absorbentes
Los 4 tipos de absorbentes y sus beneficios
¿Qué es un absorbente?
Un absorbente industrial permite absorber las fugas y derrames accidentales de líquidos y sustancias contaminantes como las grasas, los aceites, los hidrocarburos o los productos químicos con el fin de garantizar una seguridad e higiene en el trabajo y de contribuir en la prevención y protección del medio ambiente.
Son muchos los factores que se tienen que tener en cuenta cuando hablamos de escoger el mejor absorbente y el más adecuado para tu empresa. El principal es saber identificar la situación: ¿para qué voy a necesitarlo?
Puede que sea necesario para prevenir vertidos que se van a llevar a cabo de forma inevitable, para colaborar en la manutención de espacios concretos o de rincones que se ensucian fácilmente, o para intervenir en un accidente o vertido ocasional. En función de las sustancias que provoquen los vertidos y de la situación en la que se originen, se recomienda el uso de uno u otro tipo de absorbente industrial.
Lo más importante es disponer de ellos cuando sea necesario y saber utilizarlos como medida preventiva y de mantenimiento facilitando así que, en caso de que haya algún vertido, la intervención sea lo más rápida y eficaz posible.
Elige el mejor absorbente industrial para tu empresa
Tipos de absorbentes ante vertidos o fugas
Los reglamentos en cuanto a la gestión medioambiental de las diferentes empresas no deja de evolucionar, es por eso que se trata de innovar en lo que se refiere a estos productos para que cumplan todos los requisitos.
La división de los tipos de absorbentes puede hacerse de muchas formas. En primer lugar distinguimos entre absorbentes históricos y absorbentes modernos en función del material con el que están elaborados.
- Los absorbentes llamados « históricos » son aquellos en polvo y granulados (absorbentes minerales, vegetales)
- Los absorbentes sin tejer llamados « modernos » : de polipropileno o fibras naturales de celulosa (más técnicos y ecológicos). Se presentan en distintas formas: hojas, tubulares, alfombras, barreras, rollos y cojines, entre otros.
Por otro lado, según la sustancia que se quiera absorber, distinguimos principalmente 4 tipos de absorbentes industriales. Estos son:
- Absorbentes universales
- Absorbentes para hidrocarburos
- Absorbentes para vertidos en el agua
- Absorbentes para químicos y líquidos peligrosos
1. Absorbentes universales: para todo tipo de productos
Los absorbentes universales son muy útiles para cuando se trabaja con grandes y variados líquidos debido a sus características:
- Son materiales extremadamente resistentes
- Existen en diferentes formatos que se adaptan a cualquier situación
- Muy eficaces en términos de absorción.
Absorben el agua, los aceites, disolventes, alcoholes y lubrificantes. Los absorbentes universales son de formato múltiple y precortado para disponer de la cantidad necesaria en cada momento.
5 productos en 1
2. Absorbentes para hidrocarburos
Los absorbentes para hidrocarburos son ideales para recuperar todos aquellos vertidos de sustancias en tierra como lo pueden ser los aceites o los combustibles. Se caracterizan por su eficacia y rapidez a la hora de actuar evitando así que las fugas puedan convertirse en un problema y asegurando la seguridad e higiene en la zona afectada.
Los formatos de estos son muy diversos: pueden ser en polvo, en forma de cojines, de alfombras, multiformato y tubulares, entre otros.
Para una gestión completa, en Haleco disponemos también de kits de emergencia con absorbentes de hidrocarburos fácilmente transportables a la zona donde se encuentra el vertido.
4 productos en 1
3. Absorbentes para vertidos en el agua
Los absorbentes para vertidos en el agua se pueden utilizar en tierra y en el agua. Cabe destacar que para este último caso son necesarios productos muy concretos ya que es una actividad muy específica.
Para ello, puedes utilizar productos para la bioremediación del agua, que consiste en recuperar agua contaminada mediante la biotecnología.
Absorbentes para vertidos en el agua
4. Absorbentes para químicos y líquidos peligrosos
Cualquier líquido peligroso o sustancia química debe tratarse con el máximo respeto porque puede ser una amenaza para las personas y para el medio ambiente. Al manejar este tipo de elementos, es importante que el espacio o la zona de trabajo esté perfectamente acondicionada y cuidada ante accidentes, fugas o vertidos.
Tal y como su nombre indica, los absorbentes para químicos y líquidos peligrosos se utilizan para la prevención de estos productos. En Haleco contamos con soluciones para todo tipo de líquidos: en diferentes formatos, materiales y a precios muy asequibles.
Empléalos de la manera que te resulte más eficaz para conseguir el resultado que deseas: en forma de barrera, de cojines, hojas, tubulares o de absorbentes gelificantes para ayudar a tu empresa a gestionar los vertidos de sustancias peligrosas.
También disponemos de kits específicos para la recogida y tratamiento de líquidos peligrosos, como los diversos kits de emergencia o el kit de tratamiento de mercurio.
Absorbentes para líquidos y químicos peligrosos
Contacta con Haleco y escoge el mejor absorbente
Otra opción puede ser adquirir un kit de intervención ante vertidos, así como los accesorios de los diferentes tipos de absorbentes.
Haleco te ofrece el mejor producto y el mejor servicio, con un presupuesto a tu medida y con el asesoramiento necesario para hacer buen uso y aprovechar al máximo tu compra. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.