Todo lo que necesitas saber de los absorbentes para hidrocarburos

Los absorbentes para hidrocarburos y derivados son soluciones específicas para tratar los derrames de hidrocarburos en el suelo y el agua.

Su objetivo es absorber los líquidos y vertidos derramados en las zonas de trabajo para evitar su contaminación tanto en las personas como en el medio ambiente.

Los formatos de absorbentes para hidrocarburos y derivados

Absorbentes en polvo

Los absorbentes en polvo tienen una capacidad de absorción de entre 6 y 12 veces su peso. Se adaptan de forma eficaz a todo tipo de pequeñas superficies donde hay que actualizar de inmediato.

Alfombras absorbentes

Guía: Alfombras absorbentes para hidrocarburos

Las alfombras absorbentes permiten asegurar la zona de trabajo evitando resbalones y filtraciones en áreas de mucho tránsito. Son ideales para superficies amplias y contienen una capa impermeable que mantiene el suelo limpio. Existen en diferentes formatos: en rollo, en mantas y reutilizables.

Cojines absorbentes

Guía: Cojines para absorber hidrocarburos

En fugas localizadas los cojines absorbentes son la mejor opción. Son oleófilos e hidrófilos y resistentes al desgarro. Su manipulación y almacenamiento es sencilla y están fabricados al 100% por polipropileno.

Productos para filtración

Guía: productos para filtracción de hidrocarburos

Su uso se centra en filtrar aguas  fangosas o contaminadas por hidrocarburos. Los vertidos quedan retenidos en su filtro impidiendo la contaminación. Las soluciones se adaptan a todas sus necesidades ya sean filtros para alcantarillas, bolsas para colocar en un tubo una bolsa filtrante.

Hojas absorbentes y multiformato

Guía: Hojas absorbentes y multiformato para hidrocarburos

Las hojas absorbentes se utilizan tanto en el agua como en el exterior, incluso cuando llueve para pequeños y medianos vertidos. Para el mantenimiento, la limpieza y la recogida de pequeños vertidos. Su estructura es alveolada para una mayor resistencia mecánica.

Rollos absorbentes

Guía: Rollos absorbentes para hidrocarburos

Los rollos absorbentes se pueden colocar de forma preventiva en las zonas de trabajo. Son hidrófobos y en la mayoría de los casos vienen recortados para facilitar su uso.

Tubulares absorbentes

Guía: Tubulares absorbentes para hidrocarburos

Se colocan de forma preventiva a los pies de la maquinaria, permitiendo recuperar las fugas hidráulicas y mantener limpio el entorno de trabajo. Su diámetro permite colocarlos en los rincones más pequeños.

Tubulares para fosas

Guía: Tubulares para fosas

Los tubulares para fosas permiten tratar los suelos una vez se haya producido el vertido o de forma preventiva en bodegas de barcos, fosas o decantadores. Tienen una capacidad de absorción de hasta 14 veces su propio peso.

 

Tipos de absorbentes según su lugar de uso

Los absorbentes para hidrocarburos se pueden emplear para diferentes objetivos. Puede usar absorbentes para una intervención especial cuando ya se ha producido una fuga y o para el mantenimiento y la prevención en las zonas de trabajo.
Descubra los tipos de absorbentes de hidrocarburos según su uso.

 

Absorbentes de hidrocarburos para intervención

Cuando se ha producido un derrame accidental, es necesario realizar una intervención inmediata usando absorbentes para hidrocarburos evitando que perjudiquen al medio ambiente y a las personas que se encuentran cerca de la zona afecta.

En función del lugar donde se haya producido el derrame, estos absorbentes tendrán una capacidad de absorción u otra. Las hojas y polvos absorbentes permiten almacenar los hidrocarburos de pequeñas zonas mientras que los cojines y los tubulares están destinados para grandes superficies.

Hojas

hojas

Polvos

ABSORVENTE-POLVO

Rollos

ROLLOS

Barreras

Cojines

 

Absorbentes de hidrocarburos para el mantenimiento en zonas de trabajo

El lugar de trabajo debe mantenerse en perfecto estado y libre de sustancias contaminantes.

Los absorbentes para el mantenimiento de las zonas de trabajo han de cubrir la superficie y proteger los suelos o alrededor de las maquinas de trabajo. Los absorbentes deben tener una mediana o alta absorción como las hojas, los rollos o los tubulares.

Alfombras

Absorbentes para hidrocarburos: alfombras

 

Hojas

hojas

 

Rollos

ROLLOS

Absorbentes para la prevención de fugas de hidrocarburos

Para proteger zonas de paso de fugas de hidrocarburos o para el secado de piezas sucias es importante contar con un absorbente preventivo que nos permita ahorrar tiempo y dinero.

Para este caso debemos contar con absorbentes tanto para pequeños espacios como para grandes zonas.

 

Guía: Alfombras absorbentes para hidrocarburos

 

 

 

cuadro-hidrocarburos

 

square-shape-shadow Bueno   square-shape-shadow square-shape-shadow Muy bueno  square-shape-shadow square-shape-shadow square-shape-shadow Excelente

water-drop Bueno   water-drop water-drop Muy bueno  water-drop water-drop water-drop Excelente

 

Los absorbentes de hidrocarburos en el agua

La mayor parte de las fugas de hidrocarburos se producen en el agua o en las orillas de los ríos y mares provocando un gran deterioro medio ambiental.

Los absorbentes para este tipo de fugas están formados de polipropileno y los encontramos en formatos como hojas, cojines y tubulares.

 

Absorbentes en el agua para la intervención

Los absorbentes para intervenir en fugas accidentales en el agua pueden tener una capacidad de absorción baja o media dependiendo del tipo de fuga.

Para pequeñas fugas podemos usar polvos u hojas de baja capacidad de absorción. Cuando las fugas son más representativas, lo recomendable es optar por barreras, tubulares o cojines.

Hojas

hojas

Polvos

ABSORVENTE-POLVO

Tubulares y barreras

tubulares

Cojines

 

Absorbentes para la prevención de fugas en el agua

Los absorbentes para prevenir e intervenir en caso de fugas en el agua deben tener una excelente resistencia mecánica y una gran capacidad de absorción. Las Hojas BLUE ayudan a prevenir fugas que se  puedan producir.

Prevenir en estos casos además de evitarnos un problema económico nos ayudará a cuidar del ecosistema acuático.

 

Guía: Hojas absorbentes y multiformato para hidrocarburos

 

 

cuadro-hidrocarburos-agua

 

 

square-shape-shadow Bueno   square-shape-shadow square-shape-shadow Muy bueno  square-shape-shadow square-shape-shadow square-shape-shadow Excelente

water-drop Bueno   water-drop water-drop Muy bueno  water-drop water-drop water-drop Excelente

 

Consejos generales para el uso de absorbentes

Prueba de compatibilidad
Cuando se trate de absorbentes en polvo o dispersantes y limpiadores se recomienda una prueba de compatibilidad antes de proceder a la absorción.

Contar con un amplio espacio para absorbentes
Los absorbentes son voluminosos por lo se recomienda contar con grandes volúmenes de espacio para su posterior transporte o desecho. El uso de absorbentes biodegrables favorece la descomposición de hidrocarburos.

Materiales absorbentes con poros finos
Los materiales absorbentes con poros finos muestran buenas características de retención de hidrocarburos.
Uso de absorbentes para el lavado de costas
El uso de absorbentes puede resultar eficaz cuando en situaciones como las operaciones de lavado de costas o cuando otras técnicas sean inviables.

1503_absorbente00_hidrocarburosagua-250x250