Nueva normativa de almacenamiento de productos químicos

Normativa almacenamiento productos químicos | Haleco

El sector industrial evoluciona constantemente. El almacenamiento de productos químicos, así como las nuevas clases y categorías de peligro establecidas en los últimos años, nos llevan a la evidente conclusión de que la actual reglamentación de almacenamiento de productos químicos ha de renovarse para clarificar ciertos aspectos y facilitar su cumplimiento.

Los productos químicos son sustancias delicadas que hay que tener controladas. Su almacenamiento correcto supone la seguridad e higiene tanto del lugar de trabajo como de sus empleados.

La actual normativa de almacenamiento de productos químicos (RD 105/2010)

Actualmente el reglamento APQ de almacenamiento de productos químicos en el estado Español, el RD 105/2010 que modificó al originario RD 379/2001, es único en toda la Unión Europea por su concreción y exigencia. El reglamento define las condiciones de seguridad para el almacenamiento de productos químicos y de las zonas de carga y descarga de estos productos.

En el reglamento se definen, mediante diversas ITC (instrucción técnica complementaria), los requisitos técnicos que deben cumplir los almacenamientos de productos químicos: inflamables, contaminantes del medio ambiente, corrosivos, tóxicos, peróxidos orgánicos y muchos más.

También define los recipientes de gran capacidad y las medidas de seguridad en torno a ellos, que deben albergar estos productos químicos, pero es menos concreto con los recipientes de menor capacidad y ese es uno de los puntos clave que se ha de actualizar con el nuevo decreto que se espera que llegue este año 2015.

Modificación del reglamento actual de almacenamiento de productos químicos

Entre otras cuestiones, cabe destacar que en este  nuevo reglamento de almacenamiento de productos químicos se va a crear una nueva ITC 10, específica para el almacenamiento de productos químicos en recipientes móviles, como bidones, jerricanes, GRGs… De este modo, se reúne en un único apartado, todo lo relativo a almacenamiento de productos peligrosos en bidones o GRGs.

Esta nueva normativa es un gran avance, ya que la normativa actual es más detallada en lo que respecta a los recipientes fijos (recipiente de más de 3000 litros y no susceptible de ser trasladado), mientras que en la próxima modificación, todo lo que atañe a los “recipientes móviles” (envases con posibilidad de ser trasladados y de menos de 3000 litros de capacidad) será más claro y por lo tanto, más simple de cumplir.

Nuestros productos de almacenamiento de productos químicos

Esta nueva normativa beneficiará a las empresas, que tendrán mucho más claro el correcto almacenamiento de productos químicos, tanto las instrucciones como los recipientes necesarios para ellos.

En Haleco somos expertos en almacenamiento de productos químicos. Disponemos de una amplia gama para el almacenamiento con seguridad de productos peligrosos. No olviden tampoco consultar nuestra propuesta en materia de  recipientes de seguridad para todo tipo de productos: depósitosenvasesbidonesrecipientes de acero o recipientes de polietileno para almacenar y/o transportar productos químicos.

Con la llegada de este nuevo decreto, se reafirma la apuesta por la seguridad para las personas y el medio ambiente en España. La mejor solución para evitar un accidente es la prevención, proteja a sus trabajadores, a su empresa  y el medio ambiente con soluciones innovadoras para el almacenamiento de productos químicos.

Póngase en contacto con nosotros y pídanos presupuesto sin compromiso. Le responderemos lo más pronto posible con una solución de almacenamiento de productos químicos más adecuada a sus necesidades.

 

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.