Medidas de seguridad en oficinas para la vuelta al trabajo presencial

Medidas de seguridad en oficinas - Haleco

Con la llegada de la “nueva normalidad” cada vez son más las empresas en las que los empleados se reincorporan presencialmente a su puesto de trabajo. Si el caso de tu empresa hay que tener en cuenta una serie de medidas de seguridad en oficinas (o en otros lugares de trabajo) que garanticen la salud de los trabajadores. Aunque se ponga en marcha la vuelta al trabajo presencial, no hay que olvidar que el COVID-19 no ha desaparecido, por lo que, a continuación, te presentamos una guía de soluciones que puedes implementar fácilmente.

¿Qué son las medidas preventivas de salud?

Las medidas preventivas de salud de una empresa son todas aquellas acciones que se lleven a cabo o todas aquellas soluciones que se adopten para proteger la vida y la salud de los trabajadores. Son una parte muy importante en la prevención de riesgos laborales y es obligación del empleador poner a disposición de los empleados todos los equipos necesarios para garantizar su seguridad en caso de peligro.

El Ministerio de Sanidad ha publicado unas Directrices de buenas prácticas en actividades de gestión y administración que te pueden resultar útiles en caso de trabajar en una oficina.

Medidas de seguridad y salud en el trabajo para la nueva normalidad

Para que el regreso al trabajo presencial sea lo más seguro posible se recomienda (siempre que sea necesario), que el acceso a las oficinas o a las instalaciones de la empresa se realice de manera escalonada, por ejemplo, por turnos que permitan grupos reducidos de trabajadores. Del mismo modo, se recomienda la implementación de un reglamento de normas para una oficina saludable, así como el uso de diferentes soluciones que garanticen la protección de la plantilla. Algunas de los elementos que deberás implementar son:

Distancia de seguridad

Siempre que sea posible, hay que garantizar una distancia de seguridad de 2 metros entre los trabajadores. Para facilitar el cumplimiento de esta norma, se puede recurrir a diversas soluciones, como, por ejemplo:

  • Señalización y balizamiento: se pueden utilizar señales adhesivas, carteles luminosos, alfombras con mensajes o diferentes tipos de balizamiento y vallas para separar los espacios de trabajo y para controlar los flujos de movimiento de personas garantizando la distancia de seguridad.
  • Mamparas de seguridad y otras barreras físicas: el uso de mamparas o pantallas de protección contra proyecciones es una de las soluciones que más se está extendiendo, sobre todo, el puestos de trabajo de cara al público, pero también se puede recurrir a paneles de separación para dividir los espacios de la oficina.

Control de temperatura

Otra de las medidas que se puede implementar es un protocolo de medición de la temperatura de los trabajadores. Por ejemplo, ellos deberán tomarse la temperatura antes de acudir al puesto de trabajo y, en caso de tener fiebre, deberán informar y permanecer en sus hogares.

Aún así, para más seguridad, es recomendable recurrir a diferentes aparatos de medición de la temperatura implementados directamente en el puesto de trabajo, como sistemas de control de acceso por temperatura, cámaras termográficas, termómetros electrónicos sin contacto o compuertas para la medición de la temperatura corporal.

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Rastreo de contagios

Si lo que buscas es ser lo más exhaustivo posible, la tecnología te ofrece soluciones diversas que permiten ayudar a tus trabajadores a mantener la distancia de seguridad y, en caso de ser necesario, te permitirán rastrear los diferentes contactos que han tenido entre ellos para localizar focos de infección si alguien se contagia. Esto es algo posible con dispositivos como nuestra pulsera para control de contactos a menos de 2 metros de distancia.

Equipos de protección individual (EPIS)

Una empresa siempre debe facilitar a sus trabajadores aquellos equipos de protección individual o EPIS necesarios en su puesto de trabajo. Con la llegada de la nueva normalidad, aunque no es obligatorio su uso en espacios privados, se recomienda el uso de mascarillas siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Del mismo modo, se recomienda usar guantes cuando se haga uso de equipos compartidos y, también, se puede recurrir a otros equipos como los cubrebotas, pantallas de protección facial, etc. si es necesario En nuestro catálogo de soluciones para el COVID-19 puedes consultar las soluciones que te proponemos y, si no encuentras lo que necesitas, te invitamos a consultarnos.

Higiene: limpieza y desinfección

Las medidas de higiene en el trabajo son ahora más importantes que nunca. Además de poner a disposición de tus trabajadores gel hidroalcohólico u otras soluciones para que desinfecten sus manos al llegar y siempre que sea necesario, hay que recordarles (mediante mensajes corporativos, carcelería y/o señalización) la necesidad de lavarse las manos con regularidad. Otro elemento muy útil es colocar una alfombra de desinfección de zapatos en la entrada. Recuerda, además, potenciar el uso de toallas y pañuelos de papel de un solo uso.

También hay que extremar el cuidado con el que se realiza la limpieza y desinfección de superficies en los espacios de trabajo. Las normas de seguridad e higiene en la oficina deben seguir una rutina bien establecida y realizarse acorde a los protocolos establecidos por la empresa. Para ello, recuerda utilizar siempre productos adecuados para cada tarea y, mucho mejor, si están incluidos en el listado de virucidas del Ministerio de Sanidad.

Como ves, hay diversas opciones para garantizar la seguridad de tus trabajadores en la nueva normalidad. Hay muchas y eficientes medidas de seguridad en oficinas para la vuelta al trabajo presencial, pero, siempre que sea posible, es recomendable continuar recurriendo al teletrabajo.

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