Riesgos y medidas preventivas en el sector de la construcción

El sector de la construcción se caracteriza por tener unos índices altos de siniestralidad laboral, situado en el primero de la lista de accidentabilidad.

Si te dedicas a la construcción, sabes que hay que tener muy en cuenta la prevención de riesgos laborales en la construcción.

‘’El sector de actividad con mayor índice de incidencia en 2020 fue el de la construcción, que con 5.804 supera en más del doble la media de los índices sectoriales’’.

Este sector mueve empresas de todo tipo, desde grandes multinacionales hasta medianas, pequeñas y autónomos. De ahí la relevancia de que todos los actores involucrados conozcan los riesgos y las medidas preventivas.

Te contamos los principales riesgos a los que están expuestos los trabajadores en obras de construcción y sus respectivas medidas en materia de prevención de riesgos.

 

Consúltanos y te ayudamos con la equipación para tu empresa

 

 

Ley de prevención de riesgos laborales en la construcción

Primero repasaremos la legislación vigente aplicable en el sector de la Prevención de Riesgos Laborales en la construcción:

Además, ten en cuenta que existen otras entidades que facilitan y trabajan para minimizar los accidentes en la construcción, como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (INSST).

 

Tipos de riesgos laborales en la construcción y sus medidas de prevención

Trabajar en la construcción puede causar accidentes de diversas características. Ahora que ya conoces la normativa relativa a la prevención de riesgos laborales y te hemos puesto en contexto, es necesario que conozcas los diferentes tipos de riesgos laborales del sector de la construcción y sus medidas preventivas.

 

Caídas al mismo nivel

Es muy importante la organización y el orden de la obra. Garantiza que existe un acceso seguro desde todos los lugares de trabajo, libre de obstáculos.
Ten en cuenta que los materiales deben almacenarse de forma segura, las aperturas están indicadas con seguridad, existen los sistemas adecuados de recogida y retirada de escombros y es importante que exista una iluminación adecuada.

Para anticipar, prevenir y eliminar las caídas al mismo nivel, te ofrecemos consejos y soluciones adaptadas a cada situación de riesgo. Haz clic aquí para leer el post.

No olvides usar calzado de seguridad.

Calzado de seguridad para trabajadores - Haleco

 

Caídas a diferente nivel

Se asignará el montaje, desmontaje y modificación de andamios a las personas formadas para ello.

Es importante instalar protecciones colectivas contra caídas en los lugares donde sea necesario, como barandillas o redes de seguridad. Cuenta con protecciones que eviten que las personas o los vehículos caigan en las excavaciones: vallas señalizadas, barandillas en zona de paso, topes de seguridad para vehículos, etc.

 

Accidentes con vehículos

Para evitar este tipo de accidentes será necesario señalizar la obra para indicar la zona de tráfico de vehículos, que deberá estar controlada por todos los obreros. Por tanto, se restringirá el acceso de cualquier peatón ajeno a la obra.

Además de señalizar estas vías, delimita espacios seguros alrededor de los vehículos, especialmente los de carga y máquinas excavadoras.

Todo trabajador que tenga que conducir un vehículo de estas características deberá haber realizado un curso de prevención de riesgos laborales que le acredite para usar esa maquinaria.

 

Problemas derivados del uso de herramientas

Siempre que se utilice algún tipo de herramienta, se deberá hacer con los EPI’S (equipos de protección individual) adecuados y necesarios (guantes de seguridad, el calzado y las gafas de protección), y sin retirar las protecciones de seguridad de la propia herramienta.

No olvides la revisión periódica de las herramientas para que siempre estén en buenas condiciones.

 

Sobreesfuerzos físicos

Utiliza equipos mecánicos de manipulación de cargas para eliminar, en lo posible, la manipulación manual. Además, todo trabajador deberá estar formado sobre cómo levantar cargas con seguridad.

En caso de haber grúas móviles, todas las elevaciones deberán ser planificadas y llevadas a cabo por el personal competente.

 

Mal uso de productos tóxicos e intoxicaciones

La mayoría de este tipo de productos están muy presentes en el sector de la construcción, por lo que se deberán almacenar de forma segura siguiendo las fichas de datos de seguridad.

El uso de estos productos se realizará bajo el conocimiento previo de cada una de sus características y buenos usos.

 

Equipos de protección individual para obras

  • Casco de seguridad
  • Calzado de seguridad
  • Ropa de protección
  • Guantes de seguridad
  • Protección respiratoria
  • Protectores auditivos
  • Chaleco reflectante
  • Arnés de seguridad

Además de todas las medidas mencionadas anteriormente, será necesario que las instalaciones estén bien cuidadas y que exista un plan de emergencia en el que haya una formación previa en primeros auxilios en la construcción.

 

En Haleco te equipamos para que actúes de forma segura en el sector de la construcción

Como has podido leer, los riesgos laborales en la construcción son muy diversos, motivo por el cual se vuelve indispensable conocer las medidas preventivas en obras.

Te ofrecemos una amplia gama de elementos de seguridad en el trabajo y de equipos de protección y seguridad de las personas para que tu negocio sea más seguro y cumpla con todas las normativas.

¿No sabes qué productos se adaptan mejor a tus necesidades?

Contacta y te asesoramos sin compromiso

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.