Cómo actuar en caso de un derrame de aceite

como actuar en caso de derrame de aceite - Haleco

En el sector de la industria y en el transporte y comercialización de sus productos, se maneja una gama amplia de líquidos peligrosos como combustibles, aceites, solventes, cáusticos y ácidos, etc. Áreas tales como líneas de ensamble, plataformas, cuartos de pintura, almacenes de combustibles, almacenes de pinturas, talleres, áreas de recepción y embarque, laboratorios de control de calidad… están expuestas a las fugas y derrames de estos materiales.

Estos derrames, si bien en su mayoría no son grandes ni espectaculares, sí ocasionan daños a las instalaciones, las deterioran y se convierten en un factor de riesgo para el personal, los equipos, las mismas instalaciones y su entorno, además de causar deterioro al medio ambiente por contaminar el aire, agua y suelos.

No olvides que así como una instalación limpia es una instalación segura y productiva, una instalación sucia sujeta a derrames y fugas que no se atienden se vuelve sujeta a gran variedad de accidentes y por tanto muy insegura y no productiva, disminuye los niveles de calidad y acarrea problemas económicos. Es por ello que los derrames, por pequeños que sean, se deben resolver de inmediato y en la forma más ágil.

Te damos respuesta a lo que puedes y debes hacer para estar preparado y que una fuga de aceite no se convierta en un desastre, desde la selección de los recursos absorbentes adecuados hasta la limitación de daños, pasando por la eliminación del aceite.

¿Por qué son peligrosos los derrames de aceite?

El peligro de una fuga de aceite radica en su rápida distribución por las superficies y su insolubilidad en agua. Esta es la razón por la que los líquidos acuosos están particularmente en riesgo, ya que el aceite se esparce rápidamente sobre grandes áreas en superficies mojadas.
El aceite forma una capa en la superficie del agua y puede producir rápidamente una marea negra. Una sola gota de aceite contamina hasta 1.000 litros de agua.

En las labores diarias en una nave de la fábrica o en las instalaciones de la empresa también existe un mayor riesgo para personas y vehículos de resbalones en pendientes y curvas. Por eso, los restos de aceite siempre deben eliminarse por completo hasta que el suelo esté impoluto.

Quiero leer más: Qué es la sepiolita como absorbente en polvo y para qué se utiliza

Como actuar en caso de derrame de aceite - Haleco

Posibles consecuencias de un derrame de aceite

Solo por razones morales, toda empresa debe hacer todo lo que esté a su alcance para evitar posibles catástrofes ambientales. Pero también existen claras regulaciones sobre lo que se espera de las empresas en caso de emergencia: estas están estipuladas en:

El incumplimiento de estas regulaciones puede resultar en sanciones severas. Como causa de, por ejemplo, la contaminación por aceites en agua, la empresa está obligada a asumir los costes de las correspondientes medidas correctoras de conformidad con la Ley de Gestión del Agua.

Algunos de nuestros productos para absorber derrames de aceites

Absorbentes para hidrocarburos y derivados

¿Qué medidas preventivas se deben tomar en caso de derrames de hidrocarburos?

Para poder actuar de forma rápida y eficaz en caso de fuga o derrame de aceite, se debe realizar una evaluación de riesgos. Debe definirse por dónde puede escaparse el aceite en la empresa.

Por ejemplo, aceite hidráulico en carretillas elevadoras, en sistemas y máquinas o también en materiales operativos y auxiliares. Además, debe registrarse la cantidad de aceite que puede filtrarse. El siguiente paso en la prevención es la gestión de derrames. Eso significa que, siempre que existan puntos de peligro potencial para un derrame de aceite en la empresa, se deben tener a mano suficientes absorbentes industriales de aceite o un kit de emergencias de absorbentes de aceite.

Especialmente en caso de derrames de aceite sobre o cerca de líquidos acuosos, se requiere la gestión de fugas y una acción rápida para evitar cualquier impacto en el medio ambiente.

Seguro que te interesa: ¿Cómo actuar en caso de derrame accidental?

¿Qué hacer en caso de derrame de aceite?

Lo primero que debes hacer es verificar la cantidad de aceite que se ha filtrado. En caso de un derrame de aceite importante, debes informar a las autoridades de inmediato.
En caso de fuga, los suelos también deben revisarse para ver si están sellados o son permeables al agua. En el caso de un subsuelo permeable al agua, como en un espacio con adoquines, se debe retirar la superficie y medir qué profundidad ha alcanzado el aceite en el suelo. Después, la tierra contaminada debe retirarse, embolsarse y desecharse adecuadamente. Las fugas menores, como el aceite derramado sobre pisos sellados, las puedes limpiar tu mismo.

 

como actuar en caso de derrame de aceite - Haleco

Procedimiento paso a paso en caso de derrame de aceite

  • En caso de producirse un derrame, deberás actuar con rapidez intentando, primeramente, detener la fuga, controlando la fuente generadora, para después evitar su propagación así como su infiltración en el suelo. En la contención se impedirá que el derrame alcance, en caso de existir, las aguas superficiales cercanas.
  • Los operarios encargados de controlar el derrame deben utilizar elementos de protección personal como cubrebotas antideslizantes, guantes con material resistente a la acción de hidrocarburos y gafas de seguridad.
  • El escurrimiento se detendrá empleando barreras de contención alrededor del derrame, para luego recogerlo con algún material absorbente. En la actualidad existen una amplia gama de productos para la contención de derrames, los cuáles consisten en almohadas, hojas o cordones construidos con materiales absorbentes hidrofóbicos (que no se desagregan con la saturación de aceite y que cuentan con una capacidad de absorción elevada). Su principal ventaja es que no aumentan considerablemente el residuo como sí lo hacen otros materiales como el serrín o la arena y su capacidad de absorción es mayor.
  • Si el derrame es de un producto inflamable, se deben retirar todas las fuentes de ignición de la zona hasta que se haya retirado todo el vertido y ventilado bien la zona.
  • En el caso de derrame sobre la ropa de trabajo, esta debe quitarse rápidamente y lavarla en una pila con abundante agua, y si la extensión es grande tratar la ropa como un residuo peligroso.
  • Si se producen salpicaduras en la piel y los ojos, lavarse con abundante agua y acudir al médico aportando la información sobre el producto.
  • Una vez controlada y limpia la zona del derrame, el material recogido debe manejarse como un residuo peligroso y colocarlo en un lugar autorizado fuera de la zona de trabajo.
  • Finalmente, los residuos deben ser enviados a un gestor autorizado.

 

En Haleco somos expertos en absorbentes de hidrocarburos y derivados

Si necesitas más información o ayuda para saber qué tipo de absorbente es el más adecuado según las necesidades de tu empresa, contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Contacta con Haleco

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.