Paradas industriales: qué son y cómo gestionarlas

Paradas de planta - Haleco

Las paradas industriales son un caso especial de mantenimiento que debe ser gestionado de forma correcta.

No importa el tamaño de la industrial o de la planta origen de la parada, ya que los trabajos de mantenimiento se multiplican en comparación con los días ordinarios.

Las paradas industriales comparten las siguientes características:

  • Exigencia de tiempo para cumplir con la planificación.
  • Aumento de personal en planta.
  • Incremento de las tareas no habituales, complejas e incluso únicas.

En el post de hoy profundizamos en qué es una parada de planta, por qué es importante realizarla y qué equipamiento necesita tu empresa para llevarla a cabo de forma adecuada.

 

Consúltanos y te ayudamos a elegir los elementos que necesitas para una parada técnica

 

 

¿Qué es una parada industrial?

Son los procesos que realizan las fábricas para detener de manera parcial su producción.
Tienen como objetivo ejecutar trabajos de mantenimiento o reparación de equipos, incorporar reformas para aumentar la capacidad de producción o incluir nuevas tecnologías con el fin de mejorar el sistema productivo.

Todas las tareas mencionadas requieren una gran cantidad de recursos, por eso es una actividad que necesita un alto nivel de organización.

 

¿Por qué realizar una parada de planta?

Las paradas técnicas de mantenimiento suelen estar motivadas por alguna de las siguientes razones:

Mantenimiento preventivo sistemático

El mantenimiento preventivo se realiza en instalaciones que por razones de seguridad o de producción deben funcionar de forma segura durante largos periodos de tiempo.

Mantenimiento correctivo

Como indica su nombre, el mantenimiento correctivo consiste en corregir un fallo. Pueden ser fallos que se puedan aplazar para su corrección hasta encontrar el momento perfecto para hacer la parada técnica.

Si son fallos en elementos de fácil acceso, estas paradas pueden durar entre 1 y 5 días. Si se trata de grandes reparaciones en elementos de acceso complicado, las reparaciones pueden durar semanas o incluso meses.

Mantenimiento condicional

Las inspecciones técnicas se tienen que llevar a cabo con regularidad para comprobar que los equipos se encuentran en buen estado.

Estas inspecciones se programan y normalmente no son necesarios grandes desmontajes, ya que únicamente se trata de comprobar el estado de una parte de la instalación.

Suelen ser paradas cortas que no superan una semana de duración, como podría ser el tiempo que requiera una inspección o el periodo de restablecimiento del sistema.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las consecuencias de un accidente de trabajo para la empresa?

Mantenimiento técnico

Las revisiones técnicas programadas se hacen por horas de funcionamiento, por periodos de tiempo prefijados o por unidades producidas. No es necesario que se produzca un fallo en el equipo para realizar este tipo de paradas técnicas, simplemente consiste en comprobar que funciona de forma correcta.

Implementación de mejoras

La innovación tecnológica implica el desarrollo de mejoras que supondrán un aumento de la capacidad de producción, la resolución de problemas técnicos, el aumento del rendimiento o ahorro energético. En resumen, son mejoras para incrementar el desarrollo productivo.

Es posible combinar varias de ellas en una misma parada técnica.

Cómo planificar una parada de planta

A continuación, te explicamos los pasos necesarios a seguir para que la parada de planta de tu empresa se realice de manera exitosa.

Análisis de la parada industrial

Siempre que sea posible, las fábricas deben planificar con antelación sus paradas industriales.
Lo ideal es que la parada por mantenimiento de planta se empiece a planificar una vez haya concluido la más reciente. El factor tiempo es el mejor aliado de una gestión eficiente de las paradas industriales.

Planificación del cierre

La planificación del cierre consiste en identificar el alcance del trabajo de apagado. Luego, deberás elegir el equipo y otros recursos necesarios para realizar esta operación.

Es muy importante energy-efficient design. Las fábricas no deben poner la parada industrial en manos de los planificadores de rutina, ya que este tipo de actividades requieren mucha atención, por lo que es importante que asignes a un especialista que se dedique de forma exclusiva al cierre temporal.

Ejecución del proceso

Una vez esté todo planificado, los supervisores de mantenimiento serán los responsables del apagado de la planta.
Ellos deben informar al programador de cierre de cómo se está llevando a cabo el proceso, y este será el responsable de monitorear el progreso general.

Si hay alguna interferencia o sucede un imprevisto, deberá identificarse lo antes posible y realizar los ajustes necesarios para que no afecte en la parada de planta.

Evaluación posterior

Una vez realizada la parada de planta, es importante hacer un análisis posterior al cierre.

Una forma común de recopilar información es con una reunión, la misma que debe producirse después de completar la parada industrial. Esta herramienta es útil para asignar responsabilidad a las personas que intervinieron y para asegurar el éxito de futuros cierres.

Descubre consejos para escoger un equipo de protección individual

Paradas técnicas - Haleco

 

Importancia de la planificación de la parada técnica

Si no planificas y organizas bien la parada técnica en una planta industrial, es posible que se produzcan contratiempos por los siguientes motivos:

  • Son necesarias muchas intervenciones que deben estar preparadas con anterioridad.
  • En una parada hay personal no habitual en la planta, que puede no estar bien capacitado técnicamente para estas labores.
  • Existe un aumento de accidentes laborales en las paradas de planta.

    Por eso debe existir un estudio de los posibles riesgos que existirán durante el desarrollo de estas tareas.

  • En muchas empresas el mantenimiento es una actividad clave, ya que algunos equipos no pueden parar su actividad si no es en ciertas épocas determinadas.

Te puede interesar: ¿Quieres un plan de prevención de riesgos laborales?

 

En Haleco equipamos a tu empresa para paradas técnicas

Las paradas industriales son muy importantes para las fábricas. Hacerlas de forma periódica te ayudará a mejorar tus procesos de forma constante y a cumplir con los objetivos planificados.

Cuando las plantas cierran, se produce mucha actividad que como hemos visto requiere una planificación completa, ya que es importante que todo funcione sin problemas.

Con la equipación para paradas industriales de Haleco, te asegurarás de que el proceso se desarrolle con éxito y de que la vuelta a la normalidad se produzca sin problemas.

Contacta y te asesoramos sin compromiso

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.