Cómo conseguir una buena iluminación en el puesto de trabajo

iluminacion en el puesto de trabajo

Consejos para mejorar la iluminación en el puesto de trabajo

La iluminación en el espacio de trabajo es una de las condiciones ambientales más más importantes al tener en cuenta a la hora de acondicionar el espacio de trabajo. Sin luz, no podemos ver, y una luz inadecuada en la oficina puede tener consecuencias en el rendimiento y la salud de los trabajadores.

 Riesgos de una mala iluminación en el trabajo:

  • Molestias visuales y oculares
  • Cansancio desmesurado
  • Aumento de la fatiga visual
  • Errores y accidentes
  • Posturas inadecuadas que pueden desembocar en problemas músculo-esqueléticos
  • Disminución de la cantidad y de la calidad del trabajo

Estos efectos en los trabajadores pueden venir determinados por diferentes factores relacionados con las “condiciones de confort visual” como: el nivel y tipo de iluminación, la distribución de ésta, deslumbramientos y brillos, etc.

3 factores a tener en cuenta para una mejor iluminación en el puesto de trabajo

1. El tipo de actividad realizada en el trabajo

Cada empleo es diferente y, por lo tanto, es necesario adaptar la iluminación en el puesto de trabajo, teniendo en cuenta el tipo de tareas que se realizarán. Hoy en día, en las oficinas, hay una gran cantidad de tareas que requieren de pantallas y ordenadores, por lo que primará evitar brillos y reflejos. En estos casos se tendría que instalar una luz difusa a la máxima altura posible. La clave está en combinar la luz difusa con una iluminación puntual opcional dependiendo de las tareas del trabajador.

Sin embargo, en fábricas o cadenas de montaje, por ejemplo, el nivel de iluminación deberá ser generalmente menor al realizar trabajos con poca exigencia visual. En otras ocasiones, habrá tareas, en las que los trabajadores deberán acceder a zonas con una mala iluminación y donde no es posible la instalación de un alumbrado correcto, por ejemplo en zonas de construcción. En estos casos es recomendable equipar a los trabajadores con un buen alumbrado autónomo, como linternas y frontales para evitar posibles riesgos.

2. La distribución de las  mesas en la oficina

Optimizar  la iluminación en el puesto de trabajo es importante, pero de poco servirá, si las mesas no están correctamente orientadas. Hay que evitar, en caso de haber ventanales, que la luz natural sea frontera o trasera. Si la mesa está de espaldas a la ventana, la luz creará brillos en el ordenador, causando fatiga en el trabajador.

Si la ventana está de frente, el trabajador no podrá hacer sus tareas de manera óptima al estar recibiendo luz directa en la cara. Así pues, es recomendable colocar las mesas al lado de las ventanas y, si es posible, en ambos lados para que tanto trabajadores zurdos como diestros puedan trabajar evitando sombras.

3. Los tipos de luz para la iluminación del espacio de trabajo

La fuente de luz natural no siempre es la mejor alternativa, ya que no es homogénea y cambia constantemente a lo largo del día, obligando a los empleados a adaptarse a diferentes intensidades de luz.   Además, en primavera y verano puede llegar a ser muy molesta y causar muchos brillos, por lo que es importante utilizar persianas.

Por lo tanto, en oficinas es recomendable combinar  luz natural con luz artificial  integrada en el techo para crear un alumbrado uniforme, junto con alumbrados puntuales directos e indirectos, como las lámparas de escritorio.

El tono y la temperatura de la luz también es un factor a tener en cuenta, ya que  tienen un efecto sobre el estado de ánimo. Son fundamentales para mejorar el bienestar de los trabajadores.

3. El consumo de energía

A la hora de planificar la instalación de la iluminación en tu empresa también hay que tener en cuenta el coste, el ahorro energético, y la durabilidad de las luminarias. Opta por un diseño que favorezca la ergonomía visual de los trabajadores y que cubra sus necesidades, además de ofrecer un alto rendimiento y calidad.

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