Tipos de productos almacenados en industria ¿en qué condiciones son peligrosos?

Aprende con Haléco los productos peligrosos que almacena tu inductria

El almacenamiento de productos peligrosos con seguridad

Una de las preguntas más frecuentes a la que nos enfrentamos en Haléco es relativa al almacenamiento de sustancias peligrosas con seguridad.

Es importante elegir el mejor sistema de almacenamiento de productos peligrosos. Por eso comenzaremos planteando algunas pautas sobre las sustancias peligrosas y los riesgos relacionados con un almacenamiento inadecuado.

 

Tipología de  productos almacenados en industria

Es imprescindible y obligatorio identificar y conocer bien las sustancias a almacenar pues existe un principio de separación de las sustancias peligrosas incompatibles que pueden reaccionar entre sí o con su entorno.

Un almacenamiento de productos peligrosos no adaptado a las características de un producto puede generar una modificación o una degradación que le vuelve aún más peligroso, ya sea al almacenarlo o al utilizarlo posteriormente.

  • Los productos higroscópicos, tomando en masa, hidrolizables, que emiten gases altamente inflamables al contacto con la humedad, como los metales alcalinos y sus hidruros, reaccionan mal a la humedad.
  • Los productos sublimables, peroxidables o polimerizables deben ser protegidos de toda fuente de calor.
  • Los productos peroxidables y polimerizables deben colocarse fuera de la luz (UV).
  • Los productos cristalizables, gelificables y las emulsiones temen el frío.
  • Los productos oxidables, peroxidables y los polvos metálicos deben aislarse de todo contacto con el oxígeno del aire.

Un almacenamiento de sustancias peligrosas demasiado largo puede también permitir una degradación o una evolución importante del producto, lo que genera una diferencia notable entre el contenido del envase y las indicaciones de la etiqueta.

Conviene hacer el inventario de los riesgos, para determinar objetivos de prevención.

También, nos preguntaremos por los volúmenes de productos peligrosos a almacenar, el grado de variedad en las existencias, las frecuencias de entrada y de salida de las sustancias peligrosas, el tamaño de la superficie atribuida al almacenamiento y su implantación. También es imprescindible ser muy preciso en cuanto al vocabulario utilizado para la prevención y el etiquetado. Por abuso de lenguaje, en efecto tenemos a menudo tendencia a confundir químicos con inflamables, inflamable y explosivo, combustible y oxidante…

Así, una buena selección de equipamientos de almacenamiento de sustancias peligrosas empieza por una buena separación en « grandes familias » de las sustancias más frecuentemente utilizadas, más peligrosas, o más susceptibles de reaccionar entre sí:

  • Productos con poco riesgo
  • Productos fitosanitarios
  • Productos corrosivos
  • Productos químicos
  • Productos inflamables

En Haleco puede encontrar el mejor almacenamiento con seguridad y los mejores recipientes de seguridad. Contacte con nosotros, pida presupuesto sin compromiso y le responderemos asesorándole y ofreciéndole una solución adecuada a sus necesidades.

 

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.

One thought on “Tipos de productos almacenados en industria ¿en qué condiciones son peligrosos?

  1. Pedro says:

    Muy interesante, yo uso varios productos relacionados con absorbentes industriales para derrame y siempre viene bien tomar medidas de seguridad al tratar con estos productos, gracias por compartirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *