Normativa APQ: te lo explicamos todo

almacenamiento de productos químicos

La normativa APQ (Almacenamiento de Productos Químicos) hace referencia al marco regulatorio por el que se deben regir las empresas cuya actividad incluye almacenamiento, carga, descarga o transporte de productos químicos que implican algún tipo de riesgo, ya sea en su estado líquido o gaseoso.

En los últimos años la regulación referente a este tipo de actividad ha conllevado algunos cambios. En este artículo, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber al respecto.

El marco legal de la normativa APQ

En la actualidad, el marco regulatorio que abarca la normativa APQ está recogido en el Real Decreto 656/2017. Este real decreto se encarga de regular las nuevas construcciones o aquellas que llevaron a cabo modificaciones. Todas las instalaciones que se efectuaron con anterioridad al establecimiento de esta normativa se regulan mediante el Real Decreto 656/2017.

almacenista con traje de protección

¿Cuáles son los casos en los que aplica la APQ?

Esta nueva regulación aplica a cualquier instalación de almacenamiento químico realizada con posterioridad al año 2017. Las instalaciones llevadas a cabo antes de este año están exentas de esta normativa, sin embargo es muy recomendable adaptarse a esta nueva normativa porque supone una mejora cualitativa de la seguridad de este tipo de instalaciones.

Hay que tener en cuenta que esta regulación aplica exclusivamente a instalaciones dedicadas al almacenamiento. Cuando se trata de transporte o de almacenamientos temporales durante el mismo, deberá regirse por el marco normativo recogido en el ADR/RID.

Este cambio normativo tiene implicaciones directas en el almacenamiento de tránsito. En ocasiones existe una delgada línea entre lo que es almacenamiento tradicional y el que se lleva a cabo en las actividades de transporte. Esta nueva normativa fija un límite para definir lo que se considera almacenamiento temporal por transporte y está exento de este reglamento. Durante el proceso de transporte, la carga debe permanecer como máximo 72 horas, 8 días cada mes y 36 días en el transcurso de un año.

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Mas información: Almacenamiento de Productos Químicos

Cómo comenzar a cumplir la normativa APQ

Lo primero que se debe hacer es reunir las fichas de datos relativas a la seguridad de cada tipo de producto poniendo el foco en las frases H para ver el alcance de la aplicación del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ). Si se da el caso de que se supera el límite establecido, se debe preparar un informe sobre el proyecto de almacenaje. Este proyecto debe describir detalladamente todas las características de sus instalaciones para cumplir la normativa APQ y la ITC.

El proyecto debe describirse en un documento que posteriormente se presentará ante las autoridades competentes de su Comunidad Autónoma para lograr la obtención de todos los permisos para poder operar.

Para redactar el proyecto, es recomendable seguir la normativa UNE 17001 con los requisitos generales para la creación de proyectos técnicos. Aquí deberá figurar una descripción técnica con la mayor cantidad de detalle posible, del almacén y de la mercancía. En este caso también habrá que justificar de qué forma se están cumpliendo todas las medidas de seguridad, indicando las directrices para la utilización segura de sus instalaciones. Además hay que redactar los siguientes planes:

  • Plan de Mantenimiento incluyendo el nombre de la persona responsable del plan
  • Plan de Autoprotección

Proceso de etiquetado acorde a la normativa APQ

El proceso de clasificación según Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos se realiza en base a las etiquetas y acorde a la regulación de clasificación, etiquetado y envasado de productos químicos (CLP). Todos los productos químicos que se encuentren almacenados deben contar con su etiqueta correspondiente.

A través de las etiquetas sabremos el peligro que implica cada producto y qué factores deberemos tener en cuenta.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la correcta clasificación de los productos según la compatibilidad que tengan entre sí. Al tratarse de productos químicos pueden existir incompatibilidades entre ellos que deriven en reacciones químicas peligrosas. Para llevar a cabo esta evaluación de forma correcta hay que guiarse por la descripción recogida en los Artículos 18 y 19 de la ITC APQ 10.

Hay que tener en consideración que cuando una carga posée diferentes etiquetas la más importante será la que tenga mayor peligrosidad y por lo tanto será la que prevalezca frente a las demás.

almacenamiento de productos químicos

Cómo llevar a cabo las labores de mantenimiento acorde a la normativa APQ

El objetivo de las labores relativas al mantenimiento es el de ofrecer garantías del buen estado de las instalaciones para evitar accidentes y el desgaste tanto del almacén como de los productos. El mantenimiento debe llevarse a cabo acorde a lo que se haya descrito en el plan de mantenimiento y debe ser supervisado por un profesional cualificado.

La norma establece como obligatorio el registro de las inspecciones de forma detallada, y de encontrarse algún tipo de falla, proceder a su inmediata reparación.

Aparte de las revisiones para labores de mantenimiento, será imprescindible llevar a cabo revisiones de forma anual, con un inspector propio. Todos los elementos objeto de inspección deberán estar detallados en el plan de mantenimiento. Todos los aspectos inspeccionados en estas revisiones deben quedar registrados. Estas revisiones sirven para comprobar si el plan de mantenimiento se ha realizado de forma adecuada.

Además de estas revisiones llevadas a cabo por la propia empresa, una vez cada cinco años se llevará a cabo una revisión externa por parte de una Organismo de Control Autorizado (OCA). El OCA realizará un certificado a presentar frente al Departamento de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente.

En el caso de que se detecte algún tipo de falla durante la realización de las revisiones, ya sean de forma interna o externa, se deberán resolver a la mayor brevedad posible.

Aparte de la regulación general, hay una serie de especificaciones a seguir sobre el estado de las instalaciones en las que se almacenen productos químicos peligrosos, y está regulado por la ITC APQ 10. Lo mejor para trabajar acorde a esta normativa es contar con un profesional cualificado que nos ayude a adaptar nuestras instalaciones para su correcto cumplimiento.

inspección del almacén

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