¿Qué es un contenedor IBC y para qué sirve?

Qué es un contenedor IBC - Haleco

Todo lo que necesitas saber sobre un contenedor IBC o GRG

Los contenedores IBC son depósitos con una capacidad máxima que ronda los 1.000 litros y están hechos para almacenar y transportar de manera cómoda y segura todo tipo de líquidos, sustancias y materiales a granel.

Las siglas IBC provienen de Intermediate Bulk Container y se los puede denominar también GRG o Gran Recipiente a Granel. Con un diseño pensado a partir del espacio que se desea aprovechar, son apilables y su formato facilita tanto la carga como el almacenaje.

Cabe destacar que los contenedores IBC están fabricados en materiales plásticos aunque reforzados y protegidos por una estructura de metal y un palet en la base que ayuda a sus respectivos movimientos y manipulación con las máquinas adecuadas.

Descubre nuestra gama de cubitainers, IBCS y GRGS

 ¿Conoces todas las nomenclaturas del IBC?

Depende del país, se denomina al IBC con una u otra nomenclatura, hecho que a veces puede generar confusión a la hora de tratar con comerciales y proveedores de otros países.

GRG:  Siglas en español de Gran Recipiente para mercancías a Granel. Prácticamente el 80% de las empresas en España utilizan esta nomenclatura a nivel administrativo.

IBC: Es el acrónimo en inglés de Intermediate Bulk Container, que en español se traduciría como Recipiente de Forma Cúbica. Si tu empresa exporta materiales a granel y/o líquidos al extranjero, estarás familiarizado con este nombre, pues es la nomenclatura más común en países de habla no hispana

KTC : Es el acrónimo en alemán de contenedor de carga cúbico. Estas siglas se utilizan mucho al tratar con empresas alemanas, por lo que es recomendable conocerlo si tratas con el país germano. Sin embargo, al contenedor GRG se le suele conocer también como:

  • Contenedor de 1000 litros
  • Cubicontainer
  •  Tanque de 1000 litros
  • Canalón de 1000 litros
  • Depósito de 1000 litros

GRG, Cubitainers e IBC

 Características principales de un contenedor IBC

Este tipo de contenedores permiten reunir todo tipo de líquidos y son muy demandados en la industria alimentaria y química, que son las que usan el líquido con mayor cantidad y frecuencia. A continuación te listamos otras características a tener en cuenta del contenedor IBC:

  • Aunque la capacidad máxima de un contenedor IBC podría alcanzar los 3 m3, generalmente se usan los de 1 m3.
  • Hay contenedores IBC más pequeños que disponen de una capacidad de 500 o 100 kilos, necesarios muchas veces para líneas de procesamiento y envasado.
  • Son muy útiles, efectivos, y presentan grandes ventajas como la de ser resistentes a las condiciones climáticas y a los golpes y agresiones que puede recibir por parte del producto que almacena.
  • Un depósito IBC pueden ser rígido, flexible, o compuesto.
  • Son capaces de permanecer mucho tiempo bajo una lluvia fuerte sin que les suceda nada, protegerán los productos que contentan y resultarán siempre económicos porque son reciclables.
  • Los contenedores GRG están ideados para ser manipulados de forma mecánica mediante carretilla elevadora o traspaleta.
  • Pueden resistir los esfuerzos que se producen durante la manipulación y el transporte.
  • Pueden ser contenedores de plástico o de metal, según su uso.
  • Un GRG de 1000 litros se caracteriza por poseer una rejilla de contención que envuelven las estructura interior, conocida como burbuja. Las rejillas cumplen con dos objetivos claves: reforzar la estructura del GRG contra posibles golpes, y estabilizar dicha estructura.

Todas estas características explican la utilidad y polifuncionalidad de los contenedores IBC que, además, se adaptan a las necesidades particulares de cada empresa a partir de las distintas variedades de productos envasados y siempre pueden contar con ellos.

 

Ventajas de los contenedores IBC

Las empresas y organizaciones difunden la práctica de los contenedores IBC para mostrar que como son reciclables y se pueden emplear muchas veces, disponen de responsabilidad y sensibilidad social y que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Algunas de las ventajas que poseen los contenedores IBC son las siguientes:

  • Tienen una capacidad máxima un poco interior a la establecida. En realidad, esto es una medida de seguridad para evitar cualquier tipo de incidente menor.
  • Se adaptará a las necesidades del producto a transportar por su gran versatilidad.
  • Son fácilmente manipulables gracias a dispositivos de transporte.
  • Pueden resistir los esfuerzos que conllevan su manipulación y transporte. Se trata de una medida esencial para incrementar su confiabilidad y asegurar que los productos transportados llegarán a su destino en perfectas condiciones.

 

Refuerza tus contenedores de 1000 litros con cubetas de retención para IBC de Haleco

La prevención de riesgos es uno de los puntos clave a la hora de manipular sustancias químicas. Es importante que tus contenedores IBC estén reforzados y protegidos para garantizar la seguridad de tus trabajadores e instalaciones. En Haleco ofrecemos una amplia oferta cubetas de retención de gran calidad y resistencia para contenedores GRG/IBC para el almacenamiento de productos químicos. Evita derrames y almacena sustancias peligrosas con total seguridad .  Infórmate y te asesoramos de forma gratuita.

Contacta con nosotros y solicita presupuesto sin compromiso

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.