Cubetos de retención, 5 claves para elegir el correcto

Cubetos-de-retención-sustancias-peligrosas

¿Qué son los cubetos de retención?

Los cubetos o bandejas de retención son fundamentales en toda fábrica o espacio donde se trabaje con sustancias peligrosas. Estos elementos están diseñados para contener bidones u otros sistemas de almacenamiento  y sirven para evitar el derrame de productos químicos en caso de fugas.

El cubeto de retención puede utilizarse tanto para el almacenamiento de bidones, tanques de 1000 litros, GRGs o bien, para trasvasar sustancias peligrosas.

 

Descubre todas nuestras opciones en cubetos de retención

 

¿Cómo elegir un cubeto de retención?

Podemos encontrar distintos tipos de cubetos de retención, para elegir el que mejor se adapte a las necesidades de nuestro almacén debemos tener en claro su utilidad.

Al momento de escoger una bandeja de retención la clave está en  en analizar una serie de variables que nos permitirán hacer un correcto uso de las mismas:

 

1.         Material

El tipo de material del cubeto o bandeja de retención dependerá principalmente del  tipo de sustancia que vamos almacenar.

Debemos asegurarnos de que el cubeto de retención sea resistente al tipo de  sustancia y adecuado para el lugar donde lo vamos almacenar. Podemos encontrar:

 

Cubetos de retención de  plástico

Generalmente son de polietileno  y podemos encontrar diversos modelos dependiendo el tipo de líquido a almacenar. Este tipo de material es ideal para sustancias corrosivas no inflamables como ácidos y bases. Al ser de material ligero resultan fáciles de almacenar y transportar. También se pueden utilizar en exterior, bajo techado, ya que poseen una buena resistencia a los rayos UV.

 

Cubeto de acero

Las bandejas de retención de acero permiten contener productos y líquidos inflamables. Podemos escoger entre:

  • Cubetos de acero galvanizado, son recomendables para almacenar líquidos como hidrocarburos y solventes. Gracias al tratamiento de galvanización evita que los cubetos se oxiden y ofrecen mayor resistencia a la radiación ultravioleta. Los cubetos que Haléco propone son galvanizados en caliente tras soldadura para una resistencia máxima

 

  • Cubetos de retención de acero barnizado, indicados para líquidos inflamables y otros productos solubles en el agua como hidrocarburos y productos no agresivos. Las ventajas de los cubetos galvanizados superan a las de los pintados, de modo que Haléco siempre aconseja un cubeto con galvanización de calidad.

Te puede interesar: Guía definitiva sobre cubetos de retención

 

2.         Capacidad de carga

Para evaluar la capacidad de carga deben considerarse no sólo la cantidad de recipientes que van a colocarse sobre el cubeto de retención, sino también debemos  incluir el peso de las sustancias que contienen dichos recipientes.

Hay que considerar que no todas las sustancias tienen el mismo peso, por lo que el primer paso antes de escoger nuestro cubeto de retención será determinar el tipo de sustancia que vamos almacenar para contemplar el peso correspondiente.

 

3.         Necesidad de movilidad

Conocer la necesidad de movilidad del  cubeto de retención nos ayudará a elegir una mejor opción.

En Haleco nuestros cubetos cuentan con huecos para horquillas que permiten y facilitan el transporte interno en carretillas, en vacío.

En el caso de que necesiten un transporte diario, una opción fácil y segura son los  carros con retención. Se trata de carros, que pueden ser de polietileno o acero, con ruedas, ideal para el transporte de bidones.

Te puede interesar: Envases para el transporte de mercancías peligrosas

 

4.         Volumen de retención

Según la normativa actual en España, RD 656/2017, para el Almacenamiento de Productos Químicos (APQ), el volumen del cubeto deberá ser mayor o igual al mayor de los valores siguientes:

  • El 100% de la capacidad del recipiente mayor
  • El 10% de la capacidad total almacenada

Estos cálculos nos permiten estimar y evitar que las sustancias almacenadas puedan derramarse y esparcirse.

Te puede interesar: Tanques de almacenamiento: tipos, materiales y usos

 

5.         Utilización o no de una rejilla

Contar con una rejilla sobre el cubeto de retención permite aumentar la capacidad de retención.  Hay cubetos que cuentan con rejilla extraíble, pero en caso de optar por una hay que considerar que el material de la rejilla deberá seguir los mismos criterios que utilizamos al momento de seleccionar el cubeto de retención de acuerdo al tipo de almacenamiento.

La rejilla facilita también la manipulación de los envases, al proporcionar un plano estable y a nivel del cubeto para situarlos. También mejora la limpieza de los contenedores, ya que estos no quedan expuestos a los goteos y fugas que se puedan producir.

 

Mantenimiento de los cubetos de retención

Para asegurarnos el correcto uso de los cubetos de retención para líquidos es importante tener en cuenta algunas cuestiones:

  • Evaluar el lugar de almacenamiento

Debemos evaluar previamente el lugar de almacenamiento, si se trata de almacenamiento en zonas de exteriores o almacenamiento interior. Cualquiera sea la opción elegida es importante que se instale en un lugar aislado, evitando zonas donde existan riesgos de golpes que puedan afectar la estructura del cubeto de retención.

En el caso de estanterías, corroborar que se encuentren estables para evitar caídas del cubeto o los recipientes.

  • Comprobar el estado de las rejillas

Tener un control periódico del estado de las rejillas para evitar daños o deformaciones por sobrecarga de las mismas.

  • Vaciar de forma periódica los restos de líquidos

Tanto por seguridad como para prolongar la vida del cubeto, es esencial ir vaciando los líquidos que se hayan podido acumular en el fondo del cubeto. Por ejemplo, en caso de sustancias inflamables esto evita que se evaporen en la atmósfera y existan riesgos de incendio o explosión. Para sustancias nocivas o tóxicas, se miniza la exposición de los trabajadores que estén en la zona.

 

En Haleco contamos con todas las opciones para elegir de forma segura el cubeto de retención para el almacenamiento de sustancias peligrosas que mejor se adapte a tus necesidades.  Si tienes alguna duda o consulta contacta con nuestros expertos para un asesoramiento personalizado.

 

 Contacta ahora con Haleco y obtén el mejor asesoramiento

 

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.