Cómo evitar una fuga de productos inflamables y corrosivos

Cómo evitar fugas y vertidos 002 | Haleco

¿Está su empresa protegida contra los vertidos y fugas?

Ante el reciente accidente en Castellbisbal que provocó una fuga en un depósito de 30.000 litros de producto inflamable, han saltado las alarmas sobre la prevención ante un vertido peligroso para los trabajadores y la ciudadanía.

La prevención es el primer paso para evitar fugas y vertidos en su empresa, empezando por la información y llegando hasta los productos y equipos necesarios para evitar cualquier accidente con sustancias químicas peligrosas.

Hoy queremos repasar las claves y medidas preventivas para evitar fugas y vertidos de sustancias químicas, para proteger su empresa, a sus trabajadores y conseguir ahorrarle muchos problemas y preocupaciones.

 

Medidas preventivas para evitar fugas de sustancias químicas

A continuación le mostramos las medidas preventivas recomendadas para evitar una fuga o un vertido accidental cuando se trabaja con productos químicos y sustancias peligrosas.

Estar informados sobre los productos químicos con los que se trabaja

Esto incluye conocer la peligrosidad, las normas de seguridad relacionadas así como realizar documentos escritos que hacer llegar a todo el personal que trabajará con esas sustancias.

Trasvasar los líquidos de la forma correcta

Es recomendable llevar a cabo los trasvases en cantidades pequeñas, así, si se sufre un percance, el vertido no será significativo.

Para trasvases de poca cantidad o hasta 200-500 litros, se deben utilizar embudos y grifos adecuados. Por encima de esa cantidad se aconsejan bombas eléctricas o pneumáticas y para grandes tanques, se debe verificar el buen estado de las bocas de carga, verificar que se hayan conectado correctamente, que las conexiones a tierra estén realizadas, etc.

Un trasvase lento, evitando saplicaduras

Puede parecer obvio, pero para cantidades en torno a máximo 200-500 litros es muy importante llevar a cabo el trasvase de forma lenta para evitar las saplicaduras que se pueden efectuar de forma accidental. También hay que llenar los recipientes desde el fondo con embudos.

Sustancias inflamables con ventilación

Los productos químicos inflamables y tóxicos deben ser trasvasados en zonas ventiladas e incluso con sistemas de extracción que recojan los productos contaminantes en caso de fuga o vertido.

Absorción correcta de los vertidos

Hay que conocer el alcance del absorbente para cada tipo de sustancia, y de su buen uso dependerá que una fuga o un vertido pueda ser controlada. En Haleco le asesoramos sobre cuáles son los mejores absorbentes para cada sustancia.

Equipamiento personal idóneo

El equipamiento personal que los trabajadores deben llevar debe ser el correcto y adecuado en función de la sustancia con la que están trabajando. Proteger la piel, la cara y cualquier parte del cuerpo del trabajador ha de ser una prioridad.

Cómo evitar fugas y vertidos 001 | Haleco

Cómo actuar ante un vertido accidental

Este mismo año hablamos de qué hacer ante un accidente con vertidos peligrosos. El factor humano es clave ante un accidente o vertido. Una persona con la formación correcta, hábil y ágil a la hora de reaccionar puede cambiar el transcurso de los acontecimientos tras una fuga o vertido de una sustancia peligrosa.

Seguir los protocolos establecidos de forma correcta, evacuar al personal, informar a las autoridades y actuar con el equipo necesario pueden marcar la diferencia en un momento crítico.

 

Evite fugas y vertidos en su empresa con Haleco

En Haleco contamos con productos como ventiladores extractores, obturadores fijos, cubetas de retención flexibles, monos de protección química, duchas y lavaojos así como kits anticontaminación útiles y necesarios siempre que se trabaje con sustancias peligrosas.

Afortunadamente, parece ser que no ha habido heridos en el accidente de Castellbisbal y que los protocolos se han llevado a cabo de forma correcta. Si su empresa trabaja con líquidos y sustancias tóxicas, inflamables o corrosivas, asegúrese de contar con el equipo que asegure cualquier fuga o vertido. En Haleco somos especialistas en ello, le podemos asesoras, formar y ofrecer los mejores productos para proteger su empresa ante una fuga o vertido accidental.

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.