Equipamiento contra incendios: ¿cómo proteger tu empresa?

Equipamiento contra incendios para tu empresa | Haleco

La protección contra incendios en la empresa es una cuestión de vital importancia tanto a las empresas como a los trabajadores. Poder trabajar de forma segura aumenta la tranquilidad de los empleados y la productividad de un entorno libre de peligros.

Aún y así, es inevitable que algunos accidentes tengan lugar en tu empresa, especialmente si tratas con componentes inflamables. Por eso queremos ayudarte a proteger tu empresa con una serie de consejos sobre equipamiento contra incendios.

Consúltanos ya sobre nuestros equipamientos contra incendios

 

La prevención anti incendios, básica para un buen funcionamiento

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), en sus artículos 18 y 19 establece que todos los trabajadores deben recibir información y formación de cara a posibles accidentes y emergencias.

Primero, es recomendable llevar a cabo una evaluación externa del local realizada por profesionales cualificados en la que se evalúen los siguientes apartados:

  • Propagación interior del incendio
  • Propagación exterior del incendio
  • Evacuación de empleados / visitantes
  • Equipamiento contra incendios
  • Intervención de bomberos
  • Resistencia al fuego de la estructura

Aquí entra en juego una buena organización de la empresa teniendo en cuenta los siguientes aspectos, entre los que obviamente se incluye el equipamiento anti incendios.

1. Identificar a tiempo los focos de incendios

Es importante conocer el espacio en el que se desarrolla cada actividad y saber si existe riesgo real de incendio para poder prevenir.

2. Detectar los elementos que pueden genera el fuego

Definir concretamente dónde está el riesgo (en un producto químico inflamable, por ejemplo), ayuda a ahorrar tiempo y a asegurar mejor la zona.

3. Elección del mejor equipamiento contra incendios

Una vez decididos los focos, hay que elegir el equipamiento como, por ejemplo, los armarios de seguridad contra incendios. En Haleco ponemos todo nuestro conocimiento a tu servicio, de forma que podemos recomendarte qué equipamiento contra incendios encaja mejor con tu situación. Armarios contra incendios, señalización, extintores o inhibidores de llamas son algunos de los productos que puedes necesitar.

Te puede interesar: Qué tener en cuenta al comprar un armario ignífugo para tu empresa

4. Formación sobre protección contra incendios

Con los elementos elegidos, hay que definir protocolos de actuación y formar a los empleados que trabajarán en el área. En Haleco ofrecemos formaciones de todo tipo, personalizadas en función de sus necesidades. Si te interesan, contacta con nosotros.

5. Manutención y revisión de los equipos de protección contra incendios

Es muy importante que todo el equipamiento contra incendios se revise periódicamente, tanto si se usa muy a menudo como si no.

 

Qué hacer ante un incendio en tu empresa

Si sucede un incendio que no puede controlarse con los extintores reglamentarios que han de existir en la empresa, se debe avisar inmediatamente a los bomberos y proceder con las siguientes recomendaciones:

1. Cerrar el área del fuego para evitar que entren más personas

El peligro puede ser mayor si no se aísla la zona del incendio.

2. Detectar nuevos posibles focos de incendio

A la vez que se cierra el área, es vital que el responsable detecte nuevos posibles focos, zonas con productos inflamables e informar a los bomberos.

3. Desalojar el lugar

Siguiendo los protocolos conocidos, se evacúa la zona y se deja a los bomberos trabajar. Es muy importante conocer el protocolo de actuación, que haya una persona responsable de cada departamento para llevar a los trabajadores a un lugar seguro.

4. Tipos de fuego

Hay diversos tipos de fuego. Es importante conocerlos para saber a que se expone tu empresa.

  • Fuego Clase A

Incendios provocados por papel, telas, madera o basura.

  • Fuego Clase B

Este tipo de fuego es provocado por sustancias líquidas combustibles como alcoholes, hidrocarburos, así como plásticos en fase líquida.

  • Fuego Clase C

Fuego provocado por sobrecargas eléctricas, cortocircuitos o instalaciones defectuosas.

  • Fuego Clase D

Fuego causado por metales alcalinos (magnesio, potasio, sodio, calcio, etc.) que reaccionan con el oxígeno.

  • Fuego Clase K

Incluye grasas y aceites que se encuentran en cocinas.

 

Equipamiento contra incendios para prevención

En Haleco somos especialistas en higiene y seguridad en la empresa. Por eso mismo, sabemos que trabajar con sustancias y productos delicados puede ser peligroso en muchos sentidos. A nivel de protección contra incendios en la empresa, disponemos de los siguientes productos.

Armarios contra incendios y estanterías de seguridad

Armarios equipados para almacenar sustancias inflamables, evitando la propagación del fuego en caso de accidente.

Cofres para extintores e inhibidores de llamas

Los equipos de protección contra incendios de Haleco incluyen cofres para proteger los extintores que se instalen en la empresa así como un inhibidor de llamas ecológico, fácil de transportar y que no caduca.

Mantas ignífugas

Las mantas ignífugas apagafuegos con funda textil sirven para combatir conatos de incendio y evitar posibles quemaduras durante el proceso de evacuación en un incendio.

 

Haleco, tu proveedor de equipamiento de protección contra incendios

Ante cualquier duda sobre formaciones o equipamiento contra incendios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos para encontrar juntos la mejor solución, facilitándote el conocimiento y las herramientas para proteger y asegurar tu empresa.

Te asesoramos sobre equipamiento contra incendios sin compromiso

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.