6 consejos para evitar las fugas de hidrocarburos

Evitar fugas de hidrocarburos

Al almacenar o transportar sustancias peligrosas debes extremar las precauciones en las zonas de trabajo. Las fugas de hidrocarburos detectadas a tiempo pueden ayudar a evitar problemas en la salud de los trabajadores y el medio ambiente. Los hidrocarburos tienen un alto nivel de toxicidad por su fácil inhalación o contacto epidérmico.

Las principales causas de las fugas de hidrocarburos se centran en despistes y la falta de un mantenimiento adecuado. Existen una serie de consejos para detectar y evitar las fugas de hidrocarburos a tiempo.

 

¿Cómo evitar las fugas de hidrocarburos?

1.      El aislamiento de las instalaciones ante posibles fugas

Un aislamiento de las instalaciones por tramos le ayuda a reducir la expansión en una fuga.

2.      Una cantidad máxima de hidrocarburos almacenados

Le recomendamos limitar las cantidades de hidrocarburos o aceites vegetales almacenados en un mismo lugar. Una menor cantidad de hidrocarburos facilitaría el control y garantizará la seguridad ante una posible fuga.

3.      Elegir las juntas de estanqueidad adecuadas

Para lograr una buena estanqueidad debes elegir las juntas adecuadas. El tipo de junta y el material se definirán en función del hidrocarburo, de las características de la instalación y de las condiciones en las que se encuentre.

4.      El control de la temperatura de los hidrocarburos

La temperatura es un factor de riesgo importante ya que puede contribuir en la emisión y evaporación de sustancias peligrosas. De esta forma si controlas la temperatura de los hidrocarburos se reducirá la cantidad de vapor emitido durante las fugas. Le aconsejamos que la refrigeración sea una de las medidas básicas de seguridad.

5.      Sustituir las sustancias peligrosas

La sustitución de las sustancias peligrosas por otras menos nocivas, si el proceso lo permite, aumenta la protección ante una posible fuga.

6.      La revisión de la seguridad en todo el proceso

Establecer un control de todos los factores de riesgo que se puedan producir. Desde las propias instalaciones hasta todos los materiales empleados durante el proceso. Si fija por escrito un protocolo de actuación puedes evitar posibles errores.

En Haleco somos expertos en absorbentes para hidrocarburos

Si a pesar de seguir todos los consejos, finalmente se ha producido una fuga. En Haleco disponemos de los sistemas de contención adecuados para prevenir las fugas de hidrocarburos.

Pídanos presupuesto y le asesoramos acerca de las soluciones para evitar la contaminación de los hidrocarburos.

 

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.