Todo lo que necesitas saber sobre los contenedores para productos inflamables

Contenedores productos inflamables - Haleco

Almacenar sustancias peligrosas o productos inflamables conlleva una gran responsabilidad, ya que si no los mantienes en las condiciones necesarias puede aparecer un problema de seguridad para tu equipo y para el medio ambiente.

Toda empresa que utilice productos peligrosos debe cumplir con la normativa que regula este tema: el Reglamento APQ y la ITC APQ 10 si hablamos de recipientes móviles.

¿Buscas una forma ágil de brindar un espacio seguro a tu almacenaje? Elige un contenedor que cumpla con las disposiciones específicas establecidas en las normativas.

Quiero más información sobre los contenedores para productos inflamables

 

¿Qué son los contenedores APQ?

La normativa APQ (Almacenamiento de Productos Químicos) hace referencia al marco regulatorio por el que se rigen las empresas cuya actividad incluye almacenamiento, carga, descarga o transporte de productos químicos que implican algún tipo de riesgo.

Los contenedores APQ son recipientes pensados específicamente para el almacenamiento de este tipo de productos, y están homologados bajo el reglamento establecido en el Real Decreto 656/2017.

Descubre la selección de nuestros productos para APQ

 

Los 3 tipos de contenedores para APQ más comunes

Existen varias clases de contenedores APQ, pero no todos se ajustan igual a las distintas necesidades de las empresas.

Contenedores de almacenamiento

Estos dispositivos son adecuados para el almacenamiento de sustancias inflamables, tóxicas y corrosivas.

Es un contenedor resistente a la corrosión, para mayor seguridad, tanto de sustancias que se encuentran almacenadas en su interior como para evitar que las sustancias del exterior lleguen al interior del mismo.

Su estructura y acabados sólidos de gran calidad están diseñados y fabricados para garantizar una protección superior y la máxima seguridad en el almacenamiento.

Estos contenedores se pueden utilizar para el transporte de sustancias peligrosas por carretera, ferrocarril o barco.

 

Cubetos de PE

Estos cubetos están fabricados en polietileno resistente al agua y a los productos químicos, con un espacio alto para el manejo de bombas de trasvase.

Son aptos para el almacenamiento de productos químicos, residuos peligrosos y el trasvase de barriles de sustancias peligrosas.

 

Contenedor modulares APQ 9 y APQ 10

Puedes encontrar diversos modelos para peróxidos orgánicos (APQ 9) o para otro tipo de sustancias peligrosas (APQ 10).

Son resistentes al fuego y disponen de un sistema de ventilación y demás accesorios necesarios en función de la cantidad y el tipo de producto almacenado.

 

5 consejos clave para un uso seguro de los contenedores para sustancias peligrosas

Desde Haleco te recordamos que contar con este tipo de soluciones es una forma sencilla de habilitar un espacio seguro para el almacenamiento de sustancias peligrosas.

Te facilitamos 5 consejos clave que te ayudarán a mejorar la seguridad de tu instalación de almacenamiento:

  1. Conoce bien el producto, sus riesgos y necesidades para garantizar su almacenamiento seguro.
  2. Si vas a almacenar distintas sustancias peligrosas en un mismo contenedor, comprueba que son compatibles y/o si existen complementos que permitan el aislamiento entre ellas.
  3. La organización de los productos almacenados es clave para su seguridad durante el almacenaje y la extracción o colocación de los mismos.
  4. Colócalos en una zona de acceso segura para evitar accidentes al guardar o extraer las sustancias peligrosas.
  5. Asegúrate de que todos los envases y la zona de almacenamiento están correctamente identificados con las etiquetas correspondientes.

¿Cómo tienen que ser tus instalaciones para un buen almacenaje de productos peligrosos?

A la hora de preparar tus instalaciones para un correcto almacenaje de productos químicos es muy importante que presente unas características favorables para el uso de este tipo de actividades.

A continuación, te listamos las características que deben reunir las instalaciones para realizar un buen almacenaje de productos químicos.

  • Disponer de una buena ventilación es de vital importancia. Una mala ventilación puede provocar una atmósfera muy dañina y podrían suceder accidentes.
  • No coloques los productos en zonas donde haya un exceso de calor producido por focos de luz, porque el calor externo los podría hacer explotar.
  • Contar con una instalación eléctrica antiexplosiva será de gran ayuda si sucede algún accidente inesperado.
  • Disponer de medidas contra incendios puede salvar vidas.
  • Es importante realizar una correcta manipulación a la hora de llevar a cabo el almacenaje de productos químicos.
  • La existencia de un plan de emergencia para accidentes durante el almacenaje de productos químicos es vital.

Seguro que te interesa: ¿Qué es un plan de autoprotección?

 

Somos la mejor opción para el almacenamiento de productos químicos

Hay muchas razones para elegirnos como empresa en almacenamiento de productos químicos.

La más importante es que en Haleco somos expertos en trabajar con este tipo de sustancias, para que puedas realizar tu trabajo de forma totalmente segura.

Te ofrecemos los espacios de almacenamiento que necesitas con las mejores prestaciones de seguridad exigibles. Tus instalaciones cumplirán con todas las medidas de seguridad y certificaciones necesarias para realizar de forma legítima el almacenamiento de cualquier clase de productos químicos.

Quiero asesoramiento gratis personalizado

Echa un vistazo a nuestros productos más demandados

 

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.