Por qué, cuándo y cómo usar un armario de seguridad

Armarios de seguridad - Haleco

Un armario de seguridad es un elemento prefabricado destinado al almacenamiento de sustancias químicas peligrosas en recipientes móviles, que protege el contenido en caso de incendio.

El objetivo de utilizar estos armarios es proteger a las personas, las instalaciones y el entorno.

Los armarios especiales de seguridad son imprescindibles para la seguridad de tu centro de trabajo, además de ser una exigencia legal (Reglamento APQ).

En el post de hoy damos respuesta a por qué, cuándo y cómo debes utilizar un armario de seguridad y te proporcionamos información adicional que seguro te resulta de utilidad.

Consúltanos y te ayudamos con la equipación para tu empresa

 

¿Por qué tener un armario de seguridad?

Como seguro que ya sabes, son muchas las indicaciones a seguir a la hora de almacenar sustancias o mezclas peligrosas:

  • Cantidades que puedes almacenar
  • La altura de las pilas
  • La contención de derrames
  • La iluminación
  • El etiquetado de espacios y recipientes

Cuando almacenas productos delicados es obligatorio seguir las normas del reglamento APQ.

El objetivo principal de contar con este tipo de armario es aumentar la seguridad de tus instalaciones. Los armarios de seguridad tienen que estar certificados para una resistencia al fuego de 90 minutos (como mínimo) para almacenar los productos clasificados como inflamables.

Ten en cuenta que su protección es bidireccional: funciona tanto desde el interior como desde el exterior:

  • El fuego se puede generar dentro del armario mientras se manipulan los envases que están guardados. En este caso las puertas se bloquean y se cierra tanto la puerta como los orificios de ventilación, eliminando el oxígeno y extinguiendo el fuego.
  • Si el incendio se produce en el exterior y se alcanza una temperatura inusualmente alta, por la construcción del armario se evita el aumento de temperatura en el interior y se protegen los productos como mínimo durante 90 minutos.

Quiero saber más: Armario ignífugo: qué tener en cuenta al comprar uno para tu empresa

  

¿Cómo utilizar un armario de seguridad?

Los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de utilizar un armario de esta tipología son:

  • Todos los armarios de seguridad deben de estar etiquetados, y el personal que opere en las instalaciones tiene que estar informado de las precauciones a tener en cuenta.
  • Si el armario forma parte de una instalación reglada por la APQ, formará parte de la memoria técnica o proyecto que se entrega para su aprobación y posteriores mantenimientos e inspecciones.
  • Es importante revisar que funcionen correctamente los elementos de ventilación.
  • La cantidad máxima que puede contener un armario de seguridad es de 500 litros.
  • Si los productos son sólidos, el máximo que se puede almacenar son 500 kg.
  • Si los productos que se almacenan son H220 o H221, es obligatorio contar con un sistema de ventilación al exterior para los valores que pueden generarse dentro del armario.
  • Todos los envases deben estar siempre cerrados.

Quiero ver todos los armarios de seguridad de Haleco

 

¿Qué características debe cumplir el armario de seguridad?

  1. Cumplir con el Reglamento APQ
  2. Los cubetos de retención deben estar integrados
  3. Debe disponer de sistemas de apertura y cierres automáticos
  4. Debe contar con un sistema de extracción de aire
  5. Con cierre de seguridad para evitar el acceso del personal no autorizado
  6. Gran resistencia al fuego según EN-14470-1
  7. Autorizado para colocarse en zona ATEX

 

Cómo elegir un armario de seguridad

Los centros de trabajo que cuentan con productos delicados (como contaminantes, corrosivos, inflamables…) necesitan contar con una forma de almacenamiento eficiente, segura e higiénica.

Los armarios de seguridad son una forma excelente de almacenar productos que necesitan estar aislados por la protección de las personas que trabajan en la zona, y por la seguridad e higiene del lugar de trabajo.

Descubre los distintos tipos de armarios de seguridad que existen y elige el que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.

 

Armarios para productos tóxicos y contaminantes

Al tratar con productos fitosanitarios y contaminantes, ten en cuenta factores de riesgo como la ventilación natural, el grado de apertura de la puerta o el cubeto.

También considera que la construcción sea resistente. Lo más recomendable es que estén fabricados en acero y que dispongan de un sistema de retención.

 

Armarios de seguridad para inflamables

Es crucial almacenar los productos inflamables de forma correcta y conforme a las normativas porque en caso contrario, puede peligrar la vida de los trabajadores.

Además, es importante disponer de equipos responsables con el medio ambiente, que lo protegen de los productos y sustancias inflamables.

Norma EN

Los armarios con protección al fuego que siguen la norma EN son un tipo de armario de seguridad que protege el interior y el contenido de los mismos en caso de incendio.

Con una construcción robusta y resistente, es una forma práctica, cómoda y totalmente segura de almacenar productos inflamables.

Norma FM

Los armarios ignífugos que siguen la norma FM son un tipo de armario de seguridad que se encarga de proteger el contenido inflamable de los armarios en caso de incendio.

Ante un posible fuego, estos armarios de protección se encargan de aislar las pequeñas cantidades de producto inflamable que almacenan.

Armarios de seguridad para productos inflamables

Armarios de seguridad para corrosivos

Cuando hablamos de líquidos y productos corrosivos, la mejor opción son armarios de polietileno con estanterías de acero. El armario de exterior debe contar con resistencia a la lluvia y facilitar la evacuación de aguas pluviales.

 

En Haleco te ayudamos a almacenar sustancias peligrosas correctamente

Queremos recordarte lo importante que es contar con productos homologados y que cumplan las normativas. Piensa que lo que está en juego es la seguridad de las personas, las instalaciones y el medio ambiente.

¿Quieres más información?

Contacta y te asesoramos sin compromiso

 

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.