Guía de obturación



En esta guía vamos a hablar de la obturación, sus diferentes tipos y los productos que se utilizan en cada uno de ellos.

Qué es la obturación

La obturación es el cierre o taponamiento de una abertura con el objetivo de evitar que haya filtraciones, fugas o vertidos. En Haleco valoramos la importancia de contar con un buen equipo de obturación de canalizaciones. Es clave asegurar un trabajo limpio, sin fugas ni vertidos y con la higiene y seguridad tanto de la empresa como de sus trabajadores como prioridad.

Tipos de obturación

Los obturadores para rejillas y alcantarillas cubren la zona que desee, ya sea una alcantarilla o un desagüe, para evitar que se propague cualquier posible derrame, vertido o fuga.

Casos típicos en los que se suelen usar los obturadores para rejillas o alcantarillas son cuando un tanque o un camión cargado con productos y líquidos peligrosos, corrosivos o inflamables sufre un vertido. Es muy importante detener la fuga, y el obturador juega un papel clave en ello.

Los obturadores de alcantarilla o rejilla se adaptan a todo tipo de suelos y son fáciles de distinguir gracias a sus colores. Su colocación es sencilla y fácil para el trabajador y así se consigue evitar que todo líquido o sustancia peligrosa continúe propagándose por la zona de trabajo y alrededores.

Las soluciones de obturación pueden venir en diferentes formatos, en función de su uso. Los dos usos principales son la obturación en superficie y la obturación subterránea, en función de la zona de trabajo, de dónde ha tenido lugar la fuga y hacia dónde se dirige la propagación del vertido.

 

Obturación en superfície

La obturación en superficie es una de las formas más habituales de obturación. De diversas formas puede cubrir una rejilla, una alcantarilla o un hueco de su zona de trabajo y protegerla por completo de fugas y vertidos.


Placas de obturación

Placas de obturación  | Obturación de superfície | Haleco

Las placas de obturación son elementos muy útiles para rejillas en el suelo, evitando que los líquidos traspasen. Es posible hacerse con una placa de obturación bicapa reforzada o una transparente. Si va a mover de sitio la placa existen modelos con asas y a modo de alternativa existen las placas de obturación en arcilla, que encajan perfectamente en el hueco y están dirigidas a una obturación permanente.


Barreras de protección

Barreras de protección | Obturación de superfície | Haleco

Las barreras de protección aíslan la zona del vertido, ya sea dentro o fuera de la zona de la barrera. Son barreras altas de protección, muy recomendables para alcantarillas, fabricadas en poliuretano y con el objetivo de asegurar una estanqueidad total. Se recomienda utilizarlas en superficies lisas como una losa de cemento o con revestimiento de resina.



Obturadores cónicos

Obturadores cónicos | Obturación de superfície | Haleco

Los obturadores cónicos son ideales para ser utilizados en desagües de diámetro pequeño, bidones, sumideros de laboratorio… Los obturadores cónicos de Haleco están fabricados con poliuretano flexible, asegurando así una estanqueidad total. Son resistentes al agua, a los hidrocarburos y a la mayoría de productos químicos.

La utilización de los obturadores cónicos es muy sencilla: la varilla larga se puede desatornillar y tras lavarlo con agua y jabón, estará lista para volver a utilizar.


Reparación de roturas

Reparación de roturas | Obturación de superfície | Haleco

Ante la obturación es posible encontrarse con roturas que reparar. En ese caso en Haleco ofrecemos diversas herramientas para facilitar la reparación o el taponamiento de fugas y vertidos.

Puede encontrar masilla, tapones cónicos, cinturones obturadores, parches de taponamiento, cintas de reparación y kits de taponamiento para evitar que cualquier fuga o vertido crezca y cause un problema en su lugar de trabajo.



Accesorios de obturación

Accesorios | Obturación de superfície | Haleco

Además de los productos de reparación, se puede contar con diversos maletines especialmente diseñados para el transporte de placas de obturación.

En el caso de que el lugar de trabajo o el espacio en el que se trabaja con la obturación es diverso y alejado, contar con un maletín de transporte y almacenamiento de placas de obturación es ideal. También es recomendable para tenerlo cerca de las zonas de riesgo y así poder acceder fácilmente a los productos de obturación cuando se necesiten.



 

Obturación subterránea

La obturación subterránea ofrece un planteamiento distinto al de la obturación en superfície, así que necesita productos con otras características.


Obturadores móviles de canalizaciones

Obturación subterránea | Haleco

Los obturadores móviles de canalizaciones son flexibles y fáciles de mover, y además están equipados con kits de intervención o hinchables para hacer más fácil el proceso de obturación subterránea.

Las intervenciones de obturación subterránea serán más fáciles con estos equipos de canalización de Haleco.


Obturadores fijos de canalizaciones

Obturación subterránea | Haleco

Los obturadores fijos están diseñados para canalizaciones industriales y solventan la necesidad de cubrir un espacio ante un accidente en una instalación industrial.

Es de vital importancia estar equipado con un buen obturador fijo , que esté listo para actuar ante cualquier accidente, fuga o vertido y evitando así posibles problemas legales ante un vertido de una sustancia contaminante.