Equipe su empresa con el mejor kit de intervención frente a vertidos

Kit de intervención para el control de vertidos | Haleco

Aproveche las ofertas de enero de Haleco

Elementos a incluir en un kit de intervención frente a vertidos

Hoy vamos a hablar del plan de respuesta ante vertidos y concretamente de los “kits de intervención anti vertidos”.

Como su nombre indica, un kit de intervención frente a vertidos actúa para contener y absorber con eficacia un derrame accidental. Es por eso que los kits anti vertidos suelen estar formados por los siguientes componentes:

 


Paños absorbentes

Paños absorbentes Haleco

Preparados para la absorción de los líquidos vertidos.

Tubulares

Tubulares Haleco

O calcetines absorbentes para contener y absorber el derrame o los vertidos.

Paños de secado

Paños de secado Haleco

Permiten dejar la zona afectada por vertidos totalmente limpia.


Equipos de Protección Individual

Equipos de protección individual Haleco

Guantes y gafas que ofrecen protección para evitar daños personales ante vertidos.

Bolsas para residuos y desechos

Bolsas para residuos Haleco

Para desechar los equipos utilizados en la intervención y evitar la contaminación de los vertidos.


Contenedor o bolsa para componentes

Contenedores para componentes Haleco

Guarda de forma ordenada todos los componentes para su uso en el momento de los vertidos.


 

Plan de respuesta ante vertidos

Independientemente de la actividad en la que se centre su empresa, existe la responsabilidad de realizar dicha actividad de forma respetuosa con el medio ambiente y procurar evitar vertidos. Cualquier empresa, grande, mediana o pequeña, tendrá un cierto impacto sobre el medio ambiente, y siempre pueden tener lugar vertidos accidentales, por lo tanto es importante diseñar y llevar a cabo un plan de gestión ambiental que minimice dicho impacto.

En función de la actividad de cada empresa, la posibilidad de vertidos y sus efectos varían, pero el riesgo de un vertido existe sea cual sea el lugar de trabajo o la actividad. Habrá vertidos que no supongan un riesgo para el medio ambiente, como pueden ser los provocados por agua o líquidos no contaminantes, pero pueden suponer un riesgo para las personas, en forma de resbalones o de riesgos eléctricos.

Para enfrentarse a vertidos de hidrocarburos o productos químicos, es primordial que la intervención sea rápida y efectiva, para ello es necesario que exista un plan de actuación frente a vertidos, el cual debería estar enmarcado dentro del plan de emergencias de la empresa.

De todos modos, el objetivo de este artículo es explicar qué tipos de kits de intervención anti vertidos existen y cómo utilizarlos, de modo que puedan escoger el más adecuado a sus necesidades y aplicarlo en sus planes.

 

Tipos de absorbentes para vertidos

Los absorbentes que componen el kit deben estar adaptados al líquido y al medio de los vertidos en el que se vaya a utilizar:

 

Universales

Absorbentes universales Haleco

Absorben vertidos tanto de hidrocarburos y derivados como productos con base acuosa. Versátiles y aptos para la mayoría de los casos.


Hidrófobos

Absorbentes hidrófobos Haleco

Absorben únicamente vertidos de hidrocarburos y derivados y repelen el agua. Ideales para uso en exterior para vertidos de hidrocarburos.


Químicos / Peligrosos

Absorbentes para líquidos peligrosos Haleco

Absorben todo tipo de vertidos líquidos, su color amarillo denota la peligrosidad del producto a absorber para extremar precauciones.


 

¿Es necesario un kit de intervención contra vertidos en mi empresa?

Si existe riesgo de vertidos y además es contaminante, necesitarán un kit de intervención contra vertidos. Permite una actuación más rápida y eficaz y por lo tanto disminuyen los efectos tanto sobre las personas como sobre el medio ambiente. Además puede evitar sanciones y es especialmente útil para la obtención de certificaciones ISO o EMAS.

 

¿Qué kit anti vertidos es el adecuado para mi empresa?

La respuesta viene dada por el tipo de líquido que se puede derramar y si los vertidos se producen en el suelo o en el agua así como por las indicaciones del fabricante del producto, que se pueden encontrar en la ficha de seguridad.


Vertidos de hidrocarburos en el agua o en exterior con lluvia

Será necesario utilizar kits con absorbentes hidrófobos y para el caso del agua, barreras absorbentes de gran diámetro. Por otro lado, para vertidos en interior con riesgo de diferentes líquidos, el kit anti vertidos más adecuado estará compuesto por absorbentes universales.


Almacenamiento de 1000 litros de ácido sulfúrico

Es de capital importancia, adaptar la capacidad de absorción del kit a las dimensiones de los potencial vertidos. Para un almacenamiento de 1000 litros de ácido sulfúrico, tendremos que disponer, por lo menos de un kit de 500 litros para productos peligrosos.


 

¿Cómo usar un kit de intervención anti vertidos?

Las personas responsables para actuar en caso de vertidos o fugas, deberán existir en el plan de emergencias y disponer de la formación necesaria. En el caso de que las personas que actúen no tengan la formación adecuada, es importante que existan instrucciones claras de cómo intervenir, las cuales resumimos a continuación:


1. Identificar

Kits de intervención Haleco

Identificar el tipo de líquido vertido y los riesgos asociados.

2. Evacuar

Kits de intervención Haleco

Evacuar la zona y equiparse con los EPIs adecuados.

3. Contener

Kits de intervención Haleco

Contener el derrame para evitar que avance mediante calcetines o barreras. Actuar en la fuente del vertido para pararlo.

4. Absorber

Kits de intervención Haleco

Absorber y limpiar el vertido con las hojas, rollo, cojines y trapos incluidos en el kit.


5. Neutralización de corrosivos

Kits de intervención Haleco

En caso de productos corrosivos, es aconsejable proceder a la neutralización previa a la absorción. Reduce los riesgos para el posterior tratamiento del residuo.

6. Materiales afectados

Kits de intervención Haleco

Deshacerse de todos los materiales afectados según las directrices de segregación de residuos en vigor en su empresa. Pueden utilizar las bolsas del kit.

7. Identificar el origen

Kits de intervención Haleco

Identificar el origen del vertido y las causas, notificarlo a las personas responsables de modo que se pueda actuar a nivel preventivo y mejorar los procedimientos.

8. Reponer el kit de intervención

Kits de intervención Haleco

Reponer los componentes del kit utilizados durante el vertido para que esté preparado para la próxima utilización.

 

En Haleco disponemos de la mejor selección de kits de intervención anti vertidos, y este mes le ofrecemos un descuento del 15% en todos nuestros kits de intervención y uno del 10% en la gama de contenedores / tolvas.

También le recordamos que realizamos formaciones para actuaciones en caso de vertidos accidentales, para poder disponer del conocimiento necesario para hacer buen uso del kit de intervención.

No dude en ponerse en contacto con nosotros para solicitar un presupuesto para nuestros kits de intervención y/o nuestras formaciones.

 

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.