Estanterías industriales, ¿cómo elegir la correcta? 

Estanterías industriales para almacenes

Seguramente te has preguntado cuál es la mejor forma de optimizar tus almacenes, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre estanterías industriales para gestionar tus almacenes.

 

Las estanterías industriales son una pieza fundamental en todo operativo logístico. Por eso, debemos saber a qué nos enfrentamos antes de elegir el sistema que mejor se adecue a nuestras necesidades.

 

¿Qué son las estanterías industriales?

 

Las estanterías industriales son las estructuras estáticas portantes que soportan elevadas cargas en altura.

Las definimos como la base de todo almacén, y es por ello que debemos poner especial atención en la integridad estructural de las mismas para definir cuál es la más apropiada de acuerdo al tipo de mercancía.

El uso inadecuado o negligente de las mismas, puede afectar no sólo a nivel logístico, sino también generar un riesgo para los trabajadores y pérdidas económicas en la empresa.

 

Ver también: Cómo mejorar la seguridad laboral en tu empresa en 2019

 

Descubre las mejores opciones de alamcenamiento para tu empresa

 

¿Qué debo tener en cuenta antes de elegir estanterías de almacenaje?

 

Antes de elegir qué tipo de estantería es la más adecuada, tenemos que conocer bien nuestro almacén, para ello debemos considerar:

1-         Los Equipos de manutención

Tener en cuenta qué tipo de equipos utilizamos para la manipulación de las cargas que pueden afectar la estructura de las estanterías durante las operaciones de carga y descarga.

2-         El diseño y la disposición de las diferentes alineaciones de estanterías en el almacén

Es importante dimensionar los pasillos de trabajo y los espacios de circulación que necesitamos para realizar la operaciones de manera adecuada.

Conocer las normas técnicas de los equipos que estamos utilizando nos ayuda a tener en cuenta los requisitos para el funcionamiento correcto de cada equipo.

3-         Las placas de características

Las placas de características son un componente de suma importancia que facilitan al personal toda la información para el uso correcto y seguro de las estanterías.

Este es un elemento que puede ser consultado por operarios y responsables de almacén en el día a día de sus actividades.

Estas placas de características permiten conocer:

  • Las unidades de carga de acuerdo al diseño de la estantería
  • El peso máximo permitido
  • La distribución en altura de los niveles de carga

 

Ver también: Sistemas de balizamiento para la seguridad de tus instalaciones

 

 Estanterías de almacenaje: La efectividad de las estanterías metálicas

El tipo de estantería para nuestro almacén va a depender en gran medida del sistema de almacenamiento por el que optemos y el tipo de mercancía.

Entre las distintas variedades de estanterías podemos destacar:

 

Estanterías metálicas

Las estanterías metálicas son una opción fácil y efectiva para tus almacenes.

Permiten apilar recipientes y mercancía de distintos tamaños aprovechando al máximo los espacios.

Además, este tipo de material es resistente a lo largo del tiempo independientemente del entorno en el que se encuentre, por lo que hace que sean una inversión que se amortiza fácilmente.

 

 

Estanterías con retención para líquidos peligrosos

Las estanterías con retención son la mejor opción para el almacenamiento de líquidos peligrosos, ya que se trata de estructuras robustas, lo que permite una gran capacidad de carga, a la par que versátiles para combinar módulos adicionales.

Un punto importante a destacar es el sistema de retención, en Haleco contamos con estanterías cumplen con la capacidad de retención exigida en el RD 656/2017 APQ-10. Ya que cuando se manipula este tipo de cargas es necesario disponer de sistemas de control y retención que impidan la fuga o dispersión de la misma.

 

 

Distintos sistemas de almacenamiento para optimizar tus almacenes

Elegir el sistema de almacenamiento más conveniente de acuerdo con las necesidades de cada empresa es un proceso que abarca una serie de aspectos.

 

Cinco criterios básicos antes de elegir el mejor sistema de almacenamiento

  • Tipo de mercancía
  • Variedad de los productos almacenados
  • Capacidad que se quiera conseguir
  • Agilidad deseable
  • Coste general de la solución

 

En la actualidad existen distintos sistemas de almacenamiento, el primer paso es analizar los criterios mencionados anteriormente, para luego escoger el sistema más efectivo.

Como hemos visto elegir el tipo de estanterías industriales más conveniente para tus almacenes depende de una serie de factores como ser: nivel de capacidad, tipo de mercancía, entre otros.

 

Si no conoces las características o tienes dudas en relación al tipo de estantería que necesitas, en Haleco estamos para ayudarte y brindarte el mejor asesoramiento. Contamos con un equipo de profesionales expertos, realizamos estanterías a medida, de acuerdo a la necesidad de cada cliente, y además del suministro del producto, brindamos servicio de instalación de estanterías.

 

Contacta con HALECO para obtener el mejor asesoramiento

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.