¿Qué es la seguridad industrial y para qué sirve?

¿Qué es la seguridad industrial? - Haleco

Contar con un buen plan de seguridad industrial, que tenga en cuenta tanto aspectos técnicos como humanos, es esencial para hacer que tu empresa sea un espacio lo más seguro posible para tu equipo.

La seguridad absoluta no existe; siempre hay riesgo de accidente cuando se trabaja con sustancias o maquinaria industrial delicada. Por suerte, la normativa, los protocolos y los equipos de protección diseñados a partir de tecnología cada vez más avanzada ayudan a minimizar este riesgo.

A continuación, repasamos qué es la seguridad industrial, por qué debes tenerla en cuenta en tu negocio y con qué protocolos y equipos básicos deberías contar en tu empresa para garantizar unas condiciones de seguridad optimas.

 

Consúltanos y te ayudamos a elegir los elementos de seguridad industrial que necesitas

 

 

¿Qué es la seguridad industrial y cuál es su objetivo?

La seguridad industrial es una serie de normas obligatorias que toda empresa debe cumplir con el objetivo de prevenir accidentes laborales.

Este tipo de accidentes no se refieren sólo a los empleados. La seguridad industrial se encarga de velar, tanto por las personas, como por los bienes materiales de la empresa y el medio ambiente.

¿Para qué sirve la seguridad industrial?

El objetivo principal de la seguridad industrial es prevenir y limitar cualquier tipo de daño a personas, a bienes o medio ambiente derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o deshecho de los productos industriales.

Para ello, se crean planes de prevención que identifican peligros en las instalaciones y en los procesos de trabajo, y establecen acciones de monitorización, ejecución y control de riesgos. Del mismo modo, estos planes deben detallar elementos y protocolos de seguridad a seguir en caso de emergencia.

La función secundaria de la seguridad industrial es ayudar al correcto desempeño de las obligaciones laborales de los trabajadores, ya que busca garantizar un espacio seguro y libre de riesgos para el equipo.

Además, es la disciplina que se encarga de investigar posibles accidentes en el caso de que ocurran.

¿Por qué es importante a nivel empresarial?

La seguridad industrial ayuda a mejorar la productividad y la eficiencia de una empresa, porque, al proteger la integridad de las personas ,puede reducir la rotación, los procesos de selección de personal y las bajas por accidentes de trabajo.

Contar con sistemas para controlar la seguridad de los trabajadores es fundamental para mantener la productividad que requiere un negocio.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las consecuencias de un accidente de trabajo para la empresa?

¿Quién se encarga de la seguridad industrial en una empresa?

Un ingeniero industrial suele ser la persona encargada de los planes de prevención por pertenecer al grupo de estrategias de optimización de rendimientos. Además, un supervisor de seguridad deberá hacer el seguimiento y control de los mismos para asegurar su cumplimiento, tanto en productos como en instalaciones.

 

Reglas de seguridad industrial en empresas - Haleco

 

Reglas de seguridad industrial en empresas

Toda empresa tiene una responsabilidad con sus empleados, a los que debe proveer de las medidas de seguridad necesarias, y también debe asegurarse de que ellos cumplen con las normas de seguridad establecidas.

Por muchas medidas de seguridad que se establezcan, el riego de accidente siempre existe. Lo único que puede hacer una empresa es establecer los mecanismos necesarios para minimizarlo al máximo.

Para ello, la seguridad laboral está reglada en una serie de leyes, decretos y reglamentos de obligado cumplimiento con exigencias que son comunes o muy parecidas en todos aquellos países que cuentan con legislación en seguridad industrial.

A las diferentes normativas estatales o propias de las comunidades autónomas, se les unen diversos reglamentos técnicos sectoriales que adecúan la normativa a cada sector de trabajo.

 

Actividades de seguridad industrial en empresas

Estas son algunas de las actividades básicas que debes llevar a cabo en tu empresa en relación a la seguridad industrial.

1. Garantizar elementos de seguridad para el trabajo

Además de conocer y cumplir a normativa y asegúrate de que tu equipo cumple las medidas de seguridad establecidas, tu empresa debe poner en marcha políticas de seguridad propias. Por ejemplo, puedes asignar una parte del presupuesto a estudiar las estadísticas de accidentes laborales en tu empresa, que sobrecostes han supuesto y qué medidas o equipos puedes adquirir para evitarlas en el futuro.

2. Ofrecer equipos de protección personal

Cada trabajador debe tener a su disposición aquellos equipos de protección personal que necesite para desempeñar su trabajo con total seguridad. Estos equipos pueden ir desde cascos y gafas de protección, a arneses, botas de seguridad, máscaras, etc.

Descubre consejos para escoger un equipo de protección individual.

3. Adecuar el área de trabajo

El espacio en el que se desempeña cualquier actividad debe cumplir escrupulosamente con la normativa de seguridad vigente para su sector de actividad. Se deben tener en cuenta aspectos como la iluminación y los tipos de señalización de seguridad, los flujos de movimiento interno, las entradas y salidas regulares y de emergencia, los planes contra incendios, etc.

4. Brindar formación y capacitación a los trabajadores

Formar a los empleados en todos los procesos que requiera su puesto de trabajo, así como en las medidas de seguridad que debe conocer y cumplir es fundamental. También es importante capacitarlos para utilizar cualquier elemento de seguridad que se use en la empresa, desde EPIs a cualquier tipo de equipamiento contra incendios.

 5. Monitorizar los planes de prevención de riesgos laborales

Es necesario asegurarse de que los planes de prevención de riesgo se llevan a cabo y monitorizarlos para valorar su efectividad y detectar posibles mejoras.

Te puede interesar: ¿Quieres un plan de prevención de riesgos laborales?

 

Haleco te ofrece todo en seguridad industrial

Haleco te ofrece una amplia gama de elementos de seguridad en el trabajo y de equipos de protección y seguridad de las personas, así como absorbentes industriales, recipientes de seguridad y productos para la gestión de residuos.

Te ayudamos a que tu negocio sea más seguro y cumpla con todas las normativas. ¿No sabes qué productos se adaptarán mejor a tus necesidades?

Contacta y te asesoramos sin compromiso

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.