Qué es la sepiolita como absorbente en polvo y para qué se utiliza

Qué es la sepiolita como absorbente en polvo - Haleco Iberia

¿Qué es la sepiolita?

La sepiolita es un mineral que forma parte del grupo de los Filosilicatos, de la familia de los silicatos. Un absorbente en polvo y una arcilla mineral ignífuga conocida popularmente bajo el nombre “espuma de mar” ya que flota en el agua.

Cuenta con múltiples beneficios aunque destaca sobre todo por su gran porosidad, hecho que la convierte en el absorbente universal perfecto y en un gran material para impedir la fermentación bacteriana.

 

Cuáles son los usos de la sepiolita

La sepiolita universal tiene muchos usos, uno de los más conocidos es para las arenas de los animales. Sin embargo, también es muy  beneficiosa para las empresas industriales que trabajan con sustancias grasas o aceites debido a que hace que la absorción de este tipo de líquidos sea más fácil, económica y práctica.

Entre otros, encontramos que es un material muy útil para la absorción de líquidos en caso de fugas , para solucionar y evitar derrames de hidrocarburos, disolventes o aceites, y como barrera de contención.

La sepiolita suele utilizarse en fábricas industriales, laboratorios, talleres de mecánica, gasolineras, cocinas industriales y para el mantenimiento de carreteras, entre otros. En resumen, su uso más común es para toda tarea que implique una limpieza de superficies o control de vertidos.

En Haleco disponemos de sacos individuales de diferentes medidas y de palets con varios sacos para que selecciones la opción que más convenga a tu empresa.

Conoce nuestra gama de absorbentes en polvo

 

La sepiolita, el absorbente industrial en polvo perfecto

Este absorbente en polvo es inerte, resistente al fuego y un mineral no tóxico. Se caracteriza por su excelente balance entre pureza, su capacidad de absorción y sus propiedades mecánicas. Existen otros minerales absorbentes que al contener una mayor proporción de carbonatos y una menor proporción de sepiolita, producen una menor resistencia mecánica y una menor función absorbente.

Además, gracias a su densidad, estos absorbentes en polvo se pueden emplear tanto en interiores como en exteriores.

 

Las ventajas de la sepiolita como absorbente en polvo

  • El precio: Es uno de los absorbentes en polvo más asequibles en España. Puedes comprar sepiolita a costes muy reducidos y obtener la máxima efectividad gracias a sus propiedades.
  • La gran capacidad de absorción: La capacidad que tiene un producto de absorber se mide según los kg que hagan falta para una cantidad de líquido en concreto. En el caso de la sepiolita, con tan solo 1 kg se puede absorber un total de 0,7kg de aceite, por ejemplo.
  • La facilidad de uso: La sepiolita universal es un absorbente granulado muy fácil de utilizar. Para usarlo simplemente tendrás que seguir los siguientes pasos:
  1. Encontrar el lugar de origen del derrame, la fuga o el vertido que se quiere absorber.
  2. Esparcir el absorbente alrededor de la sustancia
  3. Expandir la sepiolita y removerla con un cepillo.
  4. Una vez hecho este paso, verás cómo la sepiolita y el vertido se solidifican.
  5. Recoger la mezcla que se ha formado. En caso de que todavía queden restos, se tendrá que volver a repetir el procedimiento.

 


Modo de empleo de un absorbente en polvo para la prevención y recuperación de derrames

Como usar un absorbente en polvo | Haleco     

Como usar un absorbente en polvo | Haleco 


Como usar un absorbente en polvo | Haleco 

Como usar un absorbente en polvo | Haleco 

Como usar un absorbente en polvo | Haleco 

 

La sepiolita y su composición química

Son diferentes los elementos que componen la sepiolita universal. La fórmula química que la define es la siguiente: Mg4Si6O15(OH)2·6H2O.

La densidad de este absorbente en polvo es de 2gr/cm3 y tiene una dureza mínima del nivel 2 y una densidad que le permite utilizarse tanto en interior como en exterior.

Entre otras de sus propiedades encontramos que es un producto

  • No inflamable
  • No irritante
  • No corrosivo
  • No peligroso para la salud ni para el medio ambiente
  • 100% biodegradable

 

¿Cómo comprobar la calidad de la sepiolita?

La sepiolita pura es de color crema o sepia, otras son grisáceas o amarillentas. El granulado que se deshace al apretarlo con los dedos es de menor calidad. Al colocar una partícula de sepiolita de alta pureza en la punta de la lengua, se adherirá firmemente al absorber la humedad de esta.

Además, se puede comprobar la calidad de este material sumergiendo unas partículas de alta pureza en agua. El resultado será un burbujeo con fuerza y de forma sonora debido a la rapidez de la absorción al sustituir el aire en su interior.

 

Descubre la sepiolita que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa

 

Nuestra gama de absorbentes en polvo

Sepiolita como absorbente en polvo para tu empresa

Emplear la sepiolita en formato absorbente, es una forma de ahorro económico y de protección de salud y medio ambiente, ya que se trata de un producto de origen natural.

En Haleco te ayudamos a escoger el absorbente en polvo que mejor se adapte a tus necesidades. Contacta con nosotros y pide presupuesto sin compromiso. Te asesoraremos y te daremos la opción que más convenga a tu empresa.

 

Posts relacionados

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.