Normativa antiincendios en naves industriales

Normativa antiincendios en naves industriales - Haleco

Las normas de seguridad contra incendios y la normativa antiincendios en naves industriales son necesarias para proteger tanto a los ocupantes del edificio como a la comunidad de empresas circundante. Mediante una cuidadosa planificación y aplicación de la normativa, podemos minimizar el riesgo de que se produzca un accidente, así como a garantizar la seguridad de todos los implicados: trabajadores, empleados, colaboradores y las propias instalaciones.

En este post hablaremos sobre la normativa antiincendios en naves industriales, y explicaremos algunas de las normas de seguridad contra incendios y medidas de seguridad para naves industriales que las empresas deben cumplir.

 

 

¿Por qué las naves industriales son muy vulnerables a incendios?

Las naves industriales suelen ser estructuras grandes y complejas que albergan un gran número de personas y mercancías. Por ello, requieren sistemas robustos de protección contra incendios para evitar la propagación de los mismos y mantener la seguridad trabajadores y bienes.

Los tipos más comunes de sistemas de protección antiincendios en naves industriales son:

  • los cortafuegos, que utilizan puertas especiales para evitar que el fuego se propague de una estancia del edificio a otra.
  • alarmas de incendio para alertar rápidamente al personal y a los servicios de emergencia sobre posibles riesgos de incendio
  • sistemas de rociadores contra incendios que pueden utilizarse como una protección adicional en los edificios industriales, ya que pueden ayudar a sofocar las llamas y evitar que se propaguen más
  • los extintores

¿Pero cuando se debe usar cada uno de ellos? Pues depende del tipo de nave y de la mercancía con la que se trabaje.

 

Normativa oficial antiincendios en naves industriales

Normativa oficial antiincendios en naves industriales - Haleco

La normativa que regula las medidas de protección contra incendios en naves industriales son en realidad dos:

  1. Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.
  2. Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

Estas dos normativas fijan dos puntos claves que veremos a continuación y que marcarán los sistemas antiincendios que se deban instalar en una nave industrial: la actividad de la empresa y el tipo de productos con los que trabaje, y el tipo de edificio del que se trate.

 

Tipos de naves industriales según la normativa antiincendios actual

Según la normativa existen 5 tipos de naves industriales según la tipología del edificio:

  • Tipo A: la nave es parte de otro edificio, que puede ser otra nave o no.
  • Tipo B: la nave es una nave adosada o está a menos de 3 metros de otras naves o edificios
  • Tipo C: la nave es un edificio independiente separado por más de 3 metros de distancia de otros edificios
  • Tipo D: la nave es en realidad un espacio abierto parcial o completamente cubierto y alguna de las fachadas puede ser abierta
  • Tipo E: la nave es en realidad un espacio abierto cubierto como máximo hasta el 50% y alguna de las fachadas es abierta

Como puedes ver, los tres más comunes e importantes son el tipo A, B y C, ya que los dos siguientes tienen características muy distintas.

Te interesa: Cómo asegurar zonas ATEX en tu empresa

 

Escalas de riesgos según la actividad de la empresa en base a la normativa antiincendios en naves industriales

Hablando ahora de riesgos, existen tres niveles de riesgo según la actividad y tipo de productos que manipule la empresa, que pueden ser más o menos explosivos y/o comburentes.

Estos riesgos son:

  1. Bajo
  2. Medio
  3. Alto
Densidad de carga de fuego y riesgo de una nave industrial - Haleco
Tabla que muestra la densidad de carga de fuego y riesgo de una nave industrial.

 

Estos tres niveles se calculan en base al tipo de materiales que se almacenarán en la nave industrial y la cada cantidad de cada uno de ellos, y que determinan la cantidad de «combustible» teórico que se puede acumular en la nave. La normativa (que puedes encontrar en el enlace de más arriba) lo describe como «Valores de densidad de carga de fuego media de diversos procesos industriales»

Todos aquellos procesos productivos que impliquen acumular materiales considerados combustibles se considerarán de más riesgo, por ejemplo, las medidas de seguridad antiincendio en una nave que manufactura papel (muy comburente) serán más estrictas que en una empresa dedicada a los trabajos en metal.

Poder calorífico de subproductos normativa 226/2004 - Haleco
Tabla poder calorífico de subproductos en base a la normativa 226/2004 (tienes el enlace más arriba).

 

Algunos de nuestros sistemas antiincendio para naves industriales

Haleco tiene amplia experiencia en protección antiincendio. Algunas de las soluciones que puedes encontrar en nuestro catálogo son:

Almacenamiento de sustancias peligrosas con seguridad

Armario con resistencia al fuego 105 minutos EN-14470-1, 2 puertas

Bidones, contenedores y recipientes de seguridad

Bidón de seguridad con grifo para productos inflamables y explosivos, 1 L

 

¿Cómo saber qué medidas antiincendio debes aplicar en tu nave industrial?

Qué medidas antiincendio debes aplicar - Haleco

Como puedes ver, la normativa es compleja y tiene en cuenta muchos factores y hacer los cálculos de riesgos para saber en qué baremo entra tu empresa puede ser una tarea muy ardua y laboriosa.

A la hora de empezar tu actividad empresarial y poder cumplir con la normativa lo mejor es asesorarte por un profesional que haga los cálculos de riesgo necesario asociados a tu nave industrial y el tipo de productos que vas a almacenar en ella. De este modo podrás saber qué tipo de medidas antiincendios pasivas y activas deberás instalar en tu nave industrial. De este modo podrás:

  1. Cumplir con la normativa vigente y evitar multas y sanciones
  2. Minimizar al máximo el riesgo de incendio y el daño en las instalaciones, personas y mercancías

 

Haleco está aquí para ayudarte en todo aquello relacionado con protección contra incendios

Si tienes cualquier duda sobre la normativa antiincendios aplicable a tu caso contacta con nosotros sin compromiso, estamos aquí para ayudarte.

Contacta con Haleco