Fugas de agua: cómo prevenirlas, evitarlas y tratarlas

Fugas de agua, cómo prevenirlas y tratarlas | Haleco

Cada año las inundaciones, filtraciones y fugas de agua causan millones de euros en pérdidas a la industria española, en este artículo te ayudamos a prevenir y tratar las fugas de agua que puedes tener desde tu empresa al exterior y también a prevenir las inundaciones desde el exterior a tus instalaciones industriales.

El otoño es la estación del año más propensa a que se provoquen daños materiales, generando costes muy elevados de reparación y manutención, debido a los fuertes vientos, las lluvias torrenciales y las tormentas. De hecho, son muchas las comunidades autónomas que se han visto amenazadas por la gota fría, un fenómeno meteorológico muy frecuente en las zonas de la vertiente mediterránea, que ha hecho que diferentes compañías se hayan visto envueltas en un periodo muy corto de tiempo entre grandes fugas de agua o filtraciones de agua.

Para prevenir está situación y conseguir disminuir el impacto de fenómenos meteorológicos como la gota fría, es importante disponer de los procedimientos y productos adecuados, así podrás saber cómo actuar de forma eficiente y proteger tanto las instalaciones de tu empresa como a los empleados que trabajan en ella.

Lee también: Seguridad e higiene en el trabajo, ¿por qué es importante?

Te ofrecemos los medios necesarios para que prevengas y actúes ante fugas de agua

Aspectos a revisar para prevenir la filtración del agua en tu empresa

Cuando la mala climatología actúa las zonas más vulnerables son los suelos y techos, es importante contar con buenos aislamientos, políticas de mantenimiento activas y seguir las normas de seguridad e higiene en el trabajo. Una vez hayas revisado con cautela los cerramientos y elementos de aislamiento, dispón de stock de productos que pueden ayudarte en una situación de fuga o filtración de agua imprevista.

 

Productos indispensables para tratar filtraciones de agua de lluvia

Existen 3 productos capaces de absorber el agua en caso de que haya alguna filtración, fuga o que se almacenen grandes cantidades de fluido en una zona determinada.

Polvos gelificantes, un absorbente universal que actúa ante la detección de fugas de agua

Los absorbentes universales son especialmente útiles para cuando se requiere trabajar con grandes líquidos porque son muy resistentes, se adaptan a las situaciones y tienen una gran capacidad de absorción a diferentes vertidos: agua, aceites, alcoholes y disolventes, entre otros.

Un producto muy eficaz y útil para la seguridad laboral e higiene en el trabajo son los polvos gelificantesEstos absorben, gelifican y desecan soluciones acuosas garantizando una fácil limpieza de los suelos que se hayan visto afectados debido a fugas de agua.

Los gelificantes se caracterizan por:

  • Económicos : Tienen un precio bajo en comparación con otros productos.
  • Eficientes en términos de absorción: Son capaces de absorber hasta 40 veces su peso.
  • Prácticos: El modo de uso de los polvos gelificantes es muy sencillo. Basta con aplicar y extender este tipo de absorbente en polvo en la zona afectada y dejarlo actuar durante un tiempo.
    Cuando usas gelificantes, en función de la viscosidad que presente el terreno donde se haya aplicado, en motos minutos podrás ver cómo el líquido se va solidificando poco a poco y de forma fácil podrás barrer o recoger el gel que se obtenga.

Utiliza alfombras drenantes para evitar vertidos y fugas de agua

No todas las alfombras absorben el agua, de hecho, algunos de estos productos son hidrófobos, es decir, repelen el agua. Presta atención a tus necesidades para seleccionar la alfombra que más se adecúe a tus circunstancias.

En Haleco te enseñamos qué alfombras te pueden ayudar si ha habido una fuga de agua o se ha acumulado líquido en las instalaciones de tu empresa.

Lee también: Las mejores alfombras absorbentes para tu empresa

Tipos de alfombras y para qué sirven:

Las alfombras absorbentes y alfombras drenantes son una solución económica para asegurar la protección de los trabajadores y garantizar una higiene del trabajo. Actúan principalmente ante fugas y vertidos accidentales en lugares de paso sean de vehículos o de personas.

  • Alfombras drenantes: Las alfombras drenantes son muy efectivas cuando la climatología adversa se convierte en un inconveniente para tu empresa.
  • Alfombras absorbentes para hidrocarburos:Se caracterizan por ser totalmente hidrófobas, es decir, no absorben el agua pero sí los hidrocarburos y derivados.
  • Alfombras absorbentes universales:Estas alfombras absorbentes son aptas para la gran mayoría de vertidos ya que son hidrófilas y oleófilas, es decir, absorben bien el agua.

Alfombras drenantes que garantizan una mayor absorción del agua

Las alfombras de exterior drenantes están fabricadas con un diseño de rejilla o abierto que permite un mayor drenaje de agua, nieve, hielo y arena, entre otros, y asegura que el área de paso quede libre de obstáculos y se mantenga limpia. Además, entre sus beneficios destacamos:

  • Alta resilencia: Permite que se adapten a todo tipo de superficies del exterior y son muy resistentes al agua.
  • Cuentan con propiedades antideslizantes incluso cuando hay humedad: Evitan resbalones y caídas protegiendo a las personas.
  • Destacan por ser un producto accesible: Sus pequeños agujeros octogonales de drenaje permiten el paso de personas con movilidad reducida siguiendo la normativa de la UE para entradas públicas.
  • No necesitan una limpieza y mantenimiento diario, basta con pasar la manguera o el aspirador de vez en cuando para quitar la suciedad.
  • Amoldables: Se ajustan a la zona de trabajo para que quede a la misma distancia del suelo sin que sea un impedimento de paso.

Lonas antifuga para recoger y desviar filtraciones de agua en techos

El techo es otra de las partes que se puede ver afectada en caso de que hayan lluvias torrenciales o grandes tormentas. Para protegerlo y evitar daños materiales puedes utilizar las lonas de recogida para fugas.

Este producto se encarga de proteger al personal de trabajo previniendo riesgos laborales y al material y máquinas de las que dispongas en la empresa.

Destacamos la lona antifuga entre los productos porque:

  • Es muy resistente e impermeable
  • Es de vinilo revestido reforzado con un ojal sobre las 4 esquinas para hacer que el enganche sea mucho más fácil.
  • Dispone de un racor rápido de tubo ¾ de paso americano en el centro: Es capaz de desviar el agua hasta el punto en concreto que se desee al conectarlo con una manguera de salida

En Haleco velamos por la seguridad e higiene ante fugas de agua

La seguridad en una empresa se consigue mediante la creación de espacios limpios y libres de cualquier tipo de riesgo. Ahí es donde se refleja después la eficiencia con la que se trabaja.

Disponemos de un amplio catálogo que no solo ayudará a prevenir filtraciones y fugas de agua en las épocas más vulnerables, sino que cumple con la normativa vigente y te hará conseguir las condiciones más óptimas para garantizar un ambiente de trabajo feliz y seguro.

Contacta ahora con Haleco y obtén el mejor asesoramiento

 

 

Posts anteriores:

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.