¿Revestimiento en acero o polietileno para almacenar productos de riesgo?

En los sectores industriales, a diario se trata con productos de riesgo y muchas veces es común no saber cómo almacenarlos correctamente para proteger a las personas y al medio ambiente.

El acero y el polietileno son dos de los materiales ideales para el almacenamiento de ciertos productos químicos.

A continuación, veremos las características de cada material y para qué sustancias funciona mejor uno u otro.

Recipientes de polietileno, ¿qué productos químicos son aptos?

El polietileno es un plástico inerte que se utiliza para almacenar multitud de sustancias. Se caracteriza por ser:

  • Muy resistente al impacto y a las bajas temperaturas
  • Versátil, permite múltiples aplicaciones
  • Impermeable y aislante eléctrico
  • Higiénico y seguro
  • Inerte frente a productos químicos

El polietileno es adecuado para almacenar productos químicos agresivos como ácidos o bases y productos contaminantes, tóxicos y nocivos.

Sin embargo, ten en cuenta que el polietileno no es recomendable para el almacenamiento de productos inflamables.

Tipos de polietileno

El polietileno tiene una densidad variable, con lo que encontramos 2 tipos de polietileno cuyas características divergen según su densidad y dureza.

PEBD (Polietileno de Baja Densidad)

El polietileno de baja densidad se utiliza para muchos productos distintos como bolsas de plástico de todo tipo, envasado de alimentos y productos industriales, tuberías para riesgo, etc.

PEAD (Polietileno de Alta Densidad)

El polietileno de alta densidad destaca por su mayor densidad y su dureza. Sus usos principales son envases de alta dureza, aceites, tuberías para gas, guías de cadena y piezas mecánicas.

Seguro que te interesa: Cubetos de retención, 5 claves para elegir el correcto

Productos a almacenar en recipientes de acero galvanizado

El acero galvanizado es un tipo de acero procesado con un tratamiento al final del cuál queda recubierto de varias capas de zinc, que protegen al acero evitando que se oxide.

Es un material que se caracteriza por ser muy duradero, resistente a las rayaduras y con una estética muy atractiva.

El acero galvanizado es muy adecuado para almacenar productos contaminantes o inflamables, aceites, pintas, hidrocarburos o disolventes.

Sin embargo, el acero no es recomendable para el almacenamiento de productos químicos agresivos.

¿Cómo elegir el material para almacenar químicos?

En cualquier empresa es importante seleccionar cuidadosamente las herramientas de trabajo. En el caso de almacenar productos químicos, cómo almacenar las distintas sustancias se convierte en un asunto crítico, ya que involucra la seguridad de las personas en el puesto de trabajo.

Una de las primeras tareas que se deben acometer en laboratorios, empresas químicas, empresas que trabajan con combustibles, pinturas o productos contaminantes es determinar la naturaleza de los productos almacenados.

Para ello, la fuente de información más útil es la Ficha de Seguridad de la sustancia o mezcla: solicita a tu proveedor la ficha actualizada para poder realizar las comprobaciones necesarias.

Una vez están claros los productos que se han de almacenar, verifica la compatibilidad del material del cubeto de retención con el producto almacenado.

Tabla de compatibilidad química del acero galvanizado y del polietileno

Para ayudar a realizar esta tarea, te compartimos una tabla que te puede ayudar a determinar qué material del cubeto es más adecuado: acero galvanizado o polietileno.

Recuerda que esta lista debe ser considerada como una primera ayuda indicativa, y no puede fundar ningún derecho para garantías.
Las informaciones contenidas en la siguiente tabla son datos a título indicativo y no son exhaustivas.

Tabla de compatibilidad química del acero galvanizado y del polietileno

 

Encuentra el recipiente que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa

En Haleco contamos con todas las opciones para elegir de forma segura el recipiente para el almacenamiento de sustancias peligrosas que mejor se adapte a tus necesidades.

Si tienes dudas acerca del tipo de recipiente para tu negocio, puedes consultar todo nuestro catálogo completo de almacenamiento de sustancias peligrosas, o bien contactar con nuestros expertos para un asesoramiento personalizado.

Te ofrecemos asesoramiento sin compromiso

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.