Preguntas frecuentes sobre la ventilación de espacios confinados que debes hacerte

ventilación en espacios confinados

¿Cómo debe ser la ventilación en espacios confinados en tus instalaciones?

Una buena ventilación en el lugar de trabajo es una de las medidas preventivas más importantes a la hora de mejorar la seguridad de los trabajadores, sin olvidar la importancia de la ventilación de espacios confinados.

Tanto en oficinas como en fábricas en las que se llevan a cabo procesos industriales, se encuentran sustancias en el aire que pueden afectar negativamente a la salud e incluso a la productividad. Por ejemplo, en espacios con un elevado número de personal, es necesario una buena ventilación para evitar una alta concentración de CO2, ya que ésta provoca somnolencia. Una mala ventilación también puede ser la causa de la propagación de enfermedades y del malestar general de los trabajadores.

Si además nos encontramos en espacios  en los que se manipulan o almacenan sustancias tóxicas, la ventilación jugará un papel más importante. A continuación te respondemos 3 preguntas que deberías tener en cuenta a la hora de instalar ventilación en espacios confinados.

1)     Primero de todo: ¿Qué se entiende por espacios confinados?

Un espacio confinado será aquel espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y de una desfavorable ventilación natural, en el que puedan acumularse contaminantes inflamables o tóxicos. También puede presentar una atmósfera con un nivel de oxígeno deficiente, por lo que no es posible una ocupación continuada de los trabajadores.

Por lo tanto, suelen ser espacios de acceso puntual para efectuar labores esporádicas, como de limpieza e inspección, pero no por ello debe dejarse de lado la ventilación de espacios confinados.

2. ¿Por qué es importante la ventilación en espacios confinados?

Ventilar un espacio significa que es necesario ingresar aire “más limpio” y con menos contaminantes que el aire interior. Así pues, el objetivo es conseguir una atmósfera interior con una concentración de contaminantes o sustancias inflamables inferior dentro de sus límites establecidos, además de una adecuada cantidad de oxígeno. Una buena ventilación en espacios confinados te ayuda a controlar el calor, la toxicidad o la explosividad potencial del espacio.

3 ¿Cómo debe ser la ventilación en espacios confinados?

Hay varios tipos de ventilación, como la ventilación natural y la ventilación forzada. La natural, como su nombre indica, se consigue abriendo entradas y salidas al propio espacio y suele ser insuficiente por sí sola, ya que en el caso de haber agentes contaminantes (como en cubas industriales) los gases y vapores tóxicos se esparcirían. De este modo, en el caso de espacios confinados, se recurre a la ventilación forzada, utilizando equipos que extraen o insuflan el aire directamente.

Para esta tarea se suele recurrir a la ayuda de ventiladores extractores, como los listados a continuación. Dependiendo del espacio y de las tareas que se realicen, el circuito de ventilación se tendrá que adaptar y estudiar cuidadosamente para que la renovación del aire sea siempre la correcta.

Mejora la ventilación de tus instalaciones con Haleco

En Haleco creemos en la necesidad de una óptima ventilación en espacios confinados, y en todo el entorno laboral para un mayor bienestar y seguridad de los trabajadores. ¿Necesitas ayuda para mejorar la seguridad en tus instalaciones? No dudes en contactar con nosotros.

 

by Haléco Iberia

Somos expertos en seguridad, higiene y medioambiente. Ofrecemos los mejores productos en absorción de vertidos, almacenamiento, recipientes, residuos, obturación, protección de las personas, seguridad y ADR. Las mejores soluciones para la contaminación, fugas y vertidos. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso.