Seguridad e higiene en el trabajo, ¿por qué es importante?

higiene y seguridad industrial en las empresas

Cuando hablamos de higiene y seguridad industrial hacemos referencia a aquellas técnicas preventivas que nos ayudan a cuidar y evitar daños a la salud de nuestros trabajadores. Especialmente cuando trabajamos con agentes tóxicos, es importante asegurar el espacio y las condiciones de trabajo para minimizar o eliminar riesgos.

Dependiendo del ámbito de trabajo en el que nos encontremos  pueden existir distintos tipo de sustancias químicas peligrosas en nuestro entorno, que si no contamos con las medidas de precaución adecuadas pueden afectar nuestro cuerpo y nuestra salud.

A continuación, te contamos la importancia de la seguridad e higiene en el trabajo y los elementos que te ayudarán a proteger tu espacio y a tus trabajadores.

Protección y seguridad en tu empresa, descubre nuestro catálogo

Conoce nuestro catálogo para la seguridad y protección de las personas

Seguridad e higiene en el trabajo

¿Qué es la higiene industrial?

Podemos decir que la higiene industrial es aquella rama de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que utiliza métodos de identificación, medición, evaluación y control de riesgos asociados a contaminantes químicos, físicos o biológicos en el ámbito del  trabajo para mantener un ambiente limpio y seguro.

Es por ello que para proteger la salud de tus trabajadores, es necesario contar con las personas adecuadas que sepan garantizar optimas condiciones de trabajo proporcionando la información y las recomendaciones necesarias para que se lleve a cabo un vigilancia de la salud efectiva.

La seguridad e higiene en el trabajo son fundamentales, pero por supuesto todo comienza con la seguridad de las personas. Existen distintos elementos claves para proteger a tus trabajadores en todo momento como los desfibriladores, elementos de primeros auxilios y productos que deberás tener en cuenta.

Te puede interesar: Cómo mejorar la seguridad vial de tu empresa

 

La importancia de la seguridad e higiene en la manipulación de sustancias peligrosas

Un entorno seguro se logra con los elementos adecuados para proteger a las personas en sus puestos de trabajo.

Aquellos trabajadores que están en contacto con materiales y sustancias peligrosas, deben contar con los productos acordes para garantizar la prevención, protección y su seguridad.

Por ejemplo, el trasvase de líquidos, la mezcla o adición de productos son actividades que implican estar en contacto con productos químicos. Los peligros que pueden derivar de este tipo de actividades pueden ser: el vertido o derrame de los productos, intoxicación por los vapores, reacciones químicas que puedan provocar explosión o incendios y acumulación de cargas que pueden producir deflagraciones por lo que es importante estar preparado.  El Instituto Nacional de Seguridad, y Salud en el Trabajo (INSST), publicó la Nota Técnica de Prevención número 768 en la que se entra en detalle de todos estos riesgos

Te puede interesar:  Envases para el transporte de mercancías peligrosas

 

¿ Cuáles son los equipos de protección personal en el trabajo?

  • La higiene de las manos para cuidar la salud

Trabajar con mercancías peligrosas requiere de una especial atención si hablamos de  la higiene de manos.  Las manos son uno de los principales focos que pueden implicar un riesgo para nuestra salud.

Existen distintos tipos de  jabones líquidos, pastas de limpieza, cremas de protección entre otros, dependiendo del tipo de sustancia que manipulemos que pueden resultar indispensables, tanto para tus trabajadores como para aplicar en determinadas zonas de trabajos para garantizar una higiene segura.

  •  Las duchas y lavaojos de seguridad

Las duchas lavaojos  de seguridad son elementos indispensables para evitar daños en la vista y el cuerpo de los trabajadores. Estos equipos son obligatorios en caso de encontrarnos en un Almacén de Productos Químicos APQ, según el RD 656/2017.

Los lavaojos de seguridad permiten descontaminar los ojos para evitar infecciones para quienes estén expuestos a productos químicos polvo u otros elementos que pueden ser perjudicial para la vista.

Las duchas de seguridad se ocupan de irrigar completamente el cuerpo del trabajador en caso que haya sufrido un vertido o fuga en su cuerpo.

También podemos encontrar ducha lavaojos portátil, una opción práctica cuando el acceso al agua potable es limitado.

  • Equipos de protección individual (EPI) para los trabajadores

Los equipos de protección individual (EPIs) son quizás los más comunes para proteger a los trabajadores dentro de su espacio de trabajo, podemos encontrar:

-Gafas de seguridad

-Máscaras respiratorias

-Guantes

-Cubrebotas

-Monos de protección química

Te puede interesar:  Sistemas de balizamiento para la seguridad en las instalaciones de tu empresa

Estos equipos de protección en el trabajo son los elementos claves para cualquier empresa garantizar la protección individual de las personas.

En Haleco contamos con un extenso catálogo de productos sujetos a la normativa vigente que te ayudarán a alcanzar las condiciones más optimas de trabajo velando por la seguridad y protección de tus trabajadores.

 

¿Dudas o consultas? Contacta ahora y obtén el mejor asesoramiento

 

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.