Cómo escoger el mejor absorbente en polvo o granulado

Como usar un absorbente en polvo | Haleco

El origen de los absorbentes granulados es el serrín, producto que aun se utiliza en numerosas situaciones al tener un precio de compra asequible y ser fácil de manipular.

El problema del serrín es que es un foco de incendio y por lo tanto supone un problema de seguridad muy grave. Es por eso que desde hace años, existen múltiples alternativas en el mercado, ofreciendo la posibilidad de escoger entre productos asequibles y productos con características avanzadas.

 

Qué tener en cuenta para escoger un absorbente en polvo

1. Coste

Existen absorbentes en polvo o granulados con precios muy asequibles, en este sentido, en España destaca la sepiolita. En casos en los que el uso sea poco habitual, suponen una muy buena opción, pero cuando el uso es más intensivo, es importante valorar si con un absorbente más técnico, se podría mejorar el coste total de adquisición.

 

2. Capacidad de absorción

Se trata de cuantos kilos o litros de absorbente hacen falta para absorber una cantidad concreta de líquido. Por ejemplo, con la sepiolita, se necesita 1kg para absorber 0,7kg de aceite. Con otro absorbente como la diatomea, el ratio pasa de 1kg de absorbente que absorbe 1,5kg de aceite. Otro absorbente que destaca por su alta capacidad de absorción es el serrín ignifugado.

Aquí entra un aspecto básico para aprovechar la mayor capacidad de un producto, la formación de quien lo utiliza. Si se tira el absorbente de forma indiscriminada, se estará perdiendo la posibilidad de utilizar la cantidad necesaria y no más.

Pueden consultar el método más adecuado de aplicar un absorbente granulado en la ficha siguiente.

 


Cómo usar un absorbente en polvo: prevención y recuperación de derrames

Como usar un absorbente en polvo | Haleco     

Como usar un absorbente en polvo | Haleco 


Como usar un absorbente en polvo | Haleco 

Como usar un absorbente en polvo | Haleco 

Como usar un absorbente en polvo | Haleco 

3. Facilidad de manipulación

Si consultan a las personas que se encargan de recoger el absorbente una vez utilizado, seguro que tendrán un producto preferido:

  1. ¿Genera polvo o se dispersa fácilmente al aplicarlo?

  2. Al recogerlo, hay que barrer constantemente o por el contrario se agrupa rápidamente

  3. Una vez barrido, si el suelo es liso, ¿queda la zona mojada o bien seca?

En función de las respuestas, se tardará más en realizar el procedimiento y la zona donde se ha producido el vertido quedará más o menos limpia. Por lo tanto, en caso de uso habitual, es importante tener en cuenta estos puntos ya que suponen una optimización en todos los sentidos.

 

4. Compatibilidad con los líquidos a absorber

Aunque sea evidente, el absorbente escogido debe ser capaz de absorber el líquido vertido. Existen absorbentes que repelen el agua, hidrófobos, que sólo absorben hidrocarburos o derivados y otros que absorben todo tipo de líquidos.

En caso de uso principalmente en exterior y para hidrocarburos, puede ser más útil un absorbente hidrófobo, ya que en caso de lluvia, se podrá utilizar para absorber el producto contaminante.

 

5. Resistencia a los líquidos absorbidos

Si en su actividad manejan líquidos corrosivos, es básico asegurarse que el absorbente soporta y por lo tanto absorbe, dicho líquido. El serrín ignifugado o la sepiolita, no son adecuados en estos casos, mejor utilizar diatomea o atapulgita del tipo “ABSO´NET SUPERIOR XTRA”, las cuales presentan una resistencia a la mayoría de ácidos o bases de concentraciones medias.

Para finalizar, les proporcionamos la siguiente tabla, que les servirá como herramienta de selección en base a los criterios anteriormente comentados y sus necesidades:

 

Como usar un absorbente en polvo | Haleco

 

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.