Consejos clave para el almacenamiento de productos químicos

almacenamiento de productos quimicos

Normas para el almacenamiento de productos químicos en tu fábrica

Bien es sabido que un almacenamiento incorrecto de sustancias peligrosas en un laboratorio, taller, o fábrica puede ser causa de accidentes que afecten a la salud de los trabajadores, e incluso al medio ambiente.

Muchos de los productos químicos utilizados en algunas industrias no sólo significan un riesgo por sí mismos, sino que también pueden originar reacciones peligrosas si entran en contacto con otras sustancias. Por lo tanto, es importante que el almacenamiento de productos químicos se lleve a cabo de forma correcta, siguiendo las precauciones y medidas de seguridad necesarias para asegurar el bienestar de los trabajadores.

A continuación comentamos  5 consejos para el almacenamiento de productos químicos para tu fábrica

1. Acondiciona tus instalaciones para un almacenamiento de productos químicos más seguro

Para garantizar un almacenamiento de sustancias peligrosas correcto, las instalaciones del almacén deben:

  •   Tener una buena ventilación, sobre todo si se trata de un espacio confinado y si se almacenan productos inflamables o tóxicos, ya que pueden crear una atmósfera explosiva.
  •  Evitar focos de calor
  • Usar cierres resistentes al fuego y un acceso a las puertas despejado
  •  Disponer de una instalación eléctrica antiexplosiva
  •   Contar con medidas contra incendios
  •   Tener sistemas de drenaje para controlar derrames

Además, en zonas donde se almacenas productos peligrosos, no es recomendable que se realicen labores que puedan producir calor o chispas (como soldar).

2. Utiliza los sistemas de almacenamiento de productos químicos adecuados

No sólo hay que acondicionar las instalaciones, sino que los recipientes y armarios para almacenar sustancias peligrosas tienen que ser óptimos para evitar el efecto corrosivo de los líquidos que contienen.

Es importante tener en cuenta:

  •   En caso de productos peligrosos, el recipiente de plástico debe estar homologado
  •   Sólo se recomienda usar recipientes de vidrio para contener pequeñas cantidades, debido a su fragilidad
  •    Los recipientes de plástico se tienen que conservar en sitios protegidops del sol o del frío para evitar deformaciones
  •    Los envases tienen que mantenerse después de ser utilizados, por lo que se recomienda que tengan un cierre de seguridad automático.
  •  Utiliza armarios de seguridad adecuados a cada tipo de producto (para sustancias inflamables, corrosivas, etc)

3. Determina la peligrosidad de las sustancias y organiza los recipientes según su compatibilidad

Los productos peligrosos pueden tener varios niveles de peligrosidad, diferenciándose en las siguientes familias:

  1. Explosivos
  2. Comburentes
  3. Inflamables
  4. Tóxicos
  5. Corrosivos

Es importante almacenar productos químicos de forma separada y correctamente etiquetados con su nivel de riesgo para poder identificar rápidamente el tipo de sustancia y su peligrosidad.

Hay que tener en cuenta la incompatibilidad entre sustancias y agruparlas por características similares. Por ejemplo, hay que almacenar las sustancias combustibles lejos de las tóxicas u oxidantes para evitar posibles reacciones. Incluso es recomendable aislar las sustancias de características especiales como tóxicos, explosivos o cancerígenos.

También es una buena práctica colocar recipientes pequeños de sustancias corrosivas separados entre sí, sobre bandejas y cubetos de retención. De este modo podrás detener derrames causados por alguna rotura de forma rápida y segura. Para más consejos para el almacenamiento de productos químicos en armarios de seguridad, lee este artículo.

4. Vigila el stock de sustancias peligrosas que se almacenan en tu fábrica

Es recomendable mantener el stock al mínimo y tener las cantidades de productos peligrosos estrictamente necesarias. Así son más fáciles de aislar en caso de accidente y es posible disminuir los riesgos derivados de su manipulación.

También recomendamos no almacenarlas durante un tiempo muy prolongado, para evitar el desgaste de los recipientes.

5. Asegura una correcta manipulación a la hora de almacenar productos químicos

Es importante que los trabajadores conozcan todos los procedimientos a la hora de almacenar y manipular productos químicos, además de conocer todos sus riesgos. También es necesario establecer un plan de emergencia en caso de accidente y de duchas o lavaojos para los casos en que el trabajador entre en contacto con alguna sustancia tóxica.

Haleco, expertos en almacenamiento de productos químicos

En nuestra web encontrarás una larga lista de recipientes, cubetos de retención y armarios de seguridad para almacenar sustancias peligrosas. Contacta con nosotros y te asesoramos.

 

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.