manera adecuada de diversas sustancias.

Los bidones de plástico y bidones metálicos son dos tipos de envases muy utilizados para el transporte, almacenamiento de mercancías y residuos utilizados en el sector industrial y otros sectores como el de la alimentación o industria química.

Los bidones metálicos y los bidones de plástico son muy funcionales, y debido a sus características ofrecen usos y funcionalidades diferentes.

Sigue leyendo: Beneficios de los cubetos de retención flexibles y plegables

Material de los bidones

Hoy en día el material más utilizado en la fabricación de bidones industriales es el acero, cuya pared exterior está nervada para que sea más sólida. El cierre de la tapa es fundamental para que cumplan su función, y es por eso que algunas tapas de los bidones van soldadas, otras están aseguradas con cierres de ballesta o con anillos.

Los bidones con sustancias o mercancías peligrosas deben tener su homologación, mediante la cual se establece que cumple con los estándares establecidos en relación a su proceso de fabricación, materias primas, espesor, peso, resistencias física y química, etc.

Bidones de plástico

Los bidones de plástico se utilizan tanto para el transporte de sustancias líquidas como sólidas.
Están especialmente diseñados para facilitar su transporte y su almacenamiento, ya que sus distintos tipos de cierre mejoran su funcionalidad para las diferentes mercancías.

Bidones metálicos

Los bidones metálicos ofrecen una alta seguridad y conservación de mercancías, incluso las peligrosas.

Uso de los bidones metálicos

  • Industria alimentaria: estos bidones se utilizan para contener alimentos, líquidos o productos untosos como aceites y grasas. También puedes utilizarlos para almacenar y transportar materias alimenticias procesadas.
  • Almacenaje y transporte de productos peligrosos: los productos químicos como sustancias ácidas, alcalinas o aditivos industriales en otro tipo de envases serían un peligro, pudiendo llegar a causar reacciones químicas.
  • Industria química: compuestos inflamables como combustibles o alcohol deben transportarse en bidones metálicos para que no haya riesgo de contacto o inhalación.

Descubre los cubetos de acero para bidones

Bidones de almacenamiento - Haleco

Almacenamiento y manipulación de bidones

Ya que en la mayoría de industrias se trabaja con sustancias delicadas o peligrosas, para almacenar bidones existen opciones basadas en estanterías específicas con la función principal de dar estabilidad a los bidones y hacerlos manejables al meterlos y sacarlos de la estantería.

Cuando hablamos de almacenar productos peligrosos, no te la puedes jugar y es importante que apuestes por un equipo de almacenamiento resistente y de calidad.

De acuerdo a la Ley referente al almacenamiento de productos químicos, todo aquel recipiente móvil que almacene un producto potencialmente contaminante deberá disponer en su base de un cubeto de retención, para que en caso de vertido accidental o rotura del recipiente quede recogido.

Estos cubetos de retención están determinados por el tamaño y número de recipientes (bidones de almacenamiento), volumen y tipo de líquido.

El Real Decreto que legisla este tema establece que el volumen de capacidad o de retención de la cubeta debe ser del 100% del envase de mayor capacidad alojado en su superficie, o de un mínimo del 10% de la suma de todos los recipientes móviles alojados encima del cubeto.

La normativa también obliga a que, en caso de ser el producto almacenado corrosivo, la cubeta debe ser de un material (o estar revestido) de un producto resistente a la corrosión, como el polietileno.

Quiero saber más: Cubetos de retención, 5 claves para elegir el correcto

¿Cómo guardar los bidones de almacenamiento?

Mediante cubetos o bandejas de retención. Estos productos son fundamentales en todo espacio donde se trabaje con sustancias peligrosas, ya que están diseñados para contener bidones u otros sistemas de almacenamiento y sirven para evitar el derrame de productos químicos en caso de fuga.

El almacenamiento en zonas interiores plantea una situación distinta al almacenamiento en zonas exteriores. Al encontrarse en una zona de trabajo cerrada, almacenar productos químicos o sustancias peligrosas puede ser una amenaza para la salud y seguridad de los trabajadores.

Esto no solo se aplica a las grandes industrias, ya que también es posible que en un taller se generen residuos peligrosos o contaminantes. En estos lugares de trabajo también es importante reducir el impacto ambiental y gestionar correctamente los residuos. Estas sustancias deben almacenarse en bidones estancos de plástico con tapa, separados del suelo y protegidos de un potencial vertido masivo.

¿Y cómo se transportan los bidones?

Lo más frecuente es utilizar carretillas para pequeños desplazamientos, como las carretillas en acero para bidones que soportan mucho meso, son seguras, ergonómicas e ideales para manipular los bidones más grandes y pesados porque están especialmente diseñadas para ello.

Haleco, expertos en seguridad y almacenamiento

En Haleco contamos con todas las opciones para que almacenes de forma segura sustancias peligrosas o delicadas, en función de tus necesidades. Si tienes alguna duda o consulta contacta con nuestros asesores expertos para una evaluación personalizada.

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.