Guía definitiva sobre cubetas de retención



Todo sobre las cubetas de retención

En la mayoría de industrias y sectores se trabaja, de una forma u otra, con sustancias delicadas y/o peligrosas. Son productos líquidos cuyo uso debe estar controlado y en un entorno sin lugar para la improvisación. Las cubetas de retención ayudan a contener esos líquidos y sustancias de forma segura. 

Confiar en la seguridad de la mejor cubeta de polietileno para el almacenamiento de productos químicos en laboratorios es clave para un funcionamiento correcto del laboratorio. Los trabajadores sólo deben preocuparse de su tarea: de la seguridad y retención de sustancias peligrosas se encarga la cubeta de plástico.

Tipos de cubetas de retención

Hay principalmente dos tipos de cubetas de retención que puede utilizar en función de su necesidad. Por un lado están las cubetas de plástico, recomendadas para su uso en el laboratorio, y las cubetas de acero, útiles también en el laboratorio pero sobre todo ante productos y sustancias fácilmente inflamables.

Cubetas de plástico en polietileno

Las cubetas de plástico, también conocidas como cubetas de polietileno, están habilitadas para retener líquido y las sustancias de bidones de plástico o frascos, entre otros recipientes.


Cubetas de retención para frascos y bidones de plásitco

Cubetos de plástico para laboratorio | Haleco


Cubetas de plástico plegables para bidones pequeños

Cubetos plegables para laboratorio | Haleco



Las cubetas de retención para frascos pueden ser colocadas sobre bancos de laboratorio o en armarios de almacenamiento.


Las cubetas plegables para bidones de plástico consiguen reducir el espacio que ocupan porque pueden doblarse y guardarse.


Cubetas de acero

Las cubetas de acero permiten mantener la estanqueidad de la sustancia en caso de incendio, por lo que es muy recomendable utilizarlas para almacenar productos y líquidos inflamables.

En Haleco contamos con una amplia gama de cubetas de acero para laboratorio, para pequeños envases, con rejillas galvanizadas o sin ellas. También están disponibles cubetas de acero más grandes, para bidones e incluso para GRGs e IBCs.


Cubetas de acero para laboratorio

Cubetos de acero para laboratorio | Haleco

Son cubetas de acero económicas para almacenar envases de poca capacidad y perfectas para su uso en el laboratorio.


Rejilla galvanizada para cubetas de acero

Rejilla para cubetos de laboratorio | Haleco

De forma opcional puede hacerse con una rejilla galvanizada para cubetas de acero para mesas de laboratorio.


Cubetas de acero para bidones

Cubetas de acero para contenedores


Cubetas de acero galvanizado

Cubetas de acero galvanizado para contenedores


Cubetas de acero pintado

Cubetas de acero pintado para contenedores


Plataformas de retención y de trasiego

Hay zonas de su lugar de trabajo en el que no hay descanso para los bidones, trasvases y transporte de materiales, sustancias y líquidos peligrosos. Es importante saber elegir el mejor puesto de trasiego y la mejor plataforma de retención para asegurar la higiene en el trabajo y poder llevar a cabo las tareas de forma óptima.

Las plataformas de retención y los puestos de trasiego han de estar adaptados a los líquidos que almacene en su empresa.

Puestos de trasiego para retención

Cuando se trabaja con bidones y con productos químicos delicados o peligrosos , los puestos de trasiego con cubeta de retención ayudan a una gestión correcta y segura de los trasvases de líquidos en su empresa.

Beneficios de los puestos de trasiego para retención

  • Los puestos de trasiego almacenan los bidones de forma horizontal, facilitando así el trasiego.
  • Los puestos de trasiego son muy resistentes a la mayoría de productos químicos. ante cualquier duda, contacte con nosotros para facilitarle la lista de compatibilidades.
  • Los puestos de trasiego cuentan con cubeta de retención, en algunos casos movible y en otros integrada.

 

Plataformas de retención

Es importante saber elegir la mejor plataforma de retención para su empresa. La que mejor se adapte a sus necesidades y consiga ahorrar tiempo y dinero de forma eficiente y eficaz.

Las plataformas de retención son útiles para el transporte de bidones, el trasvase de líquidos peligrosos y el almacenamiento y movimiento de sustancias. El beneficio más claro de los suelos de retención es que permiten crear puntos limpios en zonas de residuos dónde hay mucho movimiento de bidones, líquidos y sustancias.

Plataformas de trabajo de polietileno de 1 a 4 bidones

Plataforma de retención de 1 a 4 bidones

La plataforma de retención de polietileno facilita la carga de los bidones. Está disponible en dos alturas: 11 cm y 15 cm y es ideal para las empresas que transportan bidones con mucha frecuencia, porque su baja altura facilita depositar el bidón en el suelo. A su vez, los suelos de retención de 15 centímetros permiten mucha más capacidad de retención.

  • De 35 a 240 litros
  • Color: amarillo/verde
  • Rejilla de plástico
  • Garantía de 5 años

Esta plataforma de retención es ideal para recoger agua de lavado y escapes tras el almacenamiento o trasvase de productos peligrosos. Los suelos de retención permiten recuperar fugas durante diversas fases como el trasvase, trasiego, desmontaje, limpieza de piezas o almacenaje temporal.

La plataforma de retención está fabricada en polietileno de alta densidad (PEAD) y cuenta con tapajuntas opcionales que evitan las correduras y mantienen unidas las plataformas de retención.

Gracias a la baja altura de la plataforma de retención, es mucho más fácil cargar bidones pero también recomendamos el uso de la rampa para suelos de retención. Las tapajuntas de acero inoxidable evitan derrames entre las plataformas de retención, manteniéndolas unidas. Existe la posibilidad de combinar diversas plataformas para personalizar la superficie en base a las necesidades de su empresa.

 

Plataformas de trabajo metálicas

Plataforma de retención metálica de 4 a 12 bidones


 Plataformas de trabajo de acero | Haleco 

Una plataforma de retención metálica ideal para crear una zona de almacenamiento provisional y de trasvase.

  • De 4 a 12 bidones
  • De 82 a 242 litros
  • Garantía de 2 años


Los suelos metálicos de acero galvanizado en caliente, para líquidos peligrosos e inflamables permiten montar plataformas de diferentes tamaños para conseguir el sistema deseado. La baja altura respecto al suelo permite manipular de forma más fácil los bidones. La plataforma de retención metálica es accesible para carretillas elevadoras, con una carga de 500 kg por rueda.

Es muy importante recordar que en Haleco podemos personalizar a su gusto su suelo de retención metálico. Podemos hacerlos a medida en función de sus necesidades, aumentando la carga base de 500 kg por rueda.

Accesorios para plataformas de retención metálicas


Rampas para plataformas de retención

Rampas | Plataformas de trabajo de acero | Haleco

Facilitan el acceso a la plataforma de retención,de acero galvanizado y con superficie con diseño tela de diamante antideslizante.


Cruz de unión para plataformas de retención

Cruz de unión | Plataformas de trabajo de acero | Haleco

Se instala en el centro de la plataforma de retención para asegurar una perfecta estanqueidad entre 4 plataformas.


Rail de conexión para plataformas de retención

Rail de conexión | Plataformas de trabajo de acero | Haleco

Para asegurar la estanqueidad y la unión entre las plataformas de retención.


 

Normativa de almacenamiento de productos químicos

La actual normativa de almacenamiento de productos químicos (RD 105/2010)

El reglamento APQ de almacenamiento de productos químicos en el estado Español, el Real Decreto 105/2010 que modificó al originario RD 379/2001, es único en toda la Unión Europea debido a su concreción y exigencia. Este reglamento define las condiciones de seguridad para almacenar productos químicos así como de las zonas de carga y descarga de estas sustancias.

Los requisitos técnicos que deben cumplir los almacenamientos de productos químicos: inflamables, contaminantes del medio ambiente, corrosivos, tóxicos, peróxidos orgánicos y muchos más son definidos en esta normativa. Así también, se definen los recipientes de gran capacidad y las medidas de seguridad de las que deben disponer estos productos químicos, pero lamentablemente es menos concreto con los recipientes de capacidad menor. Este es un punto clave que se va a actualizar con el nuevo decreto que llegará en 2015.

Modificación del reglamento actual de almacenamiento de productos químicos

Destacamos que en este nuevo reglamento de almacenamiento de productos químicos se va a crear una nueva ITC 10, específica para el almacenamiento de productos químicos en recipientes móviles, como bidones, jerricanes, GRGs… Así, se reúne en un apartado únicamente, todo lo relacionado con el almacenamiento de productos peligrosos en recipientes como bidones o GRGs.

Esta nueva normativa es un gran avance, porque mientras la normativa actual es muy detallada en lo que respecta a los recipientes fijos (recipiente de más de 3000 litros y no susceptible de ser trasladado), en la próxima modificación quedará mucho más claro todo aquello que atañe a los “recipientes móviles” (envases con posibilidad de ser trasladados y de menos de 3000 litros de capacidad).