Informe técnico sobre la sal de deshielo



Al acercarse el invierno, es importante para la seguridad de todos anticipar las eventuales nevadas y así seleccionar las mejores técnicas adaptadas a sus necesidades para quitar la nieve.
En caso de nevadas se utiliza sal de deshielo en carreteras y calles de ciudades porque reduzca el punto de congelación hasta -15°C, lo que hace que se evite la formación de hielo con el consiguiente riesgo de accidentes. Este tipo de fundente viario presenta la mejor relación eficacia/precio.

Sal de deshielo

A – Informaciones técnicas

A1 – Método mecánico/manual para quitar la nieve

En caso de nevadas abundantes, es imprescindible dejar la calzada libre rápidamente.
A pesar de la acción de las máquinas o de los hombres, queda siempre una fina capa de nieve que debe eliminarse por otros medios como el esparcimiento o el uso de abrasivos.

A2 – Esparcimiento de abrasivos (arena, gravillas, puzolana .)

Se utilizan sólo en caso de nevadas o de hielo y no como medio de prevención.
El enarenamiento designa normalmente el esparcimiento de arena o en general lo que se presenta como abrasivos (gravillas, puzolanas, etc..).
Sin embargo, es importante recordar que estos productos no permiten derretir el hielo, sólo permiten mejorar la adherencia de los neumáticos sobre la nieve.
Presentan problemáticas como su recogida, su falta de eficacia.

A3 – Uso de fundentes (sal)

Los fundentes pueden utilizarse de distintas maneras:

- única o en forma sólida en granos o gránulos más o menos grandes, o en forma líquida (salmuera) directamente derramada o pulverizada
- múltiple en particular por la asociación de ambas formas líquidas y sólidas.

La forma más corriente utilizada en la red ordinaria es la NaCl sólida: el cloruro de sodio NaCl. Ofrece un efecto rápido durante varias horas y actua hasta – 8°C.

El cloruro sódico es el agente de deshielo más utilizado en Europa y en el mundo debido a sus grandes ventajas con respecto a otras alternativas, es el agente de deshielo más recomendado porque entre otras cosas previene o derrite el hielo y la nieve de forma eficiente, es el agente más económico, no es tóxico y su impacto medioambiental es mínimo

El cloruro sódico o sal común es la sustancia ‘quitanieves’ más utilizada para deshacer la nieve, por su eficacia y, sobre todo, por su bajo precio.
En España, además del cloruro sódico, en ocasiones se utiliza la salmuera (mezcla de sal y agua), que actúa más rápido y es efectiva en menores cantidades.

B – La técnica de la mezcla de sal

La técnica de la mezcla de sal que consiste en mojar la sal en granos con salmuera, actua más rápido y a una temperatura inferior. Para acelerar el papel de la sal, se utiliza una fracción de esta sal (en general un 30%) en forma de salmuera (sal disuelta en el agua).
Es preciso saber que en efecto la sal es eficaz sólo una vez disuelta, en preventivo o en curativo. Luego, la salmuera permite proteger enseguida la calzada contra la formación de hielo (o luchar contra él si la intervención es curativa) y su acción será completada por la sal en grano esparcida, al esperar que se disuelva.

CUIDADO :
El esparcimiento de sal debe intervenir sólo después de haber evacuado la nieve por raspado, únicamente para favorecer el deshielo del resto de nieve apisonada que el paso de la hoja no habrá eliminado.

Existe dos tipos de esparcimiento de sal:

B1 – Esparcimiento de sal preventivo o pre-curativo

* Esparcimiento de sal preventivo o pre-curativo(o sea que debe intervenir antes la aparición del hielo): impide la formación de hielo y permite reducir las cantidades de sal esparcidas para así preservar más el medio ambiente.
* Esparcimiento de sal curativo: hace desaparecer la nieve, que se puede asimilar a hielo.

B2 – Dosificación y técnicas de esparcimiento

Es importante adaptar las dosificaciones y bien elegir las técnicas y el material de esparcimiento según sus necesidades para proteger las calzadas y sobre todo el medio ambiente.
¡Un solo kilo de sal permite tratar una superficie de 30 a 40 m2 !

B3 – Stock

Es imprescindible no dejarse sorprender por la llegada de las primeras nevadas y para eso hace falta pensar en constituirse un stock de seguridad y en reabastecerse durante la temporada.
¿Cómo almacenar la sal de esparcimiento?

En cuanto a la sal en sacos sobre palet o no, la mejor opción sigue siendo el almacenaje bajo cobertizo así puede conservarse indefinidamente. Si se almacena en el exterior, pensar en cubrirla con una lona estanca y opaca.
Para la sal a granel, se recomienda colocarla en una superficie estanca (plataforma de asfalto o de hormigón por ejemplo), para evitar cualquier infiltración en el subsuelo, y cubrirla con una lona. Si se almacena demasiado tiempo en el exterior al aire libre, puede deteriorarse más rápido.

B4 – Sal y medio ambiente

La sal para deshielo no supone un impacto medioambiental si es utilizada de forma responsable. Una dosificación lógica, una buena calidad de producto, un lugar, modo de almacenaje y material adaptados; todo eso, combinado con un tratamiento preventivo y el uso de salmuera son otros tantos elementos que permiten asegurar la circulación y evitar un coste adicional inútil mientras se minimiza el impacto en el medio ambiente.
Además de su eficacia, su disponibilidad y su precio reducido, la sal es el fundante viario que presenta menos efectos secundarios indeseables posibles (con respecto al ser humano, infraestructuras y por supuesto al medio ambiente).

C – Fuentes

Instituto de la Sal