Gestión de residuos sanitarios

Gestión de residuos sanitarios | Haleco

Cómo gestionar los residuos sanitarios

Los residuos sanitarios son aquellos materiales generados en centros, servicios y establecimientos que trabajen en actividades relacionadas con a atención de la salud humana. En base a esto, se considera residuo al material que ya ha sido utilizado y que se da por concluido el manejo clínico.

Descubre nuestra gama de contenedores de residuos sanitarios

Clasificación de los residuos sanitarios

Destacamos 4 tipos en función de la importancia y la repercusión biológica que tengan y los dividimos en generales y específicos.

Residuos Generales:

  •  Residuos Generales Grupo 1: Son los residuos que no necesariamente tienen que ver con el ámbito sanitario .No plantean unas medidas exhaustivas en su gestión o manipulación. En este grupo podemos incluir el cartón, el vidrio y el papel, entre otros.

Residuos específicos:

Son productos no generales que debemos separar en un contenedor especial y no mezclarlo con los recipientes de seguridad habituales.

  • Residuos específicos Grupo 2: En el ámbito sanitario, todos aquellos materiales que han sido tratados con unas medidas específicas en la manipulación, la recogida, el almacenamiento y el transporte. En este grupo incluimos las curas, los yesos, el material de un solo uso que ha sido previamente utilizado y la ropa.
  • Residuos específicos Grupo 3: Aquellos componentes que pueden perjudicar la salud laboral y pública. En este sentido, son todos aquellos residuos que han sido tratados con unas medidas específicas en la manipulación, la recogida, el almacenamiento, el transporte y la eliminación tanto en el interior como en el exterior del centro generador.
  • Residuos sanitarios Grupo 4: Cuando la gestión presenta unas medidas específicas especiales tanto dentro como fuera del centro generador. Pueden afectar tanto en el ámbito higiénico como el medioambiental. Estos materiales incluyen los medicamentos caducados, residuos radiactivos y químicos y aceites minerales y sintéticos entre otros.

Cómo trabajar con residuos sanitarios específicos: Tipos de contenedores

Los contenedores específicos sanitarios son elementos que nos permiten almacenar y proteger todos los residuos derivados de la actividad médica. En cuanto a la gestión de estos, se debe extremar la precaución y evitar el contacto entre el material clínico y el común y eludir así cualquier tipo de contaminación.

Existen diferentes tipos de contenedores y de distintos tamaños y materiales según la sustancia que se quiera tirar en ella. Por ejemplo: 

  • Contenedores rígidos de polipropileno para residuos punzantes, cortantes y material infeccioso. Envases totalmente opacos con cierre hermético impermeables a líquidos y muy resistentes.
  • Contenedores estancos de cartón para la recogida de residuos blandos no punzantes. Fabricados con cartón kraft, muy resistentes y homologados para el transporte de mercancías de peligrosas. 

Contenedores de residuos sanitarios

Posts relacionados

 

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.