Qué hacer ante un accidente con vertidos peligrosos

1502_productos_vertidos00

La manipulación, carga, transporte y descarga de productos peligrosos para las personas y el medio ambiente, como pueden ser los productos químicos o inflamables está fuertemente legislada, tanto a través de las normativas ADR como las normativas de Almacenamiento de Productos Químicos, así como por las normativas Seveso y también por cuestiones de Prevención de Riesgos Laborales. Gracias al seguimiento de la mayoría de normas, el accidente que tuvo lugar ayer en Mengíbar, durante la descarga de una cisterna de ácido nítrico, no ha tenido consecuencias graves para los afectados.

Los mejores productos para la prevención, mantenimiento e intervención

Estar equipado con los equipos de protección individual pertinentes, así como disponer de equipos de emergencia en correcto estado, como duchas, equipos de retención, de obturación y para la actuación frente a vertidos, permite reducir en gran medida las consecuencias de un accidente y poder alegrarse porque el hecho de que las personas implicadas, como en el caso de Mengíbar, no hayan sufrido daños graves. Como decimos, la existencia de estas normas y su cumplimiento, permiten reducir los accidentes en gran manera, pero en caso de darse, sus consecuencias pueden ser fatales tanto para las personas como para el medio ambiente.

 

 

El factor humano es clave

Siguiendo todas estas normas y reales decretos, se consigue minimizar los riesgos de dichas operaciones, pero el factor humano siempre estará presente y es por eso que además de estar conforme con dichas indicaciones, es básico apostar por el seguimiento de forma estricta de los protocolos de actuación, la formación y la vigilancia. Por las informaciones que existen respecto al accidente, alguno de los elementos de la manguera tuvo un problema, lo que provocó la fuga del líquido descargado. En este punto es donde toma gran importancia el seguimiento estricto de los protocolos, donde la revisión previa del estado de todos los elementos es un punto a realizar y no se debe proceder hasta que los problemas detectados se hayan subsanado.

Si quiere asesoramiento e información personalizada para proteger a su empresa ante este tipo de operaciones, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le atenderemos y ofreceremos el mejor servicio y un presupuesto ajustado a sus necesidades.

 

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.