Cómo actuar ante un derrame de hidrocarburos en el mar

Derrame de hidrocarburos en el mar o agua

Los océanos cubren alrededor de tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, y son vitales para la vida tal como la conocemos. Pero los derrames de hidrocarburos y de petróleo en el mar pueden causar grandes daños a la vida marina, y también son una amenaza para la salud humana.

En todo el mundo se han producido más de 4.000 derrames sólo de petróleo en los océanos durante las últimas 6 décadas; uno de los peores accidentes de todos fue el vertido y catástrofe de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010.

¿Qué medidas se deben tomar en el caso de un derrame de hidrocarburos en el mar? ¿Qué sistemas de contención y de protección activa se pueden usar?

En este post vamos a verlo.

 

Cómo se producen los derrames de hidrocarburos en el mar

Los vertidos de hidrocarburos en el mar suelen ser el resultado de un error humano, como un mal funcionamiento del motor, una embarcación en mal estado o un error de navegación.

Sin embargo, también pueden ser el resultado de desastres naturales, como terremotos, huracanes o erupciones volcánicas que dañan sistemas de extracción y almacenaje de petróleo y sus derivados.

Independientemente de la causa, los vertidos de hidrocarburos en el mar suelen ser complejos y difíciles de limpiar. Los efectos de estos vertidos pueden durar años y suponen un grave riesgo para la salud de personas y animales.

Por esa razón, ante un vertido de hidrocarburos en el mar hay que actuar rápido y usando las mejores técnicas disponibles.

 

Qué impacto tienen los derrames de petróleo en la vida marina y el medio ambiente

Cuando se produce un vertido en una zona marina, puede tener un enorme impacto en el ecosistema circundante. El efecto en la fauna local puede ser grave. Los impactos más graves son:

  • El petróleo y sus derivados pueden envenenar a los organismos, causando daños en su piel, sistema digestivo y órganos internos. Esto puede provocar problemas respiratorios, natatorios, trastornos del sistema inmunitario y la muerte.
  • En el caso de que el derrame sea de petróleo, se puede crear una capa de hidrocarburo muy opaco en la superficie del agua que impide que la luz llegue a las profundidades y que por tanto las plantas debajo de la columna de agua puedan hacer la fotosíntesis y todo el ecosistema muera.
  • Los vertidos de hidrocarburos pueden tener un impacto en la cadena alimentaria de una zona, ya que pueden interrumpir las relaciones depredadoras de las que dependen muchos animales para sobrevivir.
  • Los efectos de un derrame de hidrocarburos al tener un impacto duradero en la salud de un ecosistema, impactan en las cadenas alimentarias humanas de la zona. El sector pesquero y las comunidades locales que vivan del mar pueden verse gravemente afectadas.

Por las razones antes mencionadas hay que esforzarse por limpiar cualquier vertido de forma rápida y eficaz para minimizar los daños posteriores.

 

Cómo pueden prevenirse los derrames de hidrocarburos en el mar

Plataforma petrolífera

El más común de los errores es el error humano y la falta de prevención. Por ejemplo, si un barco o instalación está mal mantenidos o dañados, durante una tormenta hay más probabilidades de que se produzcan fugas. Para evitar los vertidos de hidrocarburos en el mar, es importante tomar medidas como:

  1. Inspeccionar periódicamente los barcos e instalaciones en busca de fugas, mantenerlos bien mantenidos y en buen estado
  2. Utilizar sólo tanques de combustible certificados
  3. Realizar prevención en las instalaciones que estén en tierra pero frente a la costa

Tomando estas medidas, podemos ayudar a garantizar que los vertidos de petróleo en el mar se reduzcan al mínimo.

Amplía información:

Consejos para evitar fugas de hidrocarburos en tierra

 

¿Qué sistemas de contención de hidrocarburos existen?

Las barreras de contención son el sistema más utilizado para contener un derrame de hidrocarburos en el mar. Se trata de un gran dispositivo flotante que se utiliza para contener los vertidos de petróleo, hidrocarburos y otros contaminantes en aguas y también en tierra.

Suelen estar construidas de un material duradero, como el acero o el plástico resistente a la corrosión y pueden desplegarse individualmente o con antelación a un posible riesgo de vertido a modo de seguridad pasiva.

Las barreras de contención pueden usarse para rodear una embarcación, restringir la propagación del hidrocarburo desde un lugar y luego recoger el combustible derramado en el agua, normalmente mediante bombas de succión especiales o equipos tipo “skimmer”.

Independientemente del uso específico, las barreras de contención son un equipo esencial para proteger los ecosistemas marinos y la salud humana siempre que se trabaje en puertos, instalaciones de reparación de embarcaciones o de almacenaje y/o tratamiento de hidrocarburos y sus derivados, así como en el caso de obras y trabajos en áreas cercanas a la costa.

 

Sistemas de almacenaje de hidrocarburos

Transportar o manipular sustancias combustibles puede ser peligroso, además de por los riesgos para la vida marina en el caso de hacerse en el mar, también por el hecho de ser sustancias muy combustibles. Es muy importante usar tanques y cisternas seguras y fiables para el transporte de gasóleo e hidrocarburos. Asegúrate de elegir un depósito de Haleco que mantenga tus materiales inflamables a salvo y seguros.

Depósitos para gasoil e hidrocarburos

 

Absorbentes para hidrocarburos

Martillo de pozo de petróleo

Los absorbentes de hidrocarburos son un tipo de absorbente que puede utilizarse para tratar los derrames de hidrocarburos, como aceites o combustibles, en tierra. Absorben muy rápida y eficazmente los líquidos, evitando que las fugas y los derrames se conviertan en un problema.

Las soluciones absorbentes para hidrocarburos están especialmente formuladas para proporcionar un alto nivel de absorción y contienen una serie de tensioactivos y aglutinantes que ayudan a facilitar el proceso de absorción. Por eso, en el caso de manipular hidrocarburos en tierra, es necesario disponer de absorbentes que pueden utilizarse para recoger el derrame y bloquear cualquier movimiento posterior de los líquidos y combustibles hasta que pueda iniciarse la eliminación o la limpieza.

Los absorbentes para hidrocarburos y derivados de hidrocarburos son una forma segura y eficaz de tratar los derrames de este tipo de sustancias.

Echa un vistazo a nuestros absorbentes para hidrocarburos

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.