La manta ignífuga como elemento para la protección contra incendios

La manta ignífuga como elemento para la protección contra incendios | Haleco

Trabajas en un laboratorio y, de repente, los productos con los que estás trabajando generan una reacción que no esperabas. Empiezan a saltar llamas y no sabes qué hacer, pero menos mal que contabas con la manta ignífuga. Un producto que hace que un accidente que podía haber acabado en desastre se solucione en un momento.

Cada vez hay una mayor concienciación respecto a la normativa de edificación para prevenir incendios. Por este motivo, son muchas las empresas y organizaciones que deciden implantar en sus instalaciones complementos de seguridad como la manta ignífuga para velar por la protección de las personas y la prevención de incendios.

Conoce nuestra gama de mantas ignífugas

¿Qué es la manta ignífuga y para qué sirve?

Este dispositivo es también conocido como manta apagafuego o antifuego y sirve para combatir conatos de incendio y evitar posibles quemaduras durante el proceso de evacuación en un edificio en llamas.

Una lámina fabricada con materiales resistentes al fuego que impide la entrada de oxígeno al colocarla encima del fuego.

Una de las características fundamentales de nuestras mantas ignífugas es que cumplen con la normativa UNE – EN 1869/1997. Es muy importante que cuenten con este requisito ya que ayudará a salvar vidas.

Cabe destacar que también deben cumplir la normativa CE, es decir, el marcado de Conformidad Europea. Este incorpora una declaración del fabricante que indica que se han tenido en cuenta todas las recomendaciones de seguridad que la Comisión Europea ha estipulado.

Uso de la manta ignífuga

La manta ignífuga se emplea para sofocar fuegos pequeños. Es muy importante disponer de este elemento ya que, cuando existen conatos de fuego, utilizar extintores o agua puede resultar contraproducente.

En el supuesto caso de que haya una persona con ropa en llamas, el procedimiento es muy sencillo: simplemente se debe envolver con rapidez al individuo para extinguir el oxígeno y conseguir apagar el fuego.

Además, en caso de incendio, es un dispositivo muy útil ya que se puede cubrir uno con la manta, protegerse del calor y darse unos minutos más para poder escapar del fuego hasta un lugar seguro.

Cómo utilizar nuestras mantas ignífugas en 5 pasos:

El modo de empleo es muy sencillo, basta con seguir estos 5 básicos pasos que aparecen indicados en las instrucciones de uso.

  1. En primer lugar, se debe tirar simultáneamente de los tiradores que sobresalen para sacar la manta.
  2. Una vez hecho, basta con desplegar la manta
  3. Después, se debe girar hacia adentro la manta apagafuegos utilizando los tiradores para proteger las manos.
  4. Coloca la manta frente a uno mismo para garantizar la protección personal y cubrir el fuego o a la persona que sufra el accidente.
  5. Por último, la manta cubriendo el cuerpo de la víctima o de las llamas durante al menos 20 minutos.

Ventajas de la manta ignífuga para la protección contra incendios

Algunas de las ventajas que la manta ignífuga ofrece:

  • Ofrece una protección de los empleados y de los bienes
  • Es un producto muy económico que no necesita mantenimiento
  • Gracias a su fácil modo de empleo y ligereza puede ser utilizada por cualquiera.
  • Se mantiene limpia y libre de partículas de llamas una vez se haya utilizado.
  • Vienen con llamativos colores y flechas reflectantes para ser rápidamente localizadas y se pueden instalar en cualquier lugar visible.

Descubre nuestros productos para la protección y seguridad de las personas

Protección y seguridad de las personas para tu empresa.

Cuando hablamos de seguridad en el trabajo, la protección individual es primordial. En Haleco contamos con diferentes productos que aseguran que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin ningún tipo de complicación o incidente.

Posts relacionados

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.