Qué es un jerrican

Qué es un jerrican | Haleco

Qué es un jerrican o jerry can

Un jerrican es un contenedor de líquido robusto hecho de acero o plástico para transportar agua o combustible. El diseño original contaba con una capacidad de 20 litros.

Descubre nuestra gama de jarras, cubos y jerricanes

Origen del término jerrican

El jerrican fue diseñado antes de la Segunda Guerra Mundial por los alemanes como recipiente hermético portátil para combustible y agua para uso militar. Su excelente diseño supuso una gran mejora respecto a las versiones anteriores y eliminaba la necesidad de más herramientas y embudos.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial los aliados copiaron el diseño y acuñaron el nombre Jerry Can( Jerry era como se solía denominar despectivamente a los alemanes) y posteriormente se extendió el uso de los jerricanes a toda la industria.

 

El jerrican como cubeto de retención

El jerrican es un tipo de cubeto de retención, es decir un recipiente completamente estanco que se utiliza para evitar posibles derrames o vertidos en los procesos de manipulación de líquidos peligrosos.

El Real Decreto 656/2017 regula el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y determina la normativa aplicable a cubetos de retención.

Para productos químicos líquidos, los sistemas de contención (cubetos de retención), estarán determinados según el tipo de líquido, volumen, tamaño de recipientes y operaciones de manipulación.

En cualquier caso, será mayor o igual al 100% de la capacidad del recipiente mayor o 10% de la capacidad total almacenada. La capacidad mínima de los cubetos de retención se calculará teniendo en cuenta solo los recipientes que viertan en él.

 

Materiales de los jerricanes

Como el resto de los cubetos, los jerricanes se fabrican en diferentes materiales en función del líquido a retener, pueden ser de acero o polietileno.

 Jerrican de acero

Normalmente se usa un jerrican de acero cuando contiene líquidos inflamables.

 Jerrican de polietileno

Normalmente se usa un jerrican de polietileno cuando contiene líquidos corrosivos y contaminantes. También es el jerrican preferido para la industria alimentaria.

Jerrican o Bidón en ADR

Entendemos como bidón cualquier envase cilíndrico y con fondo plano que puede estar acabado en multitud de materiales: plástico, acero, metal, contrachapado… Esta definición engloba envases/embalajes con otras formas, como embalajes redondos con caperuza cónica o los que tienen forma de balde.

Los bidones más extendidos son los de 200 litros en el caso de bidones de metal o 225 litros si son recipientes de plástico, con una altura promedio de 85 cm y 57,5 cm de diámetro.

Es muy importante extremar la seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas o ADR (Agreement on Dangerous Goods by Road) y seguir los protocolos marcados por la legislación.

Un jerrican es un tipo de bidón, pero se diferencia esencialmente en su diseño y para el ADR se clasifica dentro de la categoría de cuñetes.

 Jerrican o Cuñete en ADR

Un cuñete o jerrican es un envase o embalaje de metal o de material plástico, de sección rectangular o poligonal, provista de uno o varios orificios.

Los jerricanes normalmente tienen una o varias asas en la parte superior y evitan la necesidad de usar, también pueden tener un visor para saber cuánto combustible se ha consumido.

 

 

Post relacionados

 

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.