¿Cómo almacenar correctamente sustancias corrosivas?

las sustancias corrosivas

Sustancias corrosivas: todo lo que necesitas saber

Las sustancias corrosivas son todas aquellas sustancias que pueden destruir o dañar de manera irreversible todo aquello con lo que entren en contacto. En el caso de las personas, ocasionan lesiones en diferentes partes del cuerpo, como ojos y piel. Si se llegan a inhalar puede dañar las vías respiratorias, por mencionar alguno de los daños que puede ocasionar, de allí que sea necesario su correcto almacenamiento.

En el área empresarial es muy común que se utilicen productos químicos para lograr desarrollar las actividades propias, bien porque contribuyen de manera directa en los procesos productivos e industriales, o de forma indirecta en otras actividades como el aseo y/o mantenimiento de equipos y lugar de trabajo.

De esta forma, resulta vital para evitar accidentes laborales e industriales en las empresas que estas sustancias corrosivas sean almacenadas y manipuladas de manera adecuada. Es por ello, que en el presente artículo podrás ver puntos críticos a tomar en cuenta en el correcto almacenamiento, contenedores a usar, señalizaciones, protocolos y leyes que regulan en este ámbito.

¿Cuáles son los puntos críticos a tomar en cuenta para el correcto almacenamiento de sustancias corrosivas?

Existen diferentes aspectos a considerar para un correcto almacenamiento de productos químicos, entre ellos:

Precisar cuán peligroso es el almacenamiento de la sustancia corrosiva

En este punto es crucial entender que la peligrosidad del almacenamiento va en función de cuán peligroso sean el o los productos químicos almacenados y su cantidad, para ello es importante llenar las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) proporcionadas por el proveedor de dicho producto químico.

Según los peligros indicados en las FDS de los productos almacenados, deberás conocer la cantidad de sustancia que almacenas y analizar qué normativas son de aplicación, por ejemplo el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos de fecha 2017 (RD 656/2017) y tomar las medidas de seguridad exigidas, para que así tu empresa cumpla con los requisitos reglamentarios. Además de los productos químicos nuevos, no hay que olvidar que los residuos también pueden ser peligrosos, de manera que las medidas de seguridad a adoptar deben ser similares, por mucho que no estén incluidos en el APQ.

Conoce nuestra gama de armarios de seguridad

 

Constatar que las condiciones de las instalaciones del almacenamiento sean las adecuadas

Tu empresa necesita cumplir con las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos. Esto dependerá básicamente del tipo de almacenamiento que estes tratando, el cual se determina según la peligrosidad del almacenamiento, que depende a su vez de la clase de producto y cantidad almacenada.
También es importante indicar que existen otros factores como el tipo de recipiente utilizado (móvil o fijo), la ubicación de los mismos (exteriores, interiores) o el tipo de dependencia en el que se va a almacenar (almacenes industriales, armarios de seguridad, salas de almacenamientos, entre otros).

Agrupar los productos químicos garantizando su compatibilidad durante el almacenamiento

Cuando almacenes productos químicos, debes tener cuidado en su compatibilidad. Esto es debido a que si los alojas en un mismo recipiente subdividido o en una misma dependencia, sin tomar en cuenta las medidas de seguridad adecuadas, puede suponer un alto riesgo de accidente por las reacciones que se puedan generar. Esto puede terminar originando incendios, explosiones, emisión de gases tóxicos, entre otros.
Es así como, almacenar sólo productos químicos de la misma clase de peligro y que no sean incompatibles entre esos productos es la clave.

Las mejores cubetas para almacenar sustancias corrosivas

Establecer las medidas de trabajo para el correcto almacenamiento de sustancias tóxicas

Para todas las actividades relacionadas con el almacenamiento de sustancias tóxicas, bien sea carga y descarga, trasiego, y/o almacenamiento, se necesita tener un personal capacitado y que realice dichas operaciones de manera adecuada para evitar accidentes laborales.

De allí la gran importancia que reviste el que la empresa cuente con letreros visibles, y su personal tenga acceso a la información correspondiente a los riesgos que acarrea la manipulación de productos químicos, y qué procedimientos seguir en el caso de presentarse alguna emergencia, todo esto contemplado en el Real decreto 485/1997.

Además de lo mencionado anteriormente, los procedimientos de trabajo en el caso de manipulación de este tipo de sustancias debe estar por escrito y ser accesible a todo los trabajadores. Así como, es indispensable que el personal cuente con los equipos de protección individual adecuados para evitar riesgos laborales según se indica en las fichas de seguridad y evaluaciones de riesgos.

La formación es clave para reducir los riesgos, tanto en la manipulación como en caso de vertido. En Haléco realizamos formaciones de riesgo químico y actuación en caso de vertidos, ¡consúltanos!

 

¿Qué envases y/o contenedores se deben tomar en cuenta?

Existen diferentes envases a emplearse, dependerá de factores como:

  • Si el material del recipiente es resistente a la sustancia a envasar
  • Que no formen combinaciones peligrosas
  • Que los envases estén certificados
  • Que sean de buena calidad, construidos y cerrados de tal manera que cuando se transporten no sufran pérdidas o escapes debido a cambios de temperaturas, humedad o presión.

Los envases metálicos se utilizan de forma menos habitual con productos corrosivos, pero existen variantes resistentes como por ejemplo en acero inoxidable.

También existen en el mercado los envases plásticos. Los más comunes son los de polietileno, cloruro de polivinilo y polipropileno. Su durabilidad se estima no más de cinco años, ya que con el paso del tiempo y exposición al sol se deterioran. Nuestro contenedor de 1000 litros, Varibox, permite cambiar el recipiente interior para alargar su vida hasta los 10 años, bajo normativa.

Por último, puedes encontrar los envases de vidrio. Estos envases son resistentes a la mayoría de las sustancias. La única desventaja es que resultan frágiles, de allí que su manipulación y transporte se haga con extremo cuidado.

¿Cómo es la señalización y/o simbología a usar en el correcto almacenamiento de sustancias tóxicas?

A partir del año 2010 se agregaron nuevos símbolos de peligro a las etiquetas de los productos, esto en función de que los pictogramas usados anteriormente se establecieron en el marco de la Unión Europea (UE), usándose en otros países no pertenecientes otra simbología de peligro.
Con el fin de subsanar dicha situación y lograr homogeneidad en los pictogramas, se establecieron unos nuevos en base al rediseño de los antiguos. Los mismos se pueden encontrar en el Reglamento 1272/2008/CE.
Básicamente, la simbología representa el tipo de peligro asociado a la sustancia corrosiva que se trata, bien sean explosivos, comburentes, inflamables y pirofóricos, gases a presión, corrosivos, tóxicos, entre otros.

 

Seguro que te interesa: Cómo almacenar productos inflamables

 

Descubre los mejores envases para almacenar sustancias corrosivas

 

Nuestra gama para el almacenaje sustancias corrosivas

En Haleco somos expertos en el almacenaje de sustancias corrosivas

Como puedes ver, el correcto almacenamiento de sustancias corrosivas puede evitar a las empresas accidentes laborales e industriales. Toda empresa necesita cumplir con las normativas vigentes, hacer uso de los envases y/o contenedores adecuados, usar las señalizaciones adecuadas, proveer al personal de la capacitación, procedimientos de trabajo y equipos de protección.

En Haleco te ayudamos a escoger el envase de sustancias corrosivas que mejor se adapte a tus necesidades. Contacta con nosotros y pide presupuesto sin compromiso. Te asesoraremos y te daremos la opción que más convenga a tu empresa.

 

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.