Cómo evitar la contaminación del agua en tu empresa

Cómo evitar la contaminación de agua en tu empresa - Haleco

Te damos las claves para evitar que tu empresa contamine el agua

La contaminación del agua en empresas industriales y su impacto medioambiental es altamente peligroso y nocivo. Hoy te damos unos consejos sobre cómo erradicar el riesgo de contaminación biológica en el circuito de agua en la industria.

Casi siempre hablamos de la polución atmosférica y las emisiones de efecto invernadero. Sin embargo, es tan o más importante la contaminación del agua. Está alcanzando límites nunca vistos y tiene consecuencias muy negativas, tanto en la flora y fauna marinas, como en nuestra propia salud.

Por eso, te hablamos de las causas de la contaminación del agua, así como algunas posibles soluciones para afrontar este reto importantísimo. El agua compone un 75 % de la superficie de nuestro planeta y solo un 2,5% de esa agua es dulce. Es también responsabilidad de las empresas mantener ese porcentaje de agua apto para el consumo humano sin contaminantes.

Principales agentes contaminantes del agua

2 de las cinco principales causas de la contaminación del agua están directamente relacionadas con el sector industrial: El principal causante de la contaminación de ríos y canales son los desechos industriales y el quinto los derrames de crudo; también por filtración a causa de ser almacenado en tanques con fugas , lo que hace que la sustancia se filtre hasta llegar a fuentes de agua potables.

La vida en la Tierra depende del agua. Sin embargo, los ríos, mares y océanos están más contaminados que nunca, principalmente por estos motivos:

  • El vertido directo de contaminantes en el agua. Como pueden ser desechos de producción industrial, plásticos y basura. El problema de los microplásticos, de hecho, es cada vez mayor y, al parecer, hemos subestimado la cantidad que hay en nuestros océanos.
  • El calentamiento global. Que altera el equilibrio de los océanos. Uno de los efectos principales es la pérdida de oxígeno en ese agua. Esto cambia completamente los ecosistemas, produce desaparición de especies, desplazamiento de otras que acaban con especies autóctonas, etc.
  • Deforestación de los bosques. Esto provoca varios efectos negativos. El principal es la aparición de sedimentos y bacterias en el agua arrastrada por ríos y océanos y que contaminan el agua.
  • Pesticidas agrícolas. Estos pesticidas se filtran por las tierras de cultivo y pueden llegar al agua subterránea, que acaba alcanzando ríos y mares con ese agua contaminada.
  • Tráfico marítimo. Desde desechos arrojados al agua, hasta vertidos accidentales, como los de petroleros y mercantes, provocan una contaminación directa y muy nociva del agua de los océanos.

Como vemos, y por desgracia, todas las causas de la contaminación del agua actual se pueden resumir en una: el ser humano.

 

¿Cómo se puede evitar lanzar contaminantes desde las empresas?

Es imprescindible que las empresas que trabajen con sustancias químicas y vertidos se equipen con un equipo de obturación y absorción para evitar contaminar las aguas y el medio ambiente.

Obturadores

  • Obturadores subterráneosEstos pueden ser móviles o fijos y son una solución de bajo coste y muy efectiva como barrera para la contaminación. Con un control manual o remoto se adaptan perfectamente al espacio en el que trabajan y evitan así vertidos indeseados.
  • Obturadores de superficieSon útiles cuando se necesita taponar una abertura donde se quieren evitar filtraciones, vertidos y fugas.

Absorbentes

Los absorbentes serán un aliado indispensable para evitar o solucionar rápidamente la contaminación de las aguas.

Kits de absorción de vertidos

Otra buena opción es contar con un kit de absorción de fugas y vertidos. Es una solución económica, imprescindible para marcar la diferencia entre un pequeño accidente y un caso de contaminación. Estos kits están equipados con diferentes tipos de absorbentes para poder adaptarse a cualquier pequeño accidente que tenga lugar en la zona de trabajo.

 

Haleco, expertos en la prevención del agua contaminada

Desde Haleco queremos equiparos con los mejores productos para la protección del medio ambiente y evitar la contaminación del agua. Contacta con nosotros y te ayudaremos a elegir los productos que mejor se adapten a tus necesidades.

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.