Qué son los espacios confinados y cuáles son sus características

Qué son los espacios confinados| Haleco

¿Qué son los espacios confinados y cuáles son sus características?

Los espacios confinados son aquellos recintos a los que no se puede acceder ni salir fácilmente, sino que implican una dificultad. Disponen de una ventilación natural no favorable en la que pueden acumularse diferentes contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente de oxígeno.

Son lo suficientemente grandes como para que el trabajador ingrese en ellos para realizar la tarea asignada; sin embargo no son concebidos para la ocupación continuada de los empleados, puesto que implican una problemática mucho mayor que los recintos normales.

 

Clasificación de los espacios confinados

Se pueden clasificar según la apertura, según el riesgo y según el peligro que suponen a los trabajadores.

 Clasificación de los espacios confinados según la apertura

-               Pueden ser abiertos por la parte superior y con una profundidad que dificulta la ventilación natural, como los pozos y los depósitos abiertos.

-               Cerrados por una pequeña abertura de entrada y salida, como los tanques, los túneles o las alcantarillas.

Clasificación de los espacios confinados según el grado de peligro

-               Clase A: Aquellos que presentan un peligro muy evidente para la vida de los trabajadores, como la presencia de gases tóxicos o la falta y/o enriquecimiento de O2 en el recinto.

-               Clase B: Aquellos que puedan generar algún riesgo potencial (como lesiones o enfermedades) que pueda controlarse con la implementación de protección al personal.

-               Clase C: Los peligros que presentan los espacios confinados de este tipo, no implican modificaciones en los procedimientos habituales de trabajo.

Clasificación de los espacios confinados según el riesgo

Otra de las clasificaciones que no se deben obviar a la hora de trabajar son los riesgos. Estos pueden ser:

-               Generales: Al tratarse de espacios estrechos con deficiencias en las condiciones materiales, pueden originar:

Riesgos biológicos: Por mordeduras de insectos, roedores, virus o bacterias que pueden llegar a causar enfermedades.

Riesgos mecánicos: Como golpes, caídas o lesiones.

Riesgos ergonómicos: Otros accidentes debido a posturas forzadas sobre superficies irregulares y/o deslizantes

-               Específicos: Son aquellos riesgo que, debido a las condiciones habituales en las que se desarrolla el trabajo, ocasionan otros peligros como incendios o explosiones.

 

Medidas de prevención para espacios confinados

Como hemos podido observar, son muchos los riesgos en los espacios confinados que ponen en peligro a los trabajadores. Sin embargo, muchos de estos accidentes se deben a una falta de capacitación por el personal o a una mala comunicación sobre la instalación y las correctas condiciones en las que las operaciones deben realizarse.

Una correcta ventilación es clave para este tipo de recintos. El personal altamente cualificado deberá realizar mediciones de las condiciones ambientales desde el exterior del espacio confinado. Estas deberán incluir siempre:

-               % de límite inferior de explosividad (LIE)

-               % de oxígeno

-               Niveles de monóxido de carbono

-               Niveles de sulfuro de hidrógeno.

Además se deberá disponer de un sistema de autorización de entrada que considere la revisión y control de los puntos clave de la instalación y los medios y condiciones en las que se debe realizar el trabajo.

Descubre todos nuestros productos para la ventilación en espacios confinados

Recuerda: Una buena ventilación en espacios confinados te ayuda a controlar el calor, la toxicidad o la explosividad potencial del espacio.

Te puede interesar: ¿Cómo debe ser la ventilación en espacios confinados?

 

Otro de los aspectos fundamentales al trabajar en estos recintos es la protección y la seguridad de las personas. El uso de elementos como calzado de seguridad, cascos, guantes, protección ocular y respiratoria, evitarán que se produzcan riesgos perjudiciales para la vida de los trabajadores.

 

Protección y seguridad de las personas

Posts relacionados

 

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.