Lavaojos de emergencia: qué son y para qué sirven

Lavaojos de emergencia, qué son y para qué sirven | Haleco

Qué son los lavaojos de emergencia

Los lavaojos de emergencia, conocidos también por lavaojos o lavador de ojos, son dispositivos de seguridad capaces de actuar de forma rápida y eficaz cuando una persona se ve afectada ante una posible contaminación de polvo, gases u otras sustancias.

Se suelen emplear en el ámbito de laboratorio, aunque también son útiles para personas que exponen su vista ante materiales peligrosos en las distintas zonas de trabajo. Para ello, en Haleco disponemos de lavaojos de emergencia en diferentes formatos y contextos: lavaojos fijos, lavaojos portátiles y lavaojos en formato spray. Te contamos para qué sirven, cuáles son los beneficios de cada uno de ellos y cómo utilizarlos correctamente.

El lavaojos que mejor se adapta a tu área de trabajo

Para qué sirve un lavaojos

Los ojos son un órgano muy delicado y hay que tener mucho cuidado cuando se trabaja exponiendo nuestro cuerpo ante materiales peligrosos.

Para ello, los lavaojos de emergencia tienen como objetivo descontaminar los ojos de los trabajadores ante cualquier tipo de accidente, fuga o vertido. Ofrecen agua aireada a baja presión y bañan la cara y los ojos sin dañar los tejidos oculares. De esta forma, se evitan problemas en los ojos derivados del contacto con alguna sustancia peligrosa.

Tipos de lavaojos:

Lavaojos fijos

Los lavaojos fijos de seguridad se instalan de forma permanente en una zona de trabajo en la que los empleados están constantemente en contacto con sustancias que pueden ser perjudiciales para la vista si hay un pequeño accidente o fuga.

La principal característica de los lavaojos fijos es que se instalan en el suelo o en la pared y suelen tener una vida útil más larga que los portátiles, ya que además de utilizarse en momentos muy específicos, sufren el traslado constante de una zona a otra y eso puede acarrear un desgaste mucho más rápido que el de un producto instalado de forma fija y permanente.

Tipos de lavaojos fijos

Existen diferentes tipos de lavaojos de emergencia fijos en función del espacio con el que se cuente y de los materiales con los que se trabaje

  • Lavaojos fijos de PVC
  • Lavajos de acero inoxidable

Por ejemplo, los lavaojos fijos de PVC se recomiendan en sectores en los que se utilicen ácidos y productos corrosivos.

Los lavaojos fijos de pared se instalan en una pared acompañados de su cartel reglamentario en el que se recomienda cómo utilizarlos de forma correcta, mientras que los lavaojos de pie hacen la misma función anclados al suelo. Una elección u otra dependerá principalmente del espacio disponible en su zona de trabajo para este lavaojos.

Lavaojos portátiles y lavaojos de emergencia en formato spray

Los lavaojos portátiles y lavaojos en spray vienen en un formato mucho más reducido pero cuentan con la misma efectividad al llevar a cabo su función: lavar los ojos de la persona afectada y descontaminarlos con eficacia. Son botellas con una solución salina muy fáciles de utilizar y transportar a cualquier lado.

Cuándo se utilizan los lavaojos portátiles

Unos dispositivos de emergencia ideales para el sector industrial, la industria de la producción, para desempeñar el trabajo de bombero, para los servicios de primeros auxilios… y para todos aquellos trabajadores que no cuenten con una zona de trabajo determinada o que no dispongan de la infraestructura correcta para poder instalar un lavaojos de pared.

Es de gran utilidad llevar encima un dispositivo de este tipo para poder actuar en cuestión de segundos y prevenir cualquier irritación que se sufra en el ojo proporcionando una sensación de alivio. De hecho, se recomienda que el lavaojos portátil o en formato spray se encuentre a menos de 10 segundos de distancia del trabajador. Aunque, como siempre, la prevención debe ser la primera acción que se lleve a cabo, por lo que recomendamos que se utilicen sistemas de prevención previos como lo pueden ser las gafas protectoras.

La novedad en lavaojos en spray

En Haleco disponemos del lavaojos Plum, un dispositivo hipoalergénico clasificado como un aerosol no inflamable que actúa ante heridas que se hayan producido en la piel o para proyecciones en los ojos.

  • Dispone de una tapa antipolvo para proteger la boquilla de pulverización de la contaminación
  • Se maneja rápidamente con una sola mano

Recomendaciones al utilizar un lavaojos

  • No frotar el ojo es primera recomendación básica ante cualquier accidente que afecte la zona ocular

    Por mucho que se crea que así se extrae la sustancia, el resultado es totalmente lo contrario, se esparce todavía más.

  • Extrae las lentes de contacto antes de utilizar el lavaojos

    Es importante destacar que todas aquellas personas que utilicen lentillas se las extraigan antes de utilizar el dispositivo.

  • El lavaojos no debe entrar en contacto directo con el ojo contaminado ni con el entorno

    Un lavado óptimo se obtiene a una distancia aproximada de 150 mm.

  • Contacta con los servicios de emergencia si se produce una contaminación en el ojo

    Una vez se utilice el lavaojos de emergencia se recomienda contactar con los servicios especializados para garantizar la protección de los trabajadores.

Si quieres saber cómo usar un lavaojos correctamente, te lo explicamos en este post.

 

Los lavaojos y duchas de Haleco

En Haleco ofrecemos duchas y lavaojos de todo tipo para que elijas el que mejor encaje con tu industria y el espacio en el que trabajas.

Son muchas las opciones para proteger los ojos de los trabajadores y evitar problemas mayores. Contacta con nosotros, pídenos presupuesto y te atenderemos y asesoraremos para ayudarte a encontrar el lavaojos que mejor se adapte a sus necesidades. Te ayudaremos a darle el mejor uso y aprovechar al máximo sus posibilidades.

 

Contacta ahora con Haleco y obtén el mejor asesoramiento

 

 

Posts anteriores:

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.