Tanques de almacenamiento: tipos, materiales y usos

Haleco | Qué es un tanque de almacenamiento, tipos y usos

¿Qué es un tanque de almacenamiento?

Un tanque de almacenamiento es un depósito que se utiliza para manipular y almacenar diferentes sustancias como por ejemplo gases, líquidos, productos de origen químico y petróleos, entre otros.

El origen de estos recipientes se remonta a los inicios de la historia de la industria y han ido evolucionando a lo largo de los años en función de las necesidades que los diferentes sectores pedían. Por este motivo, existen diferentes medidas, diferentes tipos y, por supuesto, distintos usos.

¿Quieres saber cuál es el tanque industrial que mejor se adapta a tu empresa? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los depósitos de Haleco para almacenar las sustancias que necesitas antes de su transporte o empaquetamiento.

 

Descubre los tanques de almacenamiento de Haleco

 

Tipos de tanques según el líquido que almacenen en su interior

Tanque de agua

El tanque de agua o depósito de agua es uno de los productos más usuales puesto que almacena uno de nuestros bienes más preciados: el agua.

Si bien es cierto que antiguamente se utilizaban en campos como el de la agricultura o el de la ganadería, actualmente es un recipiente que permite almacenar el agua en las condiciones higiénicas más optimas.

Este tipo de cisternas son especialmente útiles para satisfacer las necesidades hidráulicas de los seres vivos en caso de que haya algún tipo de corte o rotura en el suministro del agua.

 

Funciones de los tanques de agua

Existen 2 funciones principales que estos tanques de almacenamiento llevan a cabo:

  1. Almacenaje de agua potable
  2. Almacenamiento y recuperación de aguas pluviales

En Haleco disponemos de diferentes tipos de medidas de tanques de agua, los más utilizados son aquellos de 1.000 o de 500 litros. El poder almacenar estas grandes cantidades facilita el abastecimiento personal en caso de incidente para las empresas y almacenamientos.

 

Características específicas de nuestros tanques de agua:

Nuestros tanques de agua para el almacenaje y la recuperación de aguas pluviales son depósitos fabricados en polietileno alta densidad.

  • Utilizan materiales robustos resistentes a la corrosión y a productos químicos
  • Vienen equipados al completo:
    – desagüe superior DN 360 mm con tapa roscada
    – válvula PVC 1/4 de vuelta DN 40 mm en parte baja de la cuba
    – tapón de vaciado 3/4″

Nuestros depósitos para almacenar agua potable y, convenientes también para la recuperación de aguas fluviales son depósitos muy prácticos en PEAD

  • Disponen de una pared interior perfectamente lisa y sin soldadura, lo que facilita la limpieza de la cuba.
  • Vienen equipados con apertura “registro de inspección” Ø 400 mm y 2 orificios Ø 72 mm con tapón para perforar (roscado 2″) en parte alta.
  • 1 racor en parte alta del depósito permite vaciar el depósito o empalmarlo a otro sistema de tubería (cuba disponible con 2 bridas para una instalación en batería

También te interesa: Depósitos de agua para tu empresa, funcionamiento y usos

Tanque de gasoil

Los tanques industriales de gasoil son aquellos recipientes que sirven principalmente para almacenar gasóleo y gasolina. Estos se deben regir a la normativa específica de almacenamiento de combustibles líquidos para su correcto uso y manipulación.

Nuestros tanques o depósitos de gasoil disponen de una doble pared: una exterior en acero para salvaguardar bien los líquidos inflamables que pueden existir en el interior del depósito, y una interior en polietileno de alta densidad. Este doble recubrimiento hace que estos elementos sean completamente seguros.

En Haleco contamos con productos de almacenamiento de diferentes medidas que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes para facilitar el transporte y trasvase de gasoil. Desde los que cuentan con una flota de vehículos grande y necesitan un tanque donde almacenar grandes cantidades de gasolina porque es más económico y no requiere ir hacia un determinado punto; hasta los que necesitan alimentar a un grupo electrógeno.

 

Características específicas de nuestros tanques de gasoil:

Los tanques de almacenamiento de gasoil de Haleco son recipientes muy completos ya que vienen con un grupo de trasvase montado sobre una pletina, con un filtro separador de agua, pistola y un soporte para la pistola

A rasgos generales, entre sus características destacamos

  • La seguridad que proporcionan gracias al control permanente de la presencia de líquido
  • La practicidad debido a la capacidad de supervisión del nivel de llenado
  • La facilidad de manutención gracias al zócalo con pies metálico separado y a sus asas en los laterales.

Descubre también: Qué son los residuos peligrosos y cómo almacenarlos correctamente

Tanque de aceite

El sector de la construcción, maquinaria, automatización, metalurgia, energía y el de la automoción, entre otros, acostumbran a utilizar aceites que resultan muy contaminantes tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas.

Es de extrema importancia saber cómo extraer y almacenar estos residuos en tanques o depósitos de aceite de la mejor forma. En la mayoría de circunstancias se suelen utilizar recipientes fabricados en materiales como el polietileno o el acero, ya que son productos que facilitan la estanqueidad y la manipulación del contenido.

Por este motivo, los tanques industriales de Haleco combinan ambos: una pared interior revestida en polietileno y una exterior en acero galvanizado.

 

Características específicas de nuestros tanques de aceite:

Nuestros tanques para el almacenamiento de residuos y aceites vienen equipados con un embudo en acero con cierre para facilitar la recuperación de los aceites usados.

Además, entre sus ventajas encontramos que están equipados con:

  • Indicadores de nivel de llenado
  • Detectores de fugas para cuando se percibe que no hay líquido en las paredes.

 

Materiales de los tanques industriales

En función del material que se vaya a disponer en el interior, en Haleco disponemos de diferentes tanques de almacenamiento. Estos suelen ser de polietileno y/o de acero. Te enseñamos cuál es la fabricación de cada una de las sustancias.

 

Depósitos fabricados en PEAD para tanques de agua, aceites y gasoil

Gran parte de nuestros tanques de industriales son diseñados en PEAD (Polietileno de Alta Densidad), uno de los materiales de mayor calidad del mercado. El PEAD es un producto homologado y autorizado por la Dirección General de Sanidad y ayuda a que el líquido que hay en el interior no se corrompa con transmisiones de olores o sabores.

A rasgos generales, es un material que cuenta con propiedades muy beneficiosas para el almacenamiento. Entre ellas encontramos que el polietileno de alta densidad es:

  • Inodoro
  • Insípido
  • Ligero
  • Flexible
  • No tóxico
  • Resistente a bajas temperaturas

 

Tanques de almacenamiento fabricados en acero

El proceso de galvanizado es una de las técnicas más antiguas y efectivas para proteger el acero de la corrosión cuando este se somete al aire y la humedad.

En Haleco disponemos de productos fabricados en este material, normalmente en para el recubrimiento de la pared exterior,  porque son muchas las ventajas que comporta:

  • Un producto que no requiere mantenimiento
  • Durabilidad
  • Gran resistencia a los golpes y la abrasión
  • Fiabilidad, un material regulado por normativas nacionales e internacionales

 

Descubre nuestra gama de productos de almacenamiento

 

Haleco equipa a tu empresa con los mejores tanques de almacenamiento

Si necesitas depósitos, cubas, bidones o tanques de almacenamiento, en Haleco contamos con una extensa gama de productos de diferentes materiales, para distintas sustancias y en las medidas que mejor convengan a tu empresa.

No dudes en contactar con nosotros para obtener la soluciones de almacenamiento de agua, gasoil o aceites que mejor se adapten a tus necesidades.

 

Posts relacionados

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.