Cómo seleccionar el limpiador industrial adecuado


Cómo escoger el limpiador industrial adecuado

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de escoger un limpiador industrial?

A la hora de limpiar elementos o superficies, una de las opciones primarias y más básicas que tenemos, pero no por ello menos eficiente, son los paños o trapos. Aún así, a pesar de su aparente simplicidad hay diferencias en varios aspectos entre unos productos de limpieza industrial y otros.

En este post vamos a darte las claves para que selecciones los productos de limpieza industrial más adecuado para tu negocio, y explicarte las principales diferencias entre unos y otros.

Desengrasado / Toallitas de limpieza de maquinaria:

Cuando se trata de aplicaciones industriales, elegir el paño correcto para el trabajo puede marcar una enorme diferencia en términos de rendimiento, eficiencia y economía. Los trapos y los paños húmedos fueron en el pasado la solución multiuso para limpiar la suciedad y los aceites de los equipos y las manos. Las toallitas desechables son a día de hoy la alternativa preferida.

Descubre nuestra gama de absorbentes industriales

Pasos a seguir para elegir el limpiador industrial más idóneo:

1. ¿A qué líquidos estará expuesto el paño?

Conocer la clase de líquidos a los que tu limpiador industrial estará más expuesto nos ayudará a seleccionar los elementos de limpieza más idóneos.

2. Selección del limpiador adecuado dependiendo de su uso

El siguiente paso es analizar para qué se utiliza el limpiador, ¿cuál es el uso que se le dará? Tal vez puedas ver lo que se ha usado en el pasado, lo que funcionó y lo que no. Si, por ejemplo, el limpiador suelta demasiada pelusa, la solución puede ser un limpiador de baja pelusa.Los paños de alta resistencia son idóneos para el fregado intenso y también pueden utilizarse para el desempolvado final, el frotado o el pulido.

También hay que tener en cuenta que los paños no son el producto más absorbente disponible. Hay productos con más capacidad de absorción más para emplear a la hora de absorber grandes cantidades de líquidos o derrames. Para ello es preferible el empleo de una almohadilla absorbente o un rollo y terminar con un paño.

Los paños son una excelente manera de limpiar, eliminar suciedad y otros usos.

Puntos a considerar cuando selecciones un paño el paño más adecuado para la limpieza de superficies o elementos son:

Paños con baja pelusa:

Para aplicaciones de impresión o trabajo con electrónica, selecciona un paño con poca pelusa.

Paño absorbente:

Para usos generales de limpieza, o tareas en las cuales hay poco líquido derramado.

Te pueden interesar:

Paños húmedos y sin líquido presente:

Recomendados para la limpieza de superficies ásperas con bordes con aristados que puedan quedarse enganchados al paño. Emplea un paño de alta resistencia.

Beneficios de los paños desechables

Los paños desechables hechos de textiles reciclados son preferibles  al empleo de trapos como limpiadores industriales a varios niveles:

1. Ventajas económicas

Como se mencionó anteriormente, los trapos retienen cierto grado de suciedad y como habrás adivinado los servicios de lavandería industrial no se deshacen de estos contaminantes de forma gratuita. Muchas lavanderías industrial generalmente añaden un 10% de cargo por reemplazo y un 15% de cargo ambiental para ayudar a cubrir sus costes de gestión de residuos.

El transporte es una parte clave de los servicios de lavandería. Así que, debido a que los proveedores de trapos se enfrentan a un aumento de los costes de combustible y energía, es probable que veas un aumento en sus precios con el tiempo. Los paños desechables evitan todos estos costes y cargos añadidos.

2. Ventajas medioambientales

Los paños desechables ofrecen una clara ventaja porque emplean  menos agua y generan menos desechos que los trapos textiles  y reutilizan materiales que normalmente se desecharían.

3. Funcionalidad

Aunque están fabricados para ser reutilizables, los trapos no son los limpiadores industriales más adecuados para ser usados en  repetidas ocasiones. A menudo, los mismos trapos que se usan para limpiar el fluido de la maquinaria son los mismos toallas que el mecánico ha usado para limpiar la grasa.

Esto significa que sólo tienes un tipo de elemento de limpieza para cada trabajo y aumenta la probabilidad de contaminación cruzada.Debido a que los paños desechables son un producto reutilizable y desechable, no están sujetos al desgaste de múltiples lavados y usos como los trapos textiles.

Desventajas del empleo de trapos

Los trapos para aplicaciones industriales se usan frecuentemente para limpiar derrames de grasas, lubricantes, refrigerantes de máquinas y otros disolventes pesados. No importa cuán a fondo se laven ya que siempre retienen algún grado de residuos y contaminantes.

En un estudio reciente se encontró que incluso después de lavar, todas las toallas analizadas contenían aceite y grasa. Muchas contenían partículas de hierro, plomo, cobre, níquel y otros metales. Esto no sólo resulta peligroso para el equipo o elementos a limpiar, sino también para la salud.

1. Falta de eficiencia

Si se utiliza una trapo con aceite retenido para limpiar una superficie, la contaminación a nivel de trazas puede reducir la absorción, causar rayas y manchas, afectar al acabado de la pintura, inhibir la adhesión de las piezas e interferir con las conexiones eléctricas. Esto puede dar lugar a costosos daños en los equipos y a una disminución de la calidad del producto.

Otro factor a tener en cuenta son los hilos sueltos y las pelusas. Los trapos pueden deteriorarse con el tiempo y los hilos y pelusas sueltas pueden quedar atrapados en la maquinaria y engancharse en los bordes y salientes.

2. Peligros para la salud

En cuanto a términos de sanitarios, muchos de los contaminantes de los trapos se consideran peligrosos. Los metales, como el plomo, pueden ser ingeridos accidentalmente cuando se transfieren de las toallas a las manos y luego a la boca.

Además de los riesgos de la ingestión oral, las virutas de metal de las operaciones de torneado también pueden lesionar la cara y las manos. El resultado puede ser sarpullidos en la piel, irritaciones y posiblemente condiciones médicas más serias. El riesgo aumenta  con la durabilidad de los trapos. Su mayor vida útil significa que estarán más cantidad de tiempo expuestos a los contaminantes residuales.

Te puede interesar: limpieza y desinfección de superficies de trabajo

Haleco, tu proveedor de equipamiento de limpieza industrial

Ante cualquier duda sobre productos o elementos de limpieza industrial, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos para encontrar juntos la mejor solución, facilitándote el conocimiento y las herramientas para poder limpiar tu empresa de la manera más segura y eficaz posible.

Te asesoramos sobre equipamiento contra incendios sin compromiso

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.