Contenedores para residuos tóxicos líquidos

contenedores ibc para liquidos peligrosos

La gestión de los residuos es un apartado clave en el funcionamiento de cualquier empresa, sobre todo si esta trabaja con sustancias que pueden ser tóxicas para las personas o el medio ambiente.

El no cumplimiento de la normativa implica graves riesgos para los trabajadores, para el entorno donde se encuentra ubicada la empresa y el riesgo directo de sufrir sanciones por parte de las autoridades competentes.


Contenedores para residuos líquidos

La normativa marca que aquellos residuos líquidos que resulten peligrosos para el ser humano o para el entorno, deben ser almacenados en contenedores de dos tipos:

  1. Contenedores metálicos construidos en acero de alta resistencia. La ventaja del acero es que permite construir contenedores para líquidos tóxicos muy estables y seguros durante el transporte, que no se deformarán ni reaccionarán ante prácticamente ninguna sustancia.
  2. Contenedores plásticos construidos en polietileno de alta densidad. El polietileno es uno de los plásticos más comunes en todo el mundo, además de ser prácticamente inerte y no reaccionar con casi ninguna sustancia (sólo es desaconsejable para el almacenamiento de residuos líquidos calientes). El polietileno en sus versiones de alta densidad y espesor resulta un material perfecto para el almacenamiento de líquidos inflamables o tóxicos.

detalle de contenedor para residuos acero

Imagen superior: detalle de contenedor de acero para residuos líquidos

Echa un vistazo a todos nuestros contenedores


Almacenamiento de residuos líquidos

Para el almacenamiento de materiales tóxicos, además de saber exactamente qué contenedor para residuos líquidos necesitamos, debemos asegurarnos de que el área de almacenamiento esté claramente identificada con señales de advertencia (por ejemplo, usando un espacio en forma de almacén de residuos), disponga de un acceso fácil y sea accesible sólo al personal capacitado y autorizado.

Escoger el mejor contenedor para residuos líquidos

En Haleco le podemos asesorar sobre el mejor contenedor que necesita según el residuo a almacenar.

Póngase en contacto con nosotros para que le ayudemos con la elección del contenedor que le ayudará a cumpliar con la normativa vigente.


Consejos para almacenar residuos líquidos

Antes de almacenar materiales tóxicos debemos asegurarnos de dos puntos importantes:

  1. Inspeccionar los contenedores entrantes para asegurarnos de que no se encuentran dañados. Esto es especialmente importante en el caso de que nuestros contenedores se desplacen fuera de la empresa y retornen vacíos de nuevo. Es posible que durante el viaje o manipulación hayan sufrido algún golpe.
  2. Inspeccionar que los contenedores se encuentren debidamente etiquetados según el tipo de residuo líquido que vayan a contener. De este modo evitaremos riesgos de almacenar productos en un tipo de contenedor no recomendado por el fabricante bien del contenedor o bien del producto.

 

tanques exteriores para almacenamiento de residuos


Otros consejos para almacenar residuos líquidos

Otros puntos importantes para el almacenamiento de materiales tóxicos líquidos son:

  • Mantener almacenada la mínima cantidad posible de residuos líquidos
  • Inspeccionar las áreas de almacenamiento y los contenedores con regularidad para detectar cualquier deficiencia, contenedores con fugas o dañados, contenedores operando más allá de su fecha de caducidad…
  • Asegurarse que los contenedores están bien cerrados cuando no se utilizan y cuando estén vacíos
  • Debemos mantener los recipientes vacíos en un área de almacenamiento separada
  • Los recipientes vacíos pueden todavía contener o emitir gases procedentes de los residuos que han contenido. Deben estar siempre cerrados
  • Es una muy buena idea almacenar los contenedores a una altura conveniente para su manipulación, por debajo del nivel de los ojos si es posible. Nunca se deben almacenar en estanterías altas
  • Respetar los rangos de temperatura recomendados por el fabricante tanto del contenedor como del residuo
  • Para contener derrames o fugas, los contenedores de residuos líquidos deben almacenarse en bandejas o cubetos fabricados en materiales compatibles (disponemos de cubetos de plástico y cubetos de metal) y que permitan contener dichas fugas.

contenedores ibc para liquidos peligrosos

Imagen superior: los contenedores de residuos líquidos deberían estar en el suelo a la altura de los ojos para una cómoda y segura manipulación


Contacta ahora con Haleco sin compromiso

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.